jueves, 28 de agosto de 2014

Tabasco / Se mantiene el compromiso de eliminar el IEV: Lamoyi / Jue Agosto 28

Se mantiene el compromiso de eliminar el IEV: Lamoyi
El secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra se reunió con integrantes de la Iniciativa Privada local. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
28 de agosto de 2014
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

José Guadalupe Pérez

Villahermosa, Tabasco.- Tras señalar que las recaudaciones de mpuestos en Tabasco se incrementaron en el segundo trimestre del año en un 10 por ciento, que significó una cifra cercana a los mil 200 millones de pesos, el secretario de Finanzas, Víctor Lamoyi Bocanegra, estimó que con las nuevas leyes en materia energética y hacendaria se generarán beneficios directos para Tabasco que se traducirán en primera instancia en unos mil millones de pesos.

Asimismo, indicó que se mantiene firme el compromiso del gobierno estatal de eliminar el Impuesto Estatal Vehicular aunque esto se definirá en fechas próximas cuando inicie la planeación de la programación para el ejercicio fiscal 2015.

Al reunirse este miércoles con integrantes de la Iniciativa Privada local, dijo también que se ha logrado reducir a mil 500 millones de pesos la deuda con proveedores y otros acreedores, por lo que el gobierno del Estado mantiene vigente su liquidez para atender los compromisos adquiridos "y en la medida que vayamos teniendo suficientes ingresos iremos atendiendo los adeudos de la anterior administración".

El funcionario estatal comentó además que van avanzadas las negociaciones con la Comisión Federal de Electricidad para solucionar el problema del adeudo de los tabasqueños, lo cual se dará a conocer por el gobernador antes de que termine el 2014. "Seguimos trabajando, van avanzados los temas, prácticamente ya en la fase final de la negociación para pronto el señor gobernador hará un anuncio muy bueno para todos los tabasqueños".

Lamoyi Bocanegra se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial para tratar temas como la Nueva Ley de Hacienda, Reforma Energética, Logros Fiscales para Tabasco, Pronóstico de la Secretaría de Finanzas, así como adeudo a Proveedores, entre otros.

En ese sentido, señaló que la Reforma Energética va a tener un impacto positivo toda vez que la modificación del coeficiente del fondo de extracción de hidrocarburos marca un nuevo impuesto sobre la explotación de hidrocarburos, lo que va a generar beneficios directos para Tabasco.

"En una estimación conservadora por alrededor de mil millones de pesos para el próximo año, estos recursos van a ir directamente para el presupuesto del Estado y de sus municipios, entonces en ese sentido, vamos a tener un recurso adicional que se puede utilizar para una serie de cosas, entre ellas potencial inversión", afirmó en rueda de prensa posterior a la reunión.

El secretario de Finanzas comentó que se mantiene el compromiso de eliminar el Impuesto Estatal Vehicular en cuanto la entidad se encuentre en condiciones para hacerlo.

"Estamos empezando a hacer la planeación de la programación para el ejercicio fiscal 2015, en el marco de esa programación que se vaya a hacer de la próxima ley de ingresos que es donde se va a analizar todos estos temas", sostuvo.

El funcionario estatal comentó que al cierre del segundo trimestre se tuvo un incremento en la recaudación de entre un 8 y un 10 por ciento, tanto en los ingresos federales como en los propios.

"Estamos hablando en impuestos recaudados de mil 485 millones de pesos al segundo trimestre, y en el caso del IEV, recaudamos 280.9 millones de pesos al segundo trimestre", precisó.

DISMINUYE DEUDA CON PROVEEDORES

Acompañado del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Jorge Francisco Navarro López, el funcionario estatal señaló que otro tema que se abordó fue el de los adeudos a proveedores, que asciende a unos mil 500 millones de pesos actualmente.

"Llevamos un avance importante en ese sentido, pero hay un compromiso de pagar aquellos adeudos que verdaderamente fueron reales en cuanto a la proveeduría", estableció.

Precisó que de acuerdo a la deuda actual quedan mil 500 millones por pagar que incluyen adeudos a proveedores, y a otros acreedores, adeudos de deductivas, adeudos con otras dependencias, adeudos a convenios y adeudos a fideicomisos.

Aclaró además que toda esa deuda es de la anterior administración, dado que durante el 2013 no quedó pendiente de pago ni una orden ni una factura de los empresarios que prestaron bienes y servicios al estado; "esto es, a julio de 2014 no se debe un solo peso a proveedores de bienes y servicios, pero además el gobierno del Estado mantiene vigente su liquidez para atender los compromisos del propio gobierno del Estado y en la medida que vayamos teniendo suficiente iremos atendiendo los adeudos de la anterior administración", recalcó.

Agregó que por el momento no se tiene considerado solicitar un nuevo empréstito, pero que el tema de los mayores recursos se va a materializar a partir del 2015, dado que "es un tema que ya quedó en la nueva ley en cuanto a las necesidades de deuda, esta no es mala siempre y cuando se use para lo que dice la ley, que es inversión productiva", argumentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.