jueves, 16 de junio de 2011

La Agenda Settings: Jorge A. Leyva / Columna / Jun 16

(Publicado en el Diario Presente)

El nuevo modelo de Justicia en Tabasco

El tema del diseño de un modelo de gestión para el Sistema de Justicia Penal en Tabasco viene desarrollándose poco a poco pero está avanzando. Ayer en el marco de un seminario que se inauguró sobre la materia, el secretario de Gobierno, Rafael González Lastra; destacó los esfuerzos conjuntos del Gobierno del Estado y del Tribunal Superior de Justicia. Yes que en Tabasco el Poder Judicial de la entidad que encabeza Rodolfo Campos Montejo está realizado un diagnóstico que aporte elementos a fi n de lograr una reorganización institucional que sustente los métodos de administración y flujos de trabajo necesarios para la adecuada operación del Sistema de Justicia.

Recordemos que todo se genera a raíz de la reforma constitucional del 2008, donde legalmente existe la necesidad de rediseñar y acondicionarlas estructuras relacionadas con la impartición de justicia penal en un lapso máximo de ocho años. El tiempo ha transcurrido y de ahí la necesidad de ir preparando el andamiaje operacional de las diversas instituciones involucradas a fi n de poner en marcha del nuevo sistema penal. Por eso el Seminario de Diseño de un Modelo de Gestión para el Sistema de Justicia Penal en Tabasco que se inauguró ayer, pretende ser un espacio donde los participantes aporten su experiencia para sentar las bases que implica este nuevo modelo de justicia.

Rafael González Lastra nos comentó sobre el tema que, en el Tribunal Superior de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y la Defensoría de Oficio de la Secretaría de Gobierno, se deben definir con claridad las debilidades y las fortalezas, para que la reorganización que se requiera encuentre las mejores vías de cambio que culminen en nuevas organizaciones más eficientes, con funcionarios más profesionales, más preparados y con una renovada convicción de servicio. Y tiene razón el secretario de Gobierno, esto es fundamental para el nuevo andamiaje institucional que se necesita. Veremos los resultados porque el proyecto es muy importante y, Tabasco necesita mejorar en su sistema de impartición de justicia, para que de una vez por todas responda a un legítimo derecho de la sociedad, el de contar con mejores instituciones y una mejor impartición de justicia.

Para tener en cuenta en la Agenda: hoy jueves a las siete de la noche en el auditorio de la Biblioteca José María Pino Suárez, se presentarán los dos tomos de la obra literaria “Bohemia Tabasqueña”. Una compilación e investigación literaria del escritor Gerardo Rivera. La entrada es libre. También en la agenda del día, legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos de la Frontera Sur, entre ellos la legisladora Lorena Beaurregard de los Santos presidente de la misma, estarán en el municipio de Tenosique. Sin duda el tema de la Frontera Sur es muy importante y de seguridad nacional.

El dato. No es asunto menor la información que dio a conocer el juez especializado en Justicia para Adolescentes, Samuel Ramos. El magistrado reveló que el 90 por ciento de los jóvenes delincuentes son reclutados desde la escuela. Por eso urge trabajar más en la materia. Tener profesores de verdad, comprometidos con el desarrollo de México y no con los intereses de grupo, es imperativo.

Así es Canito tienes razón, el pseudo profesor Roger Arias se ha convertido en un verdadero lastre para la educación en Tabasco. Alrededor de 700 mil alumnos se quedaron ayer sin clases por un paro laboral que realizaron en todo el estado docentes adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET). Eso sí, solo saben exigir y exigir, pero no les pida que se pongan a trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.