viernes, 22 de agosto de 2014

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / AGUA QUE SÍ HAS DE BEBER / Columna / Vier Agosto 22

LA POSTA 

Juan José Sánchez Gálvez
Publicado en el Diario Olmeca

  • AGUA QUE SÍ HAS DE BEBER

VIERNES SOCIAL 1.- “Repórtame las bajas” le dije al licenciado Valentín de la Sierra quien muy sereno me contestó: “No hay bajas”. Me asombró la respuesta con tantos viejos conocidos a punto de turrón, sobre todo los asiduos al café del finado Pancho Hernández donde se reúnen buena parte de contemporáneos a matar el tiempo. Mi licenciado no está bien informado de lo que pasa en el pueblo, para la otra mejor le pregunto a quienes sí están bien enterados, mis amigos José del Carmen y Heberto Sarao y Felipe Luna. Como esta información es muy dudosa, me dirigí al mercado principal donde se juntan las noticias y los rumores, ahí me dieron una larga lista de bajas donde encontré sólo a un conocido de mi rodada que el colesterol y los triglicéridos le cobraron la factura. Para mí es un misterio que todos los políticos quieran gobernar Macuspana pero odian vivir en ese espacio ocioso donde el tiempo se mide por lunas y soles, no por horas ni por minutos. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2.- Se dice y los hechos hablan, que hemos tenido los peores presidentes municipales en la historia de Tabasco y hasta anodinos fuereños nos han gobernado de mala gana, lo que contrasta con el carácter del macuspanense: localista, crítico, entrón, impetuoso, reclamante y creativo. El Puxcatán lo sabe, es un rio que ríe en tiempo de agua y se ahoga de calor en el estiaje. Estoy aquí recorriendo el solar nativo rumbo a Agua Blanca, recinto de voces, concurso de la selva milenaria donde todos hablan. Habla el agua arrastrando guijarros vegetales, habla el viento que sopla refrescando el paisaje y el silencio también habla y canta. Hablan y ríen las cascadas y las grutas gritan ecos sonoros, los árboles lloran y gimen matizando los tonos con sus ramas. Voy a Agua Blanca a conversar con el agua y la tierra.

UN AZTECA CON AGUA.- El “cebollazo” de esta semana es para el diputado federal, Gerardo Gaudiano Rovirosa. Sobrio, seguro, serio, efusivo, persuasivo, prudente, siempre atento a las preguntas y directo en las respuestas, estas cualidades distinguen a Gerardo quien el miércoles desayunó con los miembros de la mesa de periodistas que preside Benjamín Dueñas Azcona. Habló de la ponencia que presentará en Estocolmo en el foro de seguridad hidráulica; de su desacuerdo con la reelección de diputados; del proyecto de rescate de la Laguna de las Ilusiones en el que la federación invertirá 40 millones de pesos en la primera etapa; del proceso sinuoso para llegar a la presidencia de la comisión de recursos hidráulicos de la legislatura federal; de la conveniencia de que los ayuntamientos no manejen los sistemas de agua potable y drenaje, entre otras cosas. Percibí a un Gerardo Gaudiano maduro, listo para asumir mayores compromisos.


LAS CAMINERAS.- Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) capacitaron durante varios días en materia de gestión y atención ciudadana a los delegados municipales de colonias, villas y poblados, quienes estuvieron de la mano del coordinador Rubén Arcide. Uno de los temas fue la cultura de la legalidad, el objetivo: adoptar un mejor sentido social con las personas que deben atender en su calidad de autoridades. ** Todo depende de los senadores, pero los que conocemos al catedrático y experto jurista, Carlos Francisco Dagdug Cadenas, sabemos que reúne los requisitos para dirigir y darle prestigio al Tribunal Electoral de Tabasco. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.