sábado, 30 de agosto de 2014

ENTORNO / Javier Marín Hernández / El ardid del PRI: reducción de plurinominales / Columna / Sá Agosto 30

ENTORNO

Javier Marín Hernández
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

El ardid del PRI: reducción de plurinominales

Un inusual consenso se ha desplegado entre las corrientes y la militancia al interior del Partido Revolucionario Institucional para empujar la propuesta del Comité Ejecutivo Nacional para recortar el número de integrantes de elección proporcional al Congreso de la Unión hasta en 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales.

En Tabasco de acuerdo a declaraciones de la secretaria general del tricolor, Gloria Herrera, esperan recopilar 40 mil firmas de respaldo a la propuesta en la consulta pública a ciudadanos que se puso en marcha esta semana.

Ante la ola de críticas que la propuesta ha generado, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz recordó que esta “no es una propuesta reciente” puesto que hace algunos años se realizó el planteamiento en el seno de este partido político y ahora simplemente se ha retomado, por ser un asunto de interés público y que la sociedad mexicana avala y respalda.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez incluso deslizó la idea de que esta fue planteada para contrarrestar la consulta popular sobre (la viabilidad) de la reforma energética que impulsa el Partido de la Revolución Democrática y para la que fácilmente se puede advertir el resultado, es decir, la inmensa mayoría votará en contra de la medida propuesta por el Ejecutivo Federal y aprobada por una mayoría en el Congreso de la Unión.

¿Pero cuál es el trasfondo de la propuesta del PRI?

Hace un mes aquí en este espacio se dio a conocer un diagnóstico sobre las expectativas electorales para los candidatos postulados por este partido para el Congreso de la Unión en las elecciones constitucionales del 2015.

De acuerdo a este diagnóstico, en poder del CEN del PRI y del propio jefe del ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto -este último por cuestiones de gobernabilidad- la tendencia y la intención del voto son profundamente desfavorables para la causa tricolor.

Y es un efecto esperado.

En México, como en todo el mundo, una serie de cambios profundos al marco legal, a la Constitución casi siempre se castigan en las urnas, con algunas excepciones, principalmente en América Latina, como el caso reciente de Lula Da Silva en Brasil que paulatinamente con evidencia suficiente quedó demostrado que solo fue un “político embustero más” quien infló cifras en contubernio con los sectores empresariales y otros más, para inventar un crecimiento económico artificial y atraer inversión proveniente de todo el mundo a su país, pero que ahora con quien impulsó como sucesora Dilma Rousseff (principalmente en el Mundial de Fútbol) la realidad está a la vista de todos con un crecimiento exponencial de la pobreza, sin que se disipen las acusaciones de escándalos de corrupción que siguieron a los ministros de Lula quien paradójicamente salió indemne de todo el batidero (así como cierto autoproclamado honesto ex gobernante mexicano). Aunque esa es otra historia.

Las reformas impulsadas por Peña Nieto van a incidir sin duda alguna en el resultado electoral del 2015. Según sus proyecciones perderán más del 50 por ciento de las diputaciones de mayoría, lo que dejará a ese instituto político en una frágil posición política para empujar los temas de la agenda. Aunque el Senado seguirá como un catalizador ante el escenario catastrófico que se espera en la conformación de la próxima Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Esta podría ser la razón auténtica para eliminar la sobrerrepresentación electoral en los partidos políticos que tanto ha criticado la población, por lo que cuestan al erario.

En esa lógica es posible que la medida prospere, porque el PRI cuenta en este momento con todos los elementos políticos y legales para empujar este cambio.

Mientras todo eso sucede en el país, la oposición continúa aletargada y otros actores y líderes políticos siguen mareados con los millones de pesos producto de las prerrogativas que puntualmente reciben.

Todo eso vale más que nada.

CONTORNO

El espacio del lector:

Rubí X escribió:

“…Muy buena reflexión del pequeño saltamontes, pero te faltó agregar que Candita Gil lo impone como líder en la UJAT. Lo que nunca se imaginó la ex rectora de la UJAT es que Bracamontes le pagaría con una traición filtrándole información a H. Mayans”.

Y agregó:

“…tarde que temprano vendrán por Jorge Bracamontes todos los demonios que sembró en la UJAT y en el PRI en pro de sus ambiciones. Termino con la frase que Jorge Bracamontes utiliza como cliché para embadurnar sus idiotas discursos: Dios te bendiga…”.

Hasta aquí.

Un ex líder universitario alguna vez confió al reportero que tenía una deuda pendiente con el actual funcionario público de la administración estatal y que en algún momento tendría que enfrentarlo.

¿Pues qué tantas cosas hizo este ex líder?

javiermarinhdez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.