miércoles, 22 de junio de 2011

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Jun 22

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Jaclop62@hotmail.com

100 AÑOS DE COATZA

Considerado como uno de los municipios más importantes del Sur de Veracruz y como uno de los puertos más importantes del país, cuya actividad petrolera y ferroviaria lo ubicó en los primeros planos de la modernidad, progreso y desarrollo, Coatzacoalcos cumplirá cien años de haberse erigido como ciudad el próximo uno de julio para lo cual el ayuntamiento municipal ha preparado una serie de eventos denominado “Encuentro de los 100 años de Coatzacoalcos”.

Salvador Hernández Castro, tercer regidor del ayuntamiento de Coatzacoalcos, en compañía de otros funcionarios municipales, estuvieron ayer en la ciudad de Villahermosa para promocionar el “Encuentro de los 100 años de Coatzacoalcos”, que se realizará del 1 al 3 de julio con eventos completamente gratis para la población para que todos puedan asistir a divertirse y convivir en este momento muy especial para esa gran ciudad veracruzana que se ha modernizado durante los últimos años con sus avenidas, hoteles modernos, con zonas comerciales, parques para el esparcimiento, pero sobre todo con un gran malecón donde la ciudadanía puede pasear en forma tranquila, más y sus playas que lucen completamente limpias y limpias de cualquier contaminación, porque el ayuntamiento se dio a la tarea de clausurar todos los tiraderos clandestinos de aguas residuales y desechos sólidos que conectó directamente a la red de drenaje, con lo que prácticamente se procedió a limpiar los kilómetros de playa para que los bañistas tengan la seguridad de que no se contaminarán con aguas sucias.

La gran festividad “Encuentro de los 100 años de Coatzacoalcos” que iniciará el viernes 1 de julio tiene contemplado la realización de diversos eventos culturales, musicales, teatro, artesanías, feria del libro, gastronomía, muestra de cines, exposiciones y conferencias; ese mismo día al filo de las once de la mañana, habrá una sesión solemne de cabildo como apertura a la festividad, donde el discurso oficial estará a cargo del gobernador veracruzano, Javier Duarte de Ochoa, posteriormente se realizará la inauguración de la feria del libro y al filo de las 16:30 horas se efectuará la conferencia magistral “seguridad y migración” a cargo del periodista Carlos Marín, director del diario nacional Milenio y analista político del programa “tercer grado” de Televisa. También participará el comediante Andrés Bustamante conocido por su personaje el “Güiri Güiri”, el día 2 de julio.

Durante tres días Coatzacoalcos que también es considerado como el Centro del Sur de Veracruz, estará de fiesta, arrancará con la gala de Olivia Gorra, quien es considerada como el orgullo de esa ciudad por su trayectoria internacional como cantante de ópera, teniendo como Madrina a Carmen Salinas, siguiendo con el homenaje a Evita Muñoz “Chachita” por sus 70 años de trayectoria artista y cerrando el día 3 de julio con el concierto de clausura que se denomina Armando (Manzanero) un Pancho (Céspedes), por lo que invita al pueblo tabasqueño a asistir a todos los eventos para seguir cultivando la hermandad entre ciudades vecinas.

Muy bien por el ayuntamiento que preside el alcalde Marcos Theurel Cotero y sus regidores que se han dado a la tarea de preparar esta gran celebración de los 100 años de Coatzacoalcos, pero sobre todo por darle una gran división para que adquiere un mejor realce. Allá nos vemos.

OJITOS

Al rechazar categóricamente las imposiciones, los favoritismos, y los compadrazgos como medio para el crecimiento y el lucro político, Federico Madrazo Rojas al tomar ayer posesión como dirigente de la fundación “Carlos Alberto Madrazo Becerra” en el municipio de Centro, precisó: vengo a Tabasco comprometido con mi herencia política, pero no impuesto como resultado de ella. Mi voluntad y mi decisión es servir a Tabasco, al PRI y a la gente, pero por méritos propios. Con legitimidad. Con calidad moral. Entiendo que las exigencias a mi persona, por ser quien soy, serán mucho mayores, confío en estar al nivel del desafío y entregar resultados permanentemente. En la Fundación, y a donde me lleve esta trayectoria que hoy comienzo, la rendición de cuentas será una constante”.

