jueves, 16 de agosto de 2012

País / Me comprometo a acreditar acusaciones son ciertas: Vargas. Con Ciro Gómez Leya / Ago 16

Me comprometo a acreditar acusaciones son ciertas: Vargas. Con Ciro Gómez Leya

Grupo Fórmula
Publicado en Grupo Fórmula / 15 de Agosto, 2012
Vargas señaló que en el proyecto del consorcio concesionario con cinco grupos distintos de empresas, con un operador independiente y una red abierta, "siempre estuvimos de acuerdo en ceder a título gratuito en regresar al inventario nacional 50 megahertz."


Joaquín Vargas, presidente del consejo de administración de MVS Comunicaciones, explica que su intención no es "estar rodeados de abogados ni estar en dime y direte con el gobierno" de la República. Esto luego de que esta mañana afirmara que el gobierno presionó para retirarles la banda 2.5 Gigahertz (Ghz).

Como se recordará, el pasado 8 de agosto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, anunció la negativa de la prórroga a las concesiones de Multivision (MVS) a la banda 2.5 Ghz que utilizaba 190 Megahertz (Mghz).

Vargas señaló que en el proyecto del consorcio concesionario con cinco grupos distintos de empresas, con un operador independiente y una red abierta, "siempre estuvimos de acuerdo en ceder a título gratuito en regresar al inventario nacional 50 megahertz."

El empresario señaló que "con 140 mghz, que era lo mínimo que la gente que entiende de esto, era lo mínimo requerido para ofrecer este servicio." Como se recordará Multivisión cuenta con 190 megahertz.

Aceptó que se puede operar con menos de 40 Mghz, "la única diferencia es que en los países donde se ha dividido esta frecuencia en pedazos es para los incumbentes, para gente como Telefónica, como Telcel, que ya tienen una infraestructura y que su costo marginal de agregar estas frecuencias a las que ya tienen, es complementaria a los servicios que ya tienen…".

HUBO DESORDEN POR MUCHOS AÑOS EN VALOR DE BANDA: VARGAS

Acompañado por su hermano y presidente de MVS, Ernesto Vargas, presidente de MVS, el titular de la concesión señaló que "hubo un desorden por muchos años en cuánto vale esta banda. Cuando son los otros países, donde no había compromiso en uso de estas bandas, como en México, el gobierno las subastó y pagaron. Aquí el obstáculo es que dicen ‘aquí me tienes que pagar lo que valen otras bandas que nada tienen que ver con banda ancha…".

Explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público insiste en que la banda que ellos explotan, se paguen igual que la 1.7 y la 1.9, cuando el uso de estas frecuencias es diferente.

Citó Joaquín Vargas que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), se pronunció que la 2.5 se tenía que comparar con la misma a nivel mundial, esto ocurrió en 2010.

Reveló que "siempre se nos ofreció que la política de telecomunicaciones iba a ser impuesta por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y no por Hacienda. Cuando finalmente arreglamos los megahertz, nos pasamos a la Secretaría de Hacienda y nos dijeron que debíamos pagar como dos mil 700 millones, según cálculos de (Javier) Tejado."

Empero, "una vez que la Cofetel órgano experto en la materia, se proclama que la 2.5 con la 2.5 es cuando empieza la Secretaría de Hacienda, primero a decir que sí ajustaría el precio y luego que no."

¿PUDIERON CONSERVAR LA CONCESIÓN?

A la pregunta si pudieron haber rescatado la banda 2.5, después del conflicto editorial de febrero de 2011, los hermanas Vargas revelaron que en "el Jueves Santo, a las cinco de la tarde, recibimos una notificación de parte de la SCT en el que nos decían que teníamos cinco días hábiles para responder si aceptábamos o no la contraprestación que la Secretaría de Hacienda había establecido de .105 centavos de dólar…".

La empresa respondió que aceptaba la propuesta siempre y cuando "se ajustara al poder adquisitivo del tamaño de la economía de México, como en los demás casos la propia Secretaría de Hacienda había ajustado todas sus metodologías."

Tras la petición de otras empresas al gobierno de la República para conocer la metodología utilizada para determinar el precio de la banda 2.5, la respuesta vino de la Secretaría de Hacienda que negó tener "informaciones, ni hemos realizado metodología ni cálculo ni hemos recibido información de la SCT para hacerlo."

A la pregunta que si de haber pagado la contraprestación habrían conservado la concesión, Joaquín Vargas respondió: "hubiésemos cometido una grandísima irresponsabilidad de cara al gobierno de México y de cara a la empresa y de cara a nuestra empresa y de cara a nuestros accionistas, el aceptar algo que no es viable."

hbc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.