Publicado en el Diario de la Tarde
Hacer lo que corresponde
En el aniversario del Grupo “Cablecom”, al que asistió como invitado el licenciado Arturo Núñez Jiménez, gobernador electo de Tabasco, en su discurso señalo que en este cambio que hicieron los tabasqueños y que se vive actualmente; todos deberán hacer la parte que les corresponde.
Con justa y sobrada razón el mandatario electo, conmina a todos los tabasqueños a sumarse a sus esfuerzos por colocar a Tabasco en las vías del desarrollo. Porque sólo con responsabilidad, sin divisiones y trabajo organizado, lograremos el objetivo.
Toda transformación y desarrollo de un pueblo tiene que pasar por los medios de comunicación. Por lo tanto, dueños de medios y periodistas tenemos la gran responsabilidad de cumplir a nuestros lectores, escuchas o televidentes, informando con veracidad.
Los comunicadores debemos por ética, cumplir con el compromiso social inherente de nuestra profesión. Cita, el licenciado Núñez, en su discurso la recomendación que emitió la Organización de las Naciones Unida (ONU), en referencia al quehacer y compromiso de los medios.
Lo que recomienda específicamente la ONU, es un modelo de comunicación apegado al sentido educativo y cultural. Si, es responsabilidad de toda empresa o periodista cuidar los mensajes que difunden. Los medios de comunicación también educan.
En la actualidad con frecuencia observamos de qué forma tan grosera o morbosa se presentan en algunos medios los hechos violentos que sufre determinada familia o persona. Esto demuestra que estamos viviendo una grave crisis de valores. Hemos perdido principalmente el valor del respeto al dolor ajeno.
¿Que ha provocado el actuar de estos medios que hacen apología del delito, que exhiben los desnudos de mujeres y que se mofan de la desgracia ajena? Esta pregunta se la hemos hecho a muchas personas. La respuesta ha sido siempre la misma: Lastiman a la sociedad, provocan más violencia y estimulan el morbo.
El ejercicio de toda profesión se cimenta en el respeto de ciertos valores, y siguiendo determinadas normas de conducta. En el Periodismo, ese valor distintivo lo constituye la veracidad y el respeto a las personas.
No es insultando, no con objetivos descalificativos, es que tenemos que demostrar que somos mejores o buenos periodistas, no. Los ciudadanos reconocen a quienes saben y también quienes se escudan tras un micrófono, pluma o cámara, para hacer de la comunicación un simple instrumento de su modus vivendi.
Si queremos una sociedad educada, responsable, generosa y participativa, hagamos lo que nos corresponde hacer: informar con veracidad y apego al sentido educativo y cultural.
PIQUETITO.- Felicitaciones para José Fabián Chable, amigo periodista y conductor del programa de televisión: J12, que se transmite por canal 10 de Cablecom, al cumplir un año más de vida.
Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.