viernes, 29 de agosto de 2014

GUAYABAZO SECO / Manuel García Javier / La otra frontera / Columna / Vier Agosto 29

Guayabazo Seco

Por: LEP Manuel García Javier
guayabazo@hotmail.com

La otra frontera

La política internacional que desde 1960 ha llevado ininterrumpidamente México con Guatemala estuvo a punto de verse violentada el pasado lunes. Los actores principales: el obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López y agentes de Migración en la Frontera Sur, bajo la coordinación de Humberto Mayans Canabal.

La noticia: Personal de Aduanas y del Instituto Nacional de Migración (INM) impidieron que el obispo y una decena de religiosos, entre ellos el director de la casa del migrante conocida como “La 72”, Fray Tomás González, oficiaran una misa en el lado mexicano de El Ceibo, Tenosique, Tabasco, con la finalidad de emular lo que el Papa Francisco realizó hace un año en Lampedusa, Italia, donde pidió por la muerte de los migrantes africanos que fallecieron en altamar.

Pero cuando ya todo estaba preparado y listos para comenzar la celebración sobre la banqueta de entrada a Guatemala, el religioso fue notificado que de este lado no está permitido. Acto seguido, migrantes y autoridades eclesiásticas de ambos países se internaron en territorio guatemalteco para llevar a cabo la celebración clerical.

Los aduaneros no permitieron que se desarrollara el acto litúrgico porque supuestamente los participantes obstruían el tráfico de vehículos y “cerraban” el recinto fiscal.

Sin embargo, el hecho tiene otra connotación: Primero, el enojo del Papa Francisco Bergoglio, quien recientemente llamó a los gobiernos de México, Estados Unidos y Centroamérica, a proteger los niños migrantes centroamericanos que van huyendo de la violencia y están desprotegidos.

Segundo, la Ley de Asociaciones y Cultos Religiosos de México señala claramente en su título tercero, artículo 22, que para oficiar un culto público de manera extraordinaria fuera de los templos, los organizadores de los mismos deberán dar aviso previo a las autoridades federales, del Distrito Federal, estatales o municipales competentes, por lo menos quince días antes de la fecha en que pretendan celebrarlos, el aviso deberá indicar el lugar, fecha, hora del acto, así como el motivo por el que éste se pretende celebrar.

Es decir, el Obispado tabasqueño debió haber solicitado el permiso respectivo a más tardar el día 5 de agosto ante la Secretaría de Gobernación y las autoridades tabasqueñas, lo cual se ignora si lo hizo. De no haberlo hecho, el representante católico de la entidad habría de estar violando las leyes en mención.

El hecho ha dado cabida a la satanización del ex senador Humberto Mayans Canabal, a quien los religiosos califican como el autor intelectual de esta suspensión, además de que el Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) lo acusó de endurecer la política migratoria y desatar “el terror” contra los centroamericanos indocumentados, principalmente en Tenosique y Arriaga, Chiapas. “Llegó Humberto Mayans y se disparó la violencia oficial contra migrantes”, denunció el vocero del MMM, Rubén Figueroa.

Y es que desde la llegada de Mayans al cargo, agentes del INM y de la Policía Federal realizan operativos para que los migrantes no suban al tren carguero conocido como “La Bestia”, lo que los obliga a buscar caminos más peligrosos en su afán de llegar a Estados Unidos.

Hay que recordar también que Mayans Canabal es descendiente directo del jurado enemigo número uno del clero católico: Tomás Garrido Canabal, a quien la historia de Tabasco lo consigna como un gobernador perseguidor de curas durante la Cristiada (1926-1929),movimiento instrumentado por la Iglesia contra el gobierno de Plutarco Elías Calles por la reglamentación del artículo 130 de la Constitución.

El asunto a todas luces es de incumplimiento de Ley, pero también de violación de derechos humanos ante la acusación de religiosos contra agentes federales que insultan, persiguen y bajan violentamente a indocumentados del ferrocarril, y lo que es peor, caer en la “gracia” del sumo pontífice que ya tiene el compromiso de visitar este país.

Debemos recordar que en abril pasado, el gobernador veracruzano César Duarte habló ante gobernadores del Sureste respecto a la violencia contra migrantes que usan la llamada “Bestia”. En esos días los gobernadores prometieron hacer una estrategia conjunta sobre la ruta de migrantes y lograr disminuir incidentes.

El asunto de la otra frontera, a como se le conoce en México, está tomando cauces de violencia, dado que el “filtro” mexicano está drástico y no porque Mayans Canabal pretenda ejercer una política migratoria represiva, sino que más bien esta actitud permitirá a Tabasco y el país en general evitar que se continúen cometiendo crímenes contra quienes pretenden llegar al llamado “sueño americano”.

Además, se evitarán problemas con los vecinos del norte, donde ahí sí repudian al inmigrante y las patrullas fronterizas han endurecido su fuerza letal contra quienes pretendan cruzar la oprobiosa barda, al grado tal que han batido récord este año con 2 millones de migrantes expulsados. En fin, nos leemos el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.