viernes, 10 de agosto de 2012

SUMMA / Jesús Martell Chagoya / Columna / Impulsar a Pequeñas y Medianas Empresas / Ago 10

Publicado en el Diario Rumbo Nuevo
Summa en Rumbo Nuevo
Jesús Martell Chagoya, Maestro en Derecho Fiscal      
Email: jesmarch-11@hotmail.com
Impulsar a Pequeñas y Medianas Empresas

Trascendental e importante que la Secretaría de Economía destine un fondo no menso de 100 millones de pesos para  que las pequeñas y medianas empresas  PYMES  emitan deuda y coticen  en la Bolsa Mexicana de Valores. -BMV- Por lo menos la situación no es tan preocupante para el país porque  en lo que va del año en curso, La Secretaría de Economía ha otorgado  estímulos a una veintena de pequeñas y medias empresas que emiten deuda a través de la Bolsa Mexicana de Valores.

En este sentido  la subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa,  al respecto señala que los recursos  otorgados hasta la presente fecha se  han dividido en dos etapas, la primera conformada por las nueve  pequeñas empresas ganadoras  previa convocatoria, mientras que la segunda consta de una nueva convocatoria para lo que resta del  segundo semestre del año 2012. Cabe destacar que durante el primer semestre, las pymes ganadoras conservaron 330 empleos y generaron más de 60 fuentes de trabajo y se esperan  los mismos logros para  finales del año.

Exposiciones, magnifico medio de promoción  para las  Pymes.

No cabe duda que las Ferias y Exposiciones para las pequeñas y medianas empresas  sirven para ampliar los canales de distribución y las redes de negocio y porque se convierten en el mejor espacio para realizar  negocios a través de internet o networking.

Normalmente por sus características, las pequeñas y medianas empresas no suelen contar con un presupuesto para publicidad y promoción, o el que destinan es limitado y no les permite llegar a grandes medios, ante ello las exposiciones se presentan como una opción a su alcance que les permite crecer sus oportunidades de negocio.

Para competir con las grandes marcas, las Pymes necesitan encontrar modelos adecuados de promoción que eviten su estancamiento y las impulsen en su crecimiento y consolidación. En ese sentido, la participación en ferias es una gran oportunidad para el sector  y porque se convierten en los mejores instrumentos de promoción, mercadeo y comunicación,  es decir  se convierten en el  mejor  e importante medio de comercialización y a la vez más eficiente para crear o ampliar canales de distribución y redes de negocio,  como  una cadena de valor que pueden y deben aprovechar las PYMES.

El tema resulta aun mas  relevante para el país al considerar que  el 99% de las empresas mexicanas son micro, pequeñas y medianas que generan el 35% del Producto Interno Bruto y contribuyen con 7 de cada 10 empleos, sector que en exposiciones pueden no sólo mostrar  sus productos, sino conseguir alianzas y acuerdos comerciales que les permitan crecer.

Otro beneficio que podrían aprovechar productores de muebles, artesanías, alimentos y diversos productos, es tener la oportunidad de observar a su competencia, probar o lanzar productos, estudiar al mercado, visitar y ser visitado por sus clientes, encontrar distribuidores y concretar ventas.

En México deben crecer los esfuerzos para incentivar no sólo a marcas de consumo, sino también a fabricantes nacionales que necesitan foros donde exponer sus productos permitiéndoles tener acceso directo a miles de clientes potenciales, así como a fabricantes y distribuidores de todo el país.

 Ha trascendido que en la segunda edición de Expo- PYMES  que se llevará a cabo del 19 al 21 de octubre de 2012, en el Word Trade Center de la  ciudad de México, participarán más de 200 empresas con más de 300 marcas de electrónica, deportes, moda, joyería, línea blanca, computación, hogar y servicios entre muchas otras, todas con ideas innovadoras y productos de calidad a la que por supuesto, esperamos una esplendida participación de Tabasco. Ahí se brindará la oportunidad de participar en mesas de negocios donde se podrán realizar alianzas estratégicas con fabricantes, exportadores, socios comerciales y distribuidores.



