viernes, 29 de agosto de 2014

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR / Columna / Vier Agosto 29

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario EL HERALDO DE TABASCO

CUANDO LAS BARBAS DE TU VECINO VEAS PELAR, PON LAS TUYAS A REMOJAR

            Si bien es cierto que la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto a notablemente mermado, según los resultados de las encuestas Pew Research, Grupo-Reforma, BGC-Excelsior, entre otros recientes estudios demoscópicos, todavía se mantiene arriba de la mayoría de los gobernadores y líderes del país incluyendo de sus propios correligionarios.
            Mencionó esto porque si el inquilino de Los Pinos continúa por esa peligrosa pendiente al PRI tabasqueño se le van a complicar las elecciones intermedias de 2015, de ahí que no debe “echar las campanas a volar”, como indebidamente están haciendo.
            Si el Presidente sigue bajando en su popularidad va a trastocar y revertir los escenarios políticos, sociales y económicos que ahora están a favor de los priistas, más aún si el próximo año se empieza a hacer tangibles los compromisos del gobernador Arturo Núñez Jiménez, y se hacen en el gabinete los ajustes necesarios que la ciudadanía ha venido puntualmente exigiendo desde hace tiempo. Por cierto, aseguran las lenguas de doble filos que son varios los cambios que están a la vuelta de la esquina, sobresalen  los de Seguridad Pública, Finanzas, secretario de Gobierno, Comunicación Social, etcétera.
            Regresando al tema central de la presente entrega, y viéndolo bien, el PRI no la tiene tan fácil como creen y se imaginan el grueso de los simpatizantes, militantes, cuadros, dirigentes y aliados políticos, pues en un santiamén las circunstancias y condiciones pueden tornarse desfavorables, tal y como le sucedió a Manuel Andrade Díaz en el 2003, en los que los contextos políticos y sociales era enteramente favorables, y se perdieron en manos del PRD la mayoría de las alcaldías y diputaciones federal y estatal.
            No deben de perder de vista que enfrente tienen a una “chucha cuerera” en cuestiones electorales, como se los demostró en julio de 2012, en las que aprovechó las evidentes debilidades de sus adversarios para ungirse con la gubernatura y con la mayoría de los cargos públicos que entonces se disputaron.     
            A esto agréguele el plus político-electoral que podría darles a los que ahora están en el poder, si el gobernador consigue un buen arreglo con la secretaría de Hacienda y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cancela el Impuesto Estatal Vehicular (IEV). Y más aún si decide definitivamente jugársela con Enrique Peña Nieto, que después de todo es la encrucijada que tiene a su gobierno en terapia.
            En política todo puede suceder, y más estando en México, y particularmente en Tabasco. En política todo, absolutamente todo, es posible. La historia de nuestro estado no miente, está llena de imposibles y posibles, de amarres y desamarres, de encuentros y desencuentros. Con voluntad y decisión todo se puede hacer.
            Más que andar festejando lo que todavía no se ha ganado en las urnas, y andar cantando victoria antes de tiempo, el PRI debe de tener muy claro que la moneda está en el aire. Como están y se vienen dando los escenarios a nivel nacional y estatal cualquiera puede ganar. Ya dependerá de los recursos y de las habilidades de unos y otros para explotar y sacarle el máximo provecho a las fallas que están, y seguirán cometiendo en los meses que faltan para la jornada electoral. Mientras tanto todos deben velar armas, pues en las siguientes semanas se tomarán decisiones definitorias que decididamente influirán y pesarán el 7 de junio de 2015. Si no, al tiempo.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Sin la rudeza y el desaseo político de la llegada a la CNOP del “granierista” José Espinoza May, el ex secretario General de la sección 48 del STPRM, César Pecero Lozano, arribó a la dirigencia estatal de la CTM-Tabasco sin hacer ruido. En pocas palabras: Pian pianito, todo planchadito.
            No hubo resistencias de ningún tipo, no hubo opositor. Concilió y consenso con todos sus posibles contrincantes. Los convenció de que era la mejor opción para lo que queda de la ex poderosa central obrera tabasqueña, y a decir verdad no están del todo errado, pues si alguien puede regresarle a la CTM sus días de gloria, ese es precisamente el ex dirigente petrolero César Pecero Lozano. Tiene las suficientes relaciones políticas  en el Congreso de la Unión y fuera de éste para cambiarle el rostro a la representación obrera en la entidad. 
            Todo va a depender fundamentalmente de que tenga la voluntad y el propósito para lograrlo.
           Buen fin de semana, y como todos los viernes, le recuerdo no tomar mucho, y menos meterse en bronca. ¡Ah!, se me olvidaba, recuerde pedirle a Dios no encontrarse a los policías y agentes de tránsitos, pues les van a aguar todo el fin de semana. Por si se los encuentran estimados lectores, el todopoderoso quiera que nos los madreen y roben, tal y como es la fiel costumbre de estos pandilleros y asaltantes con charola.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.