domingo, 5 de junio de 2011

Fútbol / Internacional / Copa de Oro / México - San Salvador / Jun 05

México y El Salvador se Miden en lo Que Será su Debut en la Copa Oro 2011

Domingo 5 de junio de 2011
México vs. El Salvador
Estadio: Cowboys Stadium
Arlington, Texas
20:00 hrs. (Local)
19:00 hrs. (México)

Concacaf busca Campeón. Dos años han pasado desde que México se alzó con la Copa que corona a la mejor Selección Nacional de la zona; una edición más está por comenzar, la Copa Oro 2011 dará inicio otorgando un capítulo más de historia a este Torneo que concede un lugar a la CopaConfederaciones.

Serán 12 países los que compitan en esta lucha por ser el mejor de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe. Tras la etapa de clasificación, fueron Canadá, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guadalupe, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Cuba y Guatemala, quienes intenten ser los campeones de la zona.

El Grupo A lo conforman México, Costa Rica, El Salvador y Cuba; el Grupo B está integrado por Honduras, Guatemala, Jamaica y Granada; mientras que en el Grupo C se encuentran Estados Unidos, Canadá, Panamá y Guadalupe.

Llegó el momento de vibrar una vez más con México, vibrar con el Tricolor, los 23 Guerreros se alistan para dejar todo en la cancha; México quiere seguir mandando en la Concacaf, y va por su sexto título.


060609tri3.jpg



México

José Manuel de la Torre sabe que el momento de la verdad llegó. Quedaron atrás los partidos amistosos, los enfrentamientos que permiten jugar con las alineaciones; todo eso ya es pasado, y el presente, necesita claridad, seguridad y confianza.

Tras varias pruebas, el técnico nacional decidió convocar a los mejores hombres del país, los que tienen las características necesarias para defender el título de la zona, demostrando así, que México sí es un Gigante.

Serán 23 almas portando la Verde, quienes representen al país en tierras norteamericanas. Este certamen les viene bien, desde 1991, México se ha impuesto en cinco ocasiones, siendo el país que más veces lo ha conseguido; Estados Unidos es quien sigue con cuatro.

Tras cinco meses de preparación, el momento llegó. México debuta el 5 de junio y lo hará ante su similar de El Salvador, rival de antaño.

De la Torre jugará con nueve hombres que militan en el extranjero: Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Héctor Moreno, Pablo Barrera, Efraín Juárez, Andrés Guardado, Giovani Dos Santos y Javier Hernández, quienes juegan en Europa; además de Rafael Márquez, jugador de la MLSen Estados Unidos.

Los 14 restantes juegan en el fútbol nacional repartidos en ocho clubes mexicanos, siendo Monterrey quien más jugadores aporta con cuatro, le sigue Toluca con tres y América con dos. Cruz Azul, Tigres, Pumas, Atlante y Monarcas con uno.

México debutará en la Copa Oro 2011 después de haber conseguido empate a un gol ante Ecuador en duelo de preparación, además de golear a Nueva Zelanda tres por cero, en lo que fue su último ensayo.


060609tri.jpg


El Salvador

Tras una serie de de enfrentamientos clasificatorios, el conjunto centroamericano logró apartar su lugar a la Copa Oro 2011. La Selección Nacional de El Salvador, dirigida por el uruguayo Rubén Israel, será uno de los conjuntos que tendrán actividad en la jornada inaugural del Torneo de la Concacaf, haciéndolo ante México.

Es importante mencionar que el técnico nacional no estuvo al mando de la “Selecta” a lo largo del proceso de clasificación, llegando al mando a principios del mes de abril.

Debido a esto, únicamente ha tenido como juego de preparación bajo su mando, el que disputó el pasado 29 de mayo ante Honduras consiguiendo un empate a dos goles. El tema relacionado al timonel, podría ser factor en el desempeño salvadoreño.

Sin embargo, es cierto que dicho combinado nacional ha tenido importante actividad en lo que va del año, comenzando con cinco juegos eliminatorios para la Copa Oro 2011, además de cuatro amistosos.

En total, de los nueve partidos, ganó cuatro, empató uno y perdió los cuatro restantes.

La base de los jugadores convocados milita en el fútbol local; no obstante, cuentan entre sus filas con jugadores de la Major League Soccer. El Salvador busca su primer título de la zona en esta Copa Oro 2011.


060609tri4.jpg



México vs. El Salvador

Estas dos naciones se han visto las caras en 28 ocasiones. Sobresalen los duelos de carácter amistoso, sumando 14. Le siguen los juegos de eliminatoria, en total, se han tenido que medir en ocho ocasiones bajo esta circunstancia.

Dos juegos más se deben a los Juegos de Centroamérica y del Caribe; finalmente, en Copa Amistad, Copa