Los bancos, en especial Bancomer, van por el mercado de las pequeñas y medianas empresas   con la finalidad de que operen sus negocios a menor precio para ello ofrecen descuentos en comunicaciones, manejo de paquetería nacional e internacional, insumos de oficina, además de  diversa opciones de financiamiento y comercio electrónico es parte del Movimiento Pyme que en alianza con otras compañías, acercará al sector, herramientas especializadas y  descuentos alrededor del 15%.

En este proyecto participan también las empresas  DHL, Movistar, Office Depot y PayPal ya que  el objetivo de la alianza, es que las pequeñas empresas vendan más y operen su negocio a costos menores, además de potenciar el comercio electrónico.  En este aspecto téngalo por seguro que los bancos esperan cerrar el año con una alza en su cartera de crédito destinada a las pequeñas y medianas empresas (pymes) mínima del 26% respecto a 2011.

Aquellos negocios que ya son parte de los clientes  que trabajan con los bancos quienes adquieran la membresía podrán acceder, desde la página electrónica del  banco de su preferencia, a las diversas opciones que cada compañía les  ofrece.  Así,  los negocios obtendrán una tasa preferencial al abrir su cuenta a través de la cual podrán aceptar tarjetas de crédito y ofrecer mensualidades sin intereses.

Mediante PayPal, las pymes podrán llegar a un público de 100 millones de usuarios además de aprovechar otras ventajas de la plataforma, como iniciarse en el comercio electrónico sin necesidad de una página electrónica, vender a través de códigos QR y por dispositivos móviles. Los empresarios con tarjeta Pyme emitida por su banco, obtendrán de 12 a 18 meses sin intereses en tiendas y 6 meses de manera virtual, asimismo podrán acceder a asesoría para adquirir los insumos adecuados de acuerdo a sus necesidades.

A través de es nuevo esquema, los empresarios pueden generar importaciones, rastrear sus paquetes, generar recolecciones y personalizar información desde su propia cuenta y ofrecer cobertura total en el país y cubrir 120 mil destinos en más de 220 países con servicios puerta a puerta y liberación de mercancía en aduanas.

Tarifas especiales

Aparte de los beneficios anteriores, las PYMES podrán con la telefónica Movistar  ofrecer descuentos de entre 3 a 10% y beneficios adicionales como llamadas a cualquier compañía sin costo, tarifas especiales de larga distancia internacional, eliminación de rooming nacional, minutos gratis a números Movistar y planes de datos incluidos.

Claro que estas alianzas emocionan a las pymes y porque las grandes empresas buscan desarrollar al segmento de mercado con mayor potencial y esta alianza además busca mejorar la economía del país. El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim), a través de Pronafin, ha otorgado dos millones 885 mil micro créditos por dos mil 285 millones de pesos. Ello implica 50 por ciento más que lo concedido el sexenio pasado, cuando este indicador fue de un millón 395 mil millones de pesos.

El número de personas beneficiadas con estos micro créditos asciende a dos millones 337 mil 700 y la generación de 327 mil 500 empleos. El comportamiento de la cartera vencida está totalmente controlada, toda vez que se encuentra por debajo de 6.0 por ciento por lo cual  se considera comparativamente,  un nivel sano.

A través del Fondo de Micro-financiamiento a Mujeres Rurales (Fomuur)   han destinado tres mil 344 millones de pesos  otorgando  más de 916 mil créditos. El 87.6 por ciento de los beneficiados tanto de Pronafin como Fommur, fueron personas del sexo femenino, las que a su vez crearon 421 mil ocupaciones.

Entre los principales retos que enfrentan las micro finanzas que dirigen sus servicios a zonas rurales donde se apoya a microempresarios, está la consolidación institucional, la protección al cliente y cuidado de sobre endeudamiento y hacer uso obligatorio de sociedades de información crediticia a quienes den crédito. Por eso todos los actores deben seguir trabajando  para disminuir el riesgo de sobre endeudamiento, porque en un mercado competitivo se requiere reforzar políticas públicas y códigos de ética institucionales que protejan a los clientes.

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