miércoles, 15 de junio de 2011

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Jun 15

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Durísimo revés político

Si la arbitraria y sorpresiva detención de Jorge Hank Rhon tenía tintes políticos, su repentina liberación refuerza la hipótesis de que al final de cuenta su aprehensión se debió más a motivos políticos que a legales, pues de lo contrario se le hubiera dictado auto de formal prisión, tal y como le sucedió al ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía.

Más allá del balconeo a la Procuraduría General de la República (PGR) y al mismísimo ejército mexicano, quien definitivamente va a pagar los costos políticos de este ¡osaaaso!, es el presidente Felipe Calderón Hinojosa y sobre todo el Partido Acción Nacional (PAN).

Si el propósito principal de la detención del ex presidente municipal de Tijuana, Jorge Hank Rhon era dañar la imagen política del gobernador Enrique Peña Nieto y del candidato a la gubernatura del Estado de México, Eruviel Ávila, pues déjenme decirles, estimados lectores y lectoras, que no lograron ni uno ni otro.

Los efectos políticos de la pronta libertad del hijo del profesor Carlos Hank González van a ser política y socialmente peores que los del conocido "michoacanazo", en donde injustamente también se detuvo a varios alcaldes perredistas.

Políticamente porque estamos, no sólo en la antesala de la elección más importante de este año (por sus repercusiones políticas y electorales en el corto, mediano y largo plazo), me refiero obviamente a la mexiquense, sino porque va a influir en los resultados de la elección presidencial.

Y en lo social, con toda seguridad, la falta de credibilidad en las instituciones va a continuar disminuyendo ante las constantes pifias de la PGR y del Ejército mexicano que siguen dando bandazos por todos lados y partes.

El dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero; el titular de Hacienda, Ernesto Cordero; el secretario de la SEP, Lujambio y todo el panismo en general tienen motivos de sobra, incluidos Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel Miranda y capitalmente Felipe Bravo Mena, para estar molestos con Felipe Calderón Hinojosa, pues a estas alturas del partido no se pueden cometer errores políticos como el sucedido.

Ni modo el inquilino de Los Pinos tendrán por principio de cuenta que cambiar de asesores y estrategas políticos, jurídicos y mediáticos, pues de continuar con los mismos seguirán políticamente coadyuvando al regreso del PRI a la primera magistratura del país. Si no al tiempo.

"QUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

Anteayer durante la toma de protesta de la dirigencia del Movimiento Siempre Joven, que agrupa a más de cinco mil estudiantes del bachillerato, el gobernador, Andrés Rafael Granier Melo reconoció que los jóvenes están dando un decidido impulso a la transformación de Tabasco con trabajo, unidad, respeto y actitudes positivas.

En presencia del director general del COBATAB, Jorge Abdo Francis y el secretario general del Sindicato de Trabajadores del mismo, José Ramón Díaz Uribe y miles de estudiantes del último grado de bachillerato, el mandatario estatal dijo: "ahora que se encuentran en la antesala de la formación universitaria, está en sus manos la oportunidad de marcar la diferencia de su generación para construir una sociedad más incluyente y solidaria".

"En cada uno de ustedes está la energía, la fuerza, el presente y el futuro de Tabasco; son una juventud que enfrenta los retos de hoy para construir los cimientos del mañana y la prueba de ello es el nacimiento del Movimiento Siempre Joven", sostuvo.

Mi compromiso es seguir apoyándolos para cristalizar sus anhelos al ampliar su infraestructura escolar, dotando con más libros sus bibliotecas para una educación de calidad, prometió.

Un acierto político más del ex rector de la UJAT, Jorge Abdó Francis.

Al inaugurar el curso Gestión de Cambio que se impartirá durante una semana a los servidores públicos, con el propósito de fortalecer el rendimiento y la calidad laboral, el coordinador de Relaciones Pública del Gobierno del Estado de Tabasco, Alfonso del Río Pintado apuntó que se busca conocer las necesidades de mejora de personal y el adecuado uso de los instrumentos de trabajo que tienen a su alcance en los órganos de la administración pública, para así satisfacer las expectativas de servicio que demandan los ciudadanos.

Exhortó a poner todo su empeño en los trabajos que tienen el objetivo fundamental de mejorar el desempeño profesional y humano, para beneficio de la sociedad, puntualizó.

"Estoy convencido que la unidad en torno al proyecto llamado Tabasco debe ser nuestra prioridad. Los tabasqueños tenemos la obligación y el compromiso de demostrarnos a nosotros mismo que si podemos y de mostrar a todo México que somos no sólo una tierra pródiga de oportunidades, llena de riquezas naturales, sino que los tabasqueños somos capaces de marcar diferencia".

En otra parte de su oportuna y atinada colaboración en conocido programa de radio, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata agregó: Tabasco nos necesita hoy a TODOS para salir adelante; demostremos al país que somos gente de trabajo, que queremos y SABEMOS hacia dónde vamos. Que tenemos claro "qué es ser tabasqueño"...que somos gente que tiene rumbo y destino.

Pongamos el extra de nuestras fuerzas e imaginación, en las escuelas, en los hogares, en las oficinas, en el campo, en el comercio, en donde estemos...hasta lograr construir ese Tabasco por el que hemos luchado desde hace muchos años, y por el cual, estoy seguro, continuaremos trabajando con pasión...Remató su discurso.

Sin comentarios.

El pasado sábado, durante la toma de protesta de la presidencia del Colegio de Auditores del Estado de Tabasco A.C., el Máster Rafael Castellanos Pérez se comprometió: Servir como órgano consultivo independiente, en la toma de decisiones y el establecimiento de políticas públicas; en materia educativa, administrativa, presupuestal, contable, utilización de los recursos públicos; creación de empresas tabasqueñas de alta tecnología, resultado de proyectos con base tecnológica; para elevar el componente nacional y local en PEMEX; y la investigación científicas como motor de la educación pública, desde el nivel básico hasta el universitario, etcétera.

Teniendo como testigo a la rectora, Candita Victoria Gil y al representante del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo, el contralor, Roger Evolí Pérez, Rafael Castellanos Pérez dijo que los auditores de la entidad serán capaz de abordar la problemática de determinar modernos desarrollos económicos de la región que coadyuven a impulsar las políticas públicas de gran impacto social y económico en todo el estado de Tabasco; así como liderar proyectos de investigación interintitucionales y transdisciplinares que contribuyan al desarrollo sustentable, concluyó. Felicidades y enhorabuena.

jlggutierrez@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.