jueves, 16 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 16

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* REVERDECE MANUEL GURRÍA

EN LA FORMA DE PEDIR, ESTÁ EL DAR.- Para entender a la clase política choca hay que conocer su lenguaje, a veces extraño, reiterativo, consonante, dulzón. Cuando el líder de un grupo político, de los muchos que existen en Tabasco, dice que le interesa ser candidato de unidad, hay que entender el verdadero sentido de esa palabra que para los profanos significa cohesión, acuerdo entre varias personas o grupos en torno a una opinión, interés o propósito. Buscar la unidad, para la clase política choca, quiere decir que apretarán sus estrategias con el fin de ganar en la mesa de negociación la máxima cuota de poder que satisfaga las ambiciones de sus miembros, empezando por el líder. Negociación, es la transacción de cargos y prebendas a cambio de declinaciones y suma de votos duros para ganar una elección. Entre los aspirantes de los dos partidos políticos con posibilidades de ganar la gubernatura, PRI y PRD, circula la versión de que si en este momento fueran las elecciones quedarían empatados pues las preferencias de los ciudadanos está muy pareja. Por esa razón, tanto los aspirantes del PRI como los del PRD, se han propuesto entrar en alianza con el PAN que tiene militantes reales. Como debe usted de imaginarse, los líderes panistas se frotan las manos. Pordiositosanto.

ANOTAMELA EN UNA BARRA DE HIELO.- Los ex gobernadores también cuentan y mucho, sobre todo Manuel Gurría Ordóñez a quien se le considera representante en Tabasco del Grupo Atlacomulco, el que promueve la candidatura de Enrique Peña Nieto. Don Manuel fue presidente municipal de Centro por unos días, pues ipso facto se separó del cargo acudiendo al llamado del jefe del grupo Atlacomulco, el profesor Carlos Hank González quien lo designó su segundo de a bordo en la regencia de la Ciudad de México. Siendo diputado federal, Gurría fue designado gobernador del estado en sustitución de Salvador Neme y cuando terminó su mandato regresó al cobijo de este grupo. Si Peña Nieto llega a ser candidato y asegura la presidencia de la República, la voz de don Manuel en Tabasco volverá a escucharse fuerte, es la percepción de la clase política choca. ¿Otra razón más para homologar las elecciones?.

COMO DIJO SANTO TOMÁS.- Por enésima vez, el llamado al alcalde de Nacajuca, Marco Leyva para que solicite a la Policía Estatal de Caminos que ponga orden en la salida del Fraccionamiento Pomoca donde todos los días se forma una pelotera. Leyva anunció la instalación de un semáforo hace tres meses y hasta el Sol de hoy, nada. Por otro lado, los padres de familia de los estudiantes de primaria y de preescolar de las escuelas que se ubican a la entrada del Fraccionamiento Guayacán, frente a Pomoca, insisten en que reparen el tramo destruido que va de la carretera a los planteles que está intransitables para personas y vehículos.

LAS CAMINERAS.- La próxima semana el IEPCT emitirá su resolución sobre la denuncia y queja que interpuso el PRD en contra de Humberto Mayans Canabal y el coordinador de asuntos religiosos, Máximo Moscoso Pintado. Se prevé que el consejo electoral ratifique su postura de no sancionar a Mayans y emita una ligera amonestación contra Moscoso. ** Juan Armando Gordillo de Dios, tiene un pie fuera de la presidencia municipal de Cunduacán. El conflicto de su hijo Ulises Gordillo Presenda con el contratista, Celso García Fuentes, que el alcalde propició, ya enrareció el ambiente y traerá daños colaterales al PRD en las próximas elecciones locales. ** La candidatura tiene que surgir del ánimo de la gente, no del gobierno. Eso dijo Florizel Medina Pereznieto quien ayer reiteró su interés por ser gobernador del estado y le dio otro zamarreón al gajo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.