Ante un lleno total que se registró en el auditorio “Luis Donaldo Colosio Murrieta” del comité directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional, y ante la presencia del dirigente estatal, Miguel Alberto Romero Pérez y del presidente nacional de la fundación, Alfonso Izquierdo Bustamante, el cachorro, nieto del Ciclón del Sureste, sostuvo que desde su posición como presidente de la fundación “Carlos Alberto Madrazo Becerra” filial Centro, buscará aportar todos los elementos para que el priismo tabasqueño se mantenga sólido, unido, y ganador, para que siga contribuyendo con el crecimiento del estado, precisando que la fundación propone al priismo y a Tabasco es articular y ordenar una agenda de cambio para el estado; una agenda que recupere los puntos comunes de los actores sociales y los sectores del partido con sentido autocrítico.

“Los priistas necesitamos enfrentar el futuro desde una posición de innovación y vanguardia, con mirada joven y espíritu de cambio. Eso es lo que la gente espera hoy de nosotros; una solución a sus problemas. Es indispensable que tengamos éxito ante el desafío. El PRI representa la esperanza del cambio y el fin de la zozobra. Mi compromiso es con Tabasco; mi deseo es que la esperanza de la gente se materialice y convierta en realidad. Mi trabajo es el de facilitar, estudiar y conducir las ideas que fortalezcan al partido, para que éste al final cumpla con la sociedad”, sentenció Federico Madrazo Rojas, quien así ha comenzado a escribir las páginas de su propia historia en Tabasco, aquí donde están asentadas sus raíces.

Federico Madrazo Rojas ha dejado en claro que viene a ganarse a pulso su lugar político en el estado, por esfuerzo propio, que si bien forma parte del grupo madracista que encabezó su abuelo, Carlos Alberto Madrazo y su padre, Roberto Madrazo, ambos ex-gobernadores de la entidad, el no viene a comprar pleitos del pasado, sino con un ánimo renovado viene a construir su futuro político.

Por su parte el presidente estatal del tricolor, Miguel Alberto Romero, en clara alusión al discurso de Federico Madrazo que se pudo considerar como puntilloso, dijo que en el PRI de hoy no le temen a las diferentes formas de pensar, no les inquieta que alguien se exprese de manera distinta, porque un partido que no discute, no debate, está condenado al inmovilismo, al contrario, les preocuparía que todo fuera uniforme o estático. Remarcó que el PRI no es rehén de ningún grupo político, ni propiedad de alguna corriente, sino que el partido es de todos los que quieran sumarse a él, de quienes tienen mayor o menor militancia, de quienes han hecho más carrera que otros o de los que se han sumado recientemente, que es el partido de todos los que se identifican con sus siglas.

Ahí está, el ambiente político en el PRI se sigue calentando, pese a los llamados a mantener el orden, la cordura y la tranquilidad, esperemos que solo sea en el discurso político que se manden mensajes cifrados y que en el terreno de los hechos, haya más diálogo que confrontación que a nada conducirá y que no le conviene a los propios priistas. Tiene que haber civilidad política por encima de todas las diferencias.

VISORCITO

El que se ganado a pulso el repudio de sus compañeros diputados priistas es el legislador José Dolores Espinosa May, quien con dolo y actuando de mala leche ha propiciado acciones para descalificar a sus propios compañeros, actuando con conocimiento de causa, para hacerse pasar como el “chingón” de la película

La semana pasada, Espinosa May convocó a una sesión de la comisión de Seguridad Pública, aún cuando sabía, porque ya le habían informado que la mayoría de los legisladores integrantes de su comisión andaba fuera de Villahermosa en trabajo de las otras comisiones a la que pertenecen, provocando con ello el balconeo en los medios de comunicación de los propios legisladores, ya que no se sesionó por falta de quórum.

Esa acción fue considerada de mala leche ya que Espinosa May sabía que sus compañeros realizan otras tareas legislativas, pero ya se lo anotaron, porque son cosas que se olvidan fácilmente, ya que en aras de su propio protagonismo político para que se le vea como un legislador responsable, que si sabe cumplir, no le interesó exhibir a los otros como desobligados, cuando la realidad es otra.

José Dolores Espinosa May que salió de la nada regalando bastones en villas, poblados y rancherías del municipio de Centro, ahora finca su carrera política en lograr otro hueso, aunque para ello busque exhibir públicamente a sus compañeros legisladores que lo tachan de …ulero, por lo que ahora reparte botes de horchata y tres kilos de cochinita para que realicen festejos en las comunidades y así eleve su popularidad. Este Yucateco avecindado en Tabasco, habla de valores y ética a todos los que se le acercan, mientras se avergüenza de su origen, ya que hasta sus familiares cercanos los ha desconocidos, pues ni un mendrugo de pan les invita. Ese es el verdadero rostro de un mercader legislativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.