martes, 21 de junio de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jun 21

(Publicado en el Diario Presente)

Otro periodista muerto ¿Cuántos más?

Se llamaba Miguel Ángel López Velasco, era conocido como Milo Vela, un periodista en el vecino estado de Veracruz que escribía la columna “Va de Nuez”. Ayer nos despertamos con la muy lamentable e indignante noticia de que el periodista veracruzano que publicaba su columna política para el diario Notiver fue asesinado ayer por la mañana por un comando armado que entro a su casa. El colega era muy conocido en todo el estado de Veracruz. Se especializaba en el tema del narcotráfico y seguridad. También manejaba temas políticos en Notiver, uno de los periódicos de mayor circulación de la región. México es hoy por hoy, uno de los países más inseguros para hacer periodismo debido a la falta de garantías de seguridad para ejercerlo. Contrario a lo que se piensa, no es el narcotráfico o del crimen organizado los que más embisten a los comunicadores en su ejercicio periodístico. Si atendemos las cifras de Andrés Solís Álvarez, autor del primer Manual de Autoprotección para Periodistas en México; siete de cada diez agresiones a periodistas y medios de comunicación provienen de funcionarios públicos, presidentes municipales y policías. ¿Cómo estamos a nivel nacional? El Distrito Federal es el lugar que más agresiones a comunicadores registra con un total de 68. Oaxaca es la segunda entidad que más casos de agravios contra periodistas ha presentado en el país. Le siguen en tercero Chihuahua y en cuarto lugar Veracruz. Datos duros de que se desprenden de un Informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

No hace mucho, apenas unas semanas en el marco del día de la Libertad de Expresión, Frank La Rue; relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, recomendaba al Gobierno de México la creación de un mecanismo de protección a periodistas con capacidad de coordinación entre autoridades y los órdenes de gobierno. El miembro del organismo internacional subrayó en que México se había convertido en el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas, pues del año 2000 a 2010, 66 comunicadores han sido asesinados y 12 han desaparecido. Tanto en percepción como en la realidad, en nuestro país la violencia se ha extendido a grado tal que durante el primer semestre de 2010, medios de comunicación nacionales también sufrieron intimidaciones por parte del crimen organizado para publicar o no publicar cierta información. Una situación que antes afectaba solamente a los medios estatales y locales. ¿Qué viene? Amén de la cantaleta que se va a investigar a fondo y que se castigarán a los culpables; dudamos que pase algo más. Desafortunadamente en el tema de las agresiones a periodistas se percibe la inacción del Estado mexicano. Tenemos un sistema de investigación y procuración de justicia ineficiente, por lo que las sanciones en contra de los responsables de la violencia contra periodistas se ven muy lejanas. ¿Cuántas muertes son necesarias para que de verdad actúen las autoridades? La solidaridad de los colegas periodistas y exigir el esclarecimiento es lo menos que podemos esperar

Para tener en cuenta en la Agenda: uno de los nombres que está sonando con fuerza para sustituir a Juan Sandoval Íñiguez en la Arquidiócesis de Guadalajara, es el del obispo de Tabasco Gerardo de Jesús Rojas López. Recordemos que desde hace tres años el cardenal Sandoval presentó su renuncia, pero el papa Benedicto XVI aún no ha dado respuesta sobre la materia. Lo que sí se sabe es que ya se busca a su reemplazo en la Arquidiócesis de Guadalajara.

Así es Canito tienes razón, no hay que quitarle el ojo al regidor del Ayuntamiento de Centro, Juan Pablo Wade Rodríguez. El joven tabasqueño viene trabajando con dedicación y alejado de las grillas. Sin duda es muy positivo que las nuevas generaciones de políticos empiecen a despegar en el plano local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.