Analizan en la UJAT logros y retos del Programa de Tutorías
Más de 300 profesores y alumnos de las 11 divisiones de la máxima casa de estudios participan en el Foro Institucional de Tutorías 2012
Con el interés de fortalecer los procesos de enseñanza, aprendizaje y desarrollo humano de los estudiantes, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) lleva a cabo el Foro Institucional de Tutorías “Lecciones Aprendidas, Desafíos y Perspectivas a 12 años del Programa de Tutoría”, en el que participan especialistas de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y del Instituto Politécnico Nacional.
Al inaugurar este encuentro, el rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, indicó que la universidad está enfocada a que los jóvenes cumplan su ciclo como estudiantes: ingresar, permanecer y concluir su preparación profesional; por lo tanto, se han puesto en marcha las estrategias necesarias para transformar los procesos de enseñanza, aprendizaje y disminuir así la deserción de los estudiantes mediante el aumento de la eficiencia terminal.
Acompañado por la secretaria de Servicios Académicos, Dora María Frías Márquez, y de la directora de Investigación Educativa de la ANUIES, Alejandra Romo López, el rector sostuvo que el Programa de Tutorías redefine la relación de los profesores con los alumnos -eje central del proceso educativo-, adquiriendo un papel fundamental en el desarrollo académico de los jóvenes.
“Se concibe a la tutoría como el acompañamiento y apoyo docente de carácter individual ofrecido a los estudiantes, tanto en el ámbito académico como en su desarrollo personal, dando a los profesores diversas funciones, como ser formadores, orientadores y gestores, lo que se refleja en el rendimiento escolar”, remarcó en presencia de la directora de Estudios y Servicios Educativos de la universidad, Leticia del Carmen López Díaz.
Al dar la bienvenida al público congregado en el auditorio del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza, la secretaria de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez, destacó que el Programa de Tutorías permite atender a los estudiantes que, por diversos factores familiares y académicos, se encuentran en riesgo de reprobación, rezago, abandono o deserción escolar.“Este foro tiene la firme intención de intercambiar ideas y experiencias, para promover y orientar las fortalezas, así como las áreas de oportunidad que conduzcan a la mejora de la práctica tutorial”, dijo ante la jefa del Departamento de Orientación Estudiantil de la universidad, Perla Alcaraz Zarrazaga.
Del 5 al 6 de septiembre, más de 300 profesores y estudiantes de las 11 divisiones académicas que conforman la UJAT participarán en este evento con más de 50 ponencias en los diversos foros, mesas de trabajo, presentaciones, paneles y conferencias magistrales, en los que expondrán experiencias relacionadas con el Programa de Tutorías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.