miércoles, 15 de junio de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Jun 15

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

* MACUSPANA 2012…Y MÁS

UNA ESTELA BIEN FRÍA.- Después de varios intentos por rescatar los restos de los vestigios mayas del Tortuguero en Macuspana, al fin hay algo concreto. Lo de la famosa Sexta Estela Maya no es nuevo, según relata el arqueólogo, Alfonso Arellano Hernández, en “Tortuguero: una historia rescatada”, texto publicado por el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM en 2006. En esa fecha aún se desconocía la interpretación que hizo temblar al mundo entero y que dio origen a una película con el título de 2012. Arellano cita de su colega Riese, que en la cédula de adquisición del Museo Pellicer de Villahermosa, “Se dice que el monumento 6 fue encontrado en el año de 1958 cubriendo una tumba en la zona arqueológica de Tortuguero, municipio de Macuspana, Tabasco”. Y agrega que la inscripción se conserva en diversas colecciones, los fragmentos A, C y F en el Museo Pellicer, el B en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York y los dos restantes, D y E, en una colección privada en Boston. En buen lenguaje choco, la estela está despicada. Pordiositosanto.

UNA PROFESIA ON THE ROCK.- El arqueólogo, Pedro Jiménez Lara, del Centro Knorosov Xcaret, sustentó antier en Macuspana una conferencia sobre el tema ante un auditorio conocedor, ahí reafirmó que la Sexta Estela Maya no guarda ninguna premonición sobre el fin del mundo el 23 de diciembre de 2012, más bien marca el fin de una Era. Ojala que esa interpretación se haga válida también para el Tortuguero que ha sido destruido sin piedad por las empresas graveras. Por su parte el alcalde, Alfonso Pérez Alvarez, anunció lo que parece efectivamente el inicio de una nueva era, dijo que para esa fecha premonitoria, se espera la llegada a Macuspana de 300 mil visitantes de todo el mundo interesados en la famosa Estela. La cifra es apantalladora, pero aún con la tercera parte de esta afluencia, Macuspana quedaría en el mapa de los sitios turísticos mundiales. Para atender tal acontecimiento y ampliar el proyecto del Tortuguero, el ayuntamiento integrará un comité que se encargará de convocar a los tumbapatos a restituir las piezas arqueológicas que tengan en sus casas para que las puedan admirar los miles de turistas que visitarán Macuspana el próximo año.

UN BRINDIS AL TIEMPO.- La Secretaría de Turismo y el ayuntamiento de Centro deben reconocer a tres personajes foráneos que recientemente han internacionalizado a Villahermosa y a Tabasco: Aquiles Chávez Jiménez, chef del restaurante Ló, principal conductor en materia culinaria del canal televisivo argentino Utilísima; el genial y laureado compositor, Armando Manzanero quién compuso una hermosa canción para la capital del estado y Enrique Norten, autor del Museo Elevado de Villahermosa. Aquiles y Enrique del Distrito Federal y Armando de Yucatán, han puesto todo su talento para internacionalizar a Tabasco y eso merece un reconocimiento del pueblo tabasqueño pues gracias a ellos nuestra tierra es conocida por sus bellezas naturales y ambiente hospitalario, más que por sus políticos que han tenido muchos altibajos. El talento de estos tres personajes hará del aniversario de la Ciudad, un acontecimiento inolvidable.

LA CAMINERA.- El titular de la SCT estatal, Aquiles Domínguez Cerino, anunció con bombo y platillo el distribuidor vial La Pigua y desapareció del escenario al iniciar la polémica por los árboles y la continuidad del proyecto. El propio gobernador Andrés Granier y el delegado de la SCT federal, Luis Alberto González, tuvieron que dar la cara para atender el problema. Ayer reapareció muy fresco Aquiles, tratando de convencer a los ciudadanos que existen taxis especiales, lo que ni los mismos taxistas creen. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.