martes, 28 de junio de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jun 28

(Publicado en el Diario Presente)

Javier May navega con bandera de pirata

El pasado 22 de junio se le venció el plazo, Javier May ya no es dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Tabasco, sólo de facto sigue al frente del Sol Azteca porque legalmente no loes más. Si él se autonombra dirigente del PRD será porque navega con bandera de pirata. Desde la semana pasada en la ciudad de México se están dando las pláticas en el Comisión Política Nacional para acordar la fecha y el método para la renovación de la dirigencia perredista en Tabasco. Ayer se realizó otra reunión para acordar lo más importante que es determinar la fecha, porque de ahí, por estatutos se deberá convocar en un máximo 45 días la renovación de la dirigencia según nos informan fuentes perredistas. La cuestión es que el PRD ya está entrando en una ruta crítica para la renovación de sus dirigencia local.

El método de elección de la nueva dirigencia sería vía un consejo electivo, validado institucionalmente que les permita a través de los acuerdos a todos, o a la mayoría de los actores de ese instituto político lograr un consenso en la fórmula que los dirigirá de cara a la elección del 2012 en Tabasco. Y es que la normatividad interna del PRD en su reglamento general de elecciones y consultas permite que la renovación se realice a través de un método electivo. Así ocurrió en la dirigencia nacional en su pasado proceso de renovación, donde con un consejo electivo, la dirección del partido finalmente recayó en Jesús Zambrano y Dolores Padierna. Ese sería el método que ve más viable la dirigencia nacional del PRD. Aunque los líderes de las diferentes corrientes al interior del Sol Azteca han manifestado que se busca fortalecer a su partido, por ahora no se vislumbra un consenso de todas las expresiones para que, la renovación se dé en los mejores términos. Lo deseable sería que en unidad se dé un relevo incluyente y con la participación de todas las corrientes. Pero en los hechos se ve muy lejana esta situación.

En tanto, la representante de la Comisión del Servicio Electoral Nacional del PRD para el proceso de renovación en Tabasco, es la ex diputada federal por Morelos Adriana Díaz Contreras, quién es recordada por aquel acontecimiento del 11 de mayo de 2007, cuando denunció que fue agredida y golpeada por elementos del Estado Mayor Presidencial cuando se manifestaba frente a la Residencia Oficial de Los Pinos. Adriana Díaz fue compañera de legislatura con sus correligionarios partidistas tabasqueños: Rafael Elías Sánchez Cabrales, Francisco Sánchez Ramos, Fernando Mayans Canabal y Mónica Fernández Balboa. Para tener en cuenta: Este fi n semana se colocó la primera piedra de una plaza comercial que incluye un cine en la capital del municipio de Nacajuca. La inversión es del grupo San Carlos que encabeza el empresario tabasqueño Carlos Cabal Peniche. Sin duda buenos fueron los oficios del alcalde Marco Antonio Leyva quién propició las condiciones para la instalación de este y dos proyectos más, que pronto serán una realidad en el municipio conurbado a Villahermosa. En otro tema, en medios nacionales, específicamente en El Financiero se publicó ayer que, el Gobierno de Tabasco realizará una auditoría externa a la Comisión Nacional del Agua a fi n de conocer e informar a la población sobre el avance real que llevan hasta el momento las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco.

Así es Canito tienes razón, muy interesantes las declaraciones que hiciera ayer a los medios de comunicación el panista Gerardo Priego Tapia. Dijo que ve a Arturo Núñez Jiménez como candidato del PRD a la gubernatura de Tabasco. A Humberto Mayans Canabal como el candidato del Partido Revolucionario Institucional. Y aunque no lo dijo, pero atendiendo a sus razonamientos, Gerardo Priego entonces sería el candidato del PAN en el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.