domingo, 5 de junio de 2011

Tabasco / Cultura / Horacio Franco deleitó al público tabasqueño con música barroca / Jun 05

Horacio Franco deleitó al público tabasqueño con música barroca
Columnas en Tabasco

 El reconocido flautista mexicano se presentó en el Teatro Esperanza Iris en el marco del “1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra” que concluyó este fin de semana.

Emocionado de volver a Tabasco y de participar en uno de los eventos que forman parte del programa “Arte por la Tierra” se manifestó el reconocido músico mexicano Horacio Franco en medio del concierto “Mestizajes” que ofreció este fin de semana en el Teatro Esperanza Iris.

El recital efectuado en el marco del “1er. Encuentro Mesoamericano Arte por la Tierra” ofreció al público tabasqueño un repertorio de música barroca con las Sonatas Op. II de Antonio Vivaldi (1678-1741). Franco estuvo acompañado en esta ocasión por los músicos Santiago Álvarez (órgano) y Asaf Kolerstein (violoncello).

A lo largo del concierto, Franco fue guiando y explicando al público el significado de los temas, la época en que fueron compuestos y destacó la importancia del mestizaje y la música del nuevo continente sobre Europa.

Indicó que debido a la inquisición, la música popular se llevó a España y a partir de ahí se difundió por toda Europa, por ello somos autores de este mestizaje, ya que los compositores de los siglos XVII y XVIII, también adoptaron esas formas en sus obras instrumentales y las desarrollaron en la cultura europea.

Además de explicar periodos históricos e influencias musicales, el flautista se dio tiempo de reflexionar sobre la naturaleza del mexicano y sus valores actuales frente a los difíciles tiempos que enfrenta el país debido a la inseguridad, reconociendo que la cultura y la historia de México son un baluarte que redime cualquier pesimismo para poder salir adelante.

Horacio Franco es hoy en día uno de los músicos clásicos mexicanos más exitosos, que ejecuta tanto música antigua como, folklórica, contemporánea y popular. Con su inusual imagen de estrella pop ha captado público joven y de todas las clases sociales del país.

Parte fundamental de su éxito y popularidad en el mundo es el afán que ha tenido a lo largo de su trayectoria profesional para cambiar la forma de ver la música y los conciertos clásicos, haciéndolos más atractivos para todo el público, en especial para los jóvenes, ofreciendo su arte a todos los sectores de la sociedad.

Franco como ejecutante ha transformado la visión de la flauta de pico, -usualmente considerado un instrumento escolar o de aficionados- en un instrumento profesional y respetado; enalteciendo su valor en el ambiente profesional de la música de concierto.

Tanto en México como en otros países ha desarrollado una intensa labor con fines de ayuda social en proyectos de educación y beneficencia en sectores vulnerables y desprotegidos de la sociedad.

Por ello aceptó participar en el proyecto “Arte por la Tierra” que promueve el Instituto Estatal de Cultura de Tabasco y que tiene por objetivo la sensibilización de la población frente a los fenómenos ambientales por medio de las expresiones artísticas.

Su repertorio abarca desde las formas tradicionales de la música medieval, renacentista y barroca hasta música folklórica, popular y contemporánea, mucha de esta última escrita especialmente para él por compositores nacionales y extranjeros.

En México se ha presentado en casi todos los festivales que se realizan a lo largo y ancho del país. Actualmente, se encuentra trabajando un proyecto de jazz y así mismo continúa con su intensa labor con conciertos didácticos, conferencias, recitales y clases magistrales.

El concierto “Mestizajes” fue organizado por el Gobierno del Estado de Tabasco a través del Instituto Estatal de Cultura (IEC) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.