miércoles, 12 de mayo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 12

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Tristezas tabasqueñas (II)

Confieso que sigo en la "depre". Confieso que me invade --como a muchos a los que agarró la segadora del despido-- una íntima tristeza. Tristeza por lo que pasa en Tabasco, un estado rico que no puede sostener a su propia gente. No sé qué harán los tabasqueños del presente y del futuro.

Si se quedan aquí, los impuestos per cápita los degollarán. En caso que quieran quedarse, quedarían a merced de los enfermitos mentales que asesinan por placer.

Estoy triste igualmente porque ayer martes, cometí un error garrafal.

Usted perdonará. Queriendo agradar a mis lectores (as), dije que el vals "Tristezas tabasqueñas" era de la autoría de don J. Claro García y don Chilo Cupido. Obviamente, este columnista consultó con un hombre de luces: Agenor González Valencia. Este fue el que la "jeteó".

Si usted quisiera despellejarme, primero despelleje a Agenor. Horas después, mi queridísimo "brodie", Jorge Priego Martínez, hombre igualmente que Agenor, de luces y conocimiento, me envió el primer chingadazo: "Homero, hoy echaste la perra al agua. 'Tristezas tabasqueñas' --me dijo-- fue escrita por don Napoleón Pedrero Fócil.

"Y la música fue idea original del músico poblano, don Domingo Díaz y Soto, quien fuera director de la Banda de Música del estado cuando Tomás Garrido Canabal".

Satisfecho el morbo de muchos --sin embargo-- sigo en la "depre".

Estoy triste porque la sociedad tabasqueña sigue permitiendo crímenes tan bárbaros e inexplicables como el de las jovencitas Jazmín Itzel Pérez Hidalgo, Dayra Isaura Gallegos Pereira e Ivonne "N". En el caso de esta última, no es posible que aún con su sacrificio tan salvaje, ningún periodista haya podido investigar sus apellidos.

Estoy triste porque nuestros jóvenes han perdido todos los valores que les hemos inculcado. Estoy triste porque antes nuestros padres estaban siempre cerca de nosotros.

Estoy triste porque los padres de hoy trabajan mucho, pero cada vez están más y más lejos de sus muchachos.

Estoy triste porque en Cárdenas, donde el delito, el crimen, la opacidad y la desidia han convertido a esa pujante ciudad en un lugar despiadado, de asesinos, de secuestradores.

Sin duda, las medidas que acaba de tomar el gobierno del estado echando a la calle a miles de trabajadores, deberán ir acompañadas de un proyecto de reconversión social.

Los tabasqueños deben saber en dónde está todo ese dinero que la entidad produce autosangrándose en sus venas más íntimas entregando el petróleo, el gas y el agua a los especuladores de siempre. El Estado, la esencia de Tabasco deben ir por toda la reconversión. Hay muchos vividores, muchos rateros encubiertos, muchos "uleros", pero nadie hace nada por controlarlos.

Entretanto, asesinos despiadados, protegidos por la impunidad, matan a nuestra juventud. Son chingaderas.

¿Entiende ahora por qué sigo triste?… NOTABENE: En medio de esta cruda moral, hoy 12 de mayo celebro, digo, si es posible celebrar, el treceavo aniversario de "Doblefilo".

Igualmente, el titular de la SCT, Aquiles Domínguez Cerino, cumple hoy, 52 años de edad. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.