viernes, 17 de junio de 2011

Transparencia Política: Erwin Macario Rodríguez / Columna / Jun 17

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
erwinmacario@hotmail.com

Calentura política

Ándeme yo caliente
y ríase la gente.
Traten otros del gobierno
del mundo y sus monarquías,
mientras gobiernan mis días
mantequillas y pan tierno,
y las mañanas de invierno
naranjada y aguardiente,
y ríase la gente. Luis de
Góngora

En realidad la calentura política es contagiosa. Ahora resulta que hasta Alfonso Castillo Suárez, presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) puso su gato a retozar y salió con su babosada de que ya están listos para las elecciones homologadas, cuando todavía ese platillo no se cocina en el Congreso.

Pero, desesperadito, adelentadito, calientito, Poncho Castillo vuelve a darle armas a la oposición —que en Tabasco son el PRD y el PAN— al filtrar algunos de los ingredientes y dar por hecho que se hará como en otras entidades donde se ha empalmado sólo la elección de gobernador con la de presidente de la República.

No ha salido de una y ya le agarran la mano en otra puerta. En vez de esperar que se dé a conocer la reforma a la ley electoral en cuanto al cambio de fechas de elecciones, en una información oficial del IEPCT se da por hecho la llamada homologación, lo que va a dar dolores de cabeza pues al menos los responsables de organizar, vigilar y realizar los comicios para gobernador debían guardar compostura y no andar sudando calentura ajena.

Y meterán de nuevo en problemas al Tribunal Electoral de Tabasco, como sucedió con el juicio que el tribunal federal en ese ramo mandó a recomponer en el asunto de la acusación del PRD contra Humberto Mayans Canabal, que si bien jurídicamente tal vez no proceda, ya ha sido manoseado por quienes debían actuar con mayor inteligencia.

El ambiente político, con estas actitudes, se enrarece, se confunde más y todos salen perdiendo. Aspirantes y electores.

Si no lo cree, lea dos párrafos del boletín número 36, de fecha 15 de junio, enviado por el IECPT: “Después de un minucioso análisis del tema el consejero presidente consideró que la instalación de mesas de casillas en dos fechas diferentes sería un gasto extra, por lo cual se pronunció a favor de que la homologación se haga de manera integral, aunque se dijo respetuoso respecto a ese tema ya que la decisión únicamente le corresponde al Congreso del Estado.

“Lo ideal sería integral, pero hay que recordar también que en algunos otros estados la primera vez se ha hecho de manera desfasada, por ejemplo Chiapas tuvo elecciones de gobernador y diputados en concurrencia y en el mes normal la de presidentes municipales por esa única ocasión la siguiente ya fue integral”, afirmó Castillo Suárez.

La gente, por cierto, no se reirá de la calentura de los consejeros electorales.

Y todo estos calientitos muestran su desesperación porque los tiempos se adelantaron desde que Humberto Mayans anunció su salida del gobierno de Andrés Granier, en enero de este año, cosa que cumplió en mayo.

En el periódico El Financiero, columna de Jesús Sánchez, aparecieron comentarios que ilustran en parte lo que pasa en nuestra entidad. Vale la pena conocerlos:

En Tabasco se adelantaron los tiempos políticos y eso explica el nerviosismo de algunos aspirantes priístas. El Congreso tabasqueño abrirá un periodo extraordinario para aprobar una reforma constitucional que permita empatar la elección estatal y la federal. Eso ayudará mucho pues todos los partidos prefieren hacer campaña en tiempo de “secas” que arriesgarse a que uno u otro saque raja política de las inundaciones.

El nerviosismo y calor de la contienda aumentó porque Humberto Mayans decidió salir del gabinete de AGM para construir su candidatura, con el respaldo de un amplio sector político y social que le reconoce trayectoria y experiencia.

A horas de haber dejado la Secretaría de Gobierno, Mayans se colocó a la cabeza de las encuestas, superando incluso al secretario de Salud, Luis Felipe Graham. En el PRD también comenzaron a pegarle a Mayans, pues saben que es el hombre a vencer en la elección. Los ex alcaldes de Centro Evaristo Hernández y Floricel Medina; la diputada federal Gina Trujillo y el senador Francisco Herrera, también pujan por el PRI. Por el PRD va Arturo Núñez, pero la senadora Rosalinda López Hernández y su hermano Adán, también la buscan. Por el PAN no hay quien saque la cabeza.

La opinión de ese columnista, y de otros que se esperan, también le mete ruido a la sucesión de Tabasco pues se insiste en mencionar como aspirantes con posibilidades a gente como Francisco Herrera, Evaristo Hernández y Floricel Medina Pereznieto, quienes en estas horas ya deben haber escrito para su ranchería. Lo que no quiere decir que allá en el altiplano filtren sus nombres.

Por cierto que a Pancho Herrera se le vio ayer en el restaurante Los Jinetes apapachando a Mamá Quela, ex alcalde de Cunduacán, que en nada le beneficia en ese municipio donde no quieren saber ni su nombre.

LADO OSCURO

Debían escuchar a Humberto Hernández Haddad que dice que la sucesión no debe darse sin reglas precisas. O a Candita Gil, la rectora, que aconseja esperar que pase el verano.

LADO CLARO

En el IEPCT tienen que entender que ellos son los responsables de las elecciones locales y no andar de calientitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.