martes, 28 de junio de 2011

Heraldo Político: Juan Ochoa Vidal / Columna / Jun 28

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Las enseñanzas del 3 de julio

Las elecciones del próximo domingo en tres entidades federativas, en especial en el Estado de México, habrán arrojado diversas enseñanzas para los siguientes procesos electorales, incluidos los de Tabasco.

Si se confirman los escenarios hasta hoy contemplados a través de estudios de opinión, se habrá corroborado que las condiciones de crecientes contrastes sociales y la irritación popular resultante de la violencia delictiva, el desempleo, entre otros fenómenos, no necesariamente pueden ser capitalizados en términos políticos, de manera suficiente, por el oposicionismo.

Podrá comprobarse, asimismo, que la influencia de los círculos de opinión generados en redes sociales -donde existe una guerra sucia y abrumador golpeteo en contra del candidato priísta Eruviel Avila, pero éste según encuestas aventaja por mucho a su Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo- todavía no pesa tanto como para ser considerada un factor de primerísima importancia en la ingeniería electoral; aunque, tal como se sopesó en Edomex, tampoco debe descuidarse.

Se habrá ratificado, además, que lo que más se escucha en la calle y pláticas triviales, así como las amplias concentraciones de simpatizantes y militantes, y también los gritos y aplausos, no se traduce en automático en votos. ¿Cuántos de quienes se quejan del estado de cosas hacen valer su derecho al voto? ¿Cuántos prefieren quedarse en la cantaleta anticipada de fraude? ¿Cuántos ciudadanos poseen criterio bien definido?

Por otra parte, tanto el candidato de la alianza que encabeza el PRD como el del PAN, compiten por segunda ocasión. Quizá resulte verídico que las segundas partes nunca fueron buenas. Por algo será, de igual modo, que previamente los oposicionistas intentaron convencer a Eruviel Avila de que rompiera con Enrique Peña, bajo el supuesto de que éste impondría como abanderado priísta a uno de sus más allegados.

Por último, se confirmará que Peña -a diferencia de lo que le sucedió a Arturo Montiel hace algunos años- trae fuerza política suficiente para sortear cualquier obstáculo que le pongan enfrente, rumbo a Los Pinos. Ya quedó de manifiesto que la descalificación oposicionista que lo llama "candidato de la televisión" no le hace mella. Tal vez todo lo contrario: el golpeteo lo fortalece.

Y ese desenlace probable para los comicios del Estado de México trae consigo un fuerte desgaste para Andrés López, quien comprometió todo su capital político al encaramar sobre sus hombros a Alejandro Encinas. No pocos analistas opinan que le hizo daño al mostrarlo como su pupilo, más que como su aliado; como su marioneta, como su personero.

May pateó y saltó

Será el 21 de agosto. Ese día, mediante el método de elección abierta, los perredistas elegirán a su nuevo dirigente en Tabasco, mediante el método de elección abierta, siempre y cuando así lo confirmen los integrantes del Consejo Político Estatal en sesión a realizarse el próximo domingo.

En esos términos quedó el acuerdo suscrito este lunes por representantes de las principales expresiones que confluyen al seno del perredismo tabasqueño, en reunión con enviados del Comité Ejecutivo Nacional, a la cual asistió Marco Rosendo Medina con la representación de Javier May.

Extrañamente, éste se negó a acudir al encuentro y cumplir así con su deber de conducir a su partido hasta el último minuto en que le corresponda tal responsabilidad, si bien su periodo como dirigente finalizó la semana pasada.

Al ver que no podría maniobrar para quedarse por lo menos hasta diciembre y cobijarse así ante la posibilidad de que se actúe penalmente en su contra por el saqueo perpetrado al erario público de Comalcalco, May hizo berrinche en serio.

En la junta de trabajo efectuada en la sede estatal del partido estuvieron Elda Ferrer y otros funcionarios el CEN, al igual que Rafael Sánchez Cabrales, Pablo Rodríguez Bonfil y el coordinador parlamentario Juan José Martínez.

Debe quedar claro que de cualquier modo el candidato de línea en ese instituto político -el senador Arturo Núñez- se sostiene, merced a la indicación dictada por el "presidente legítimo", quien estará de gira en Tabasco el 7 de julio.

De los apuntes

Información de interés para los más de cinco mil venezolanos radicados en Tabasco: Hugo Chávez continúa en La Habana, internado en un hospital. Se sospecha que el dictador continuará ocultando la verdad acerca de su salud, aunque en Venezuela la vox populi dice que tiene cáncer. Mientras tanto, oficialmente sólo se informa que todo está listo para celebrar, a partir de este viernes, el Bicentenario de la Independencia. La agenda de celebración incluye la Gran Marcha de la Juventud Venezolana "antiimperialista, soberana y bolivariana". No hay que descartar la posibilidad de que ahí reaparezca Chávez, debidamente dopado***** Al cabo de casi diecisiete meses -pese a las condiciones de destrozo y desastre en que recibió la administración de manos del edil que anda como prófugo de la justicia- el alcalde Alfonso Pérez Alvarez reporta que en Macuspana se han entregado 385 obras de alto impacto social, dato que contempla calles pavimentadas, centros de salud, viviendas. electrificación y equipo de bombeo. El comentario lo formuló al término de la audiencia pública semanal. Muy bien***** Gustavo de la Torre, Antonio Hernández Calderón, Hugo Muñoz Colorado, son tres de los más importantes operadores de la aspirante a la gubernatura, Georgina Trujillo Zentella. La actual diputada federal terminará su encomienda en Ecatepec este fin de semana y se meterá de lleno a Tabasco.

Juan_ochoa45@hotmail.com

Facebook.com/elheraldopolitico

Twitter.com/juanochoavidal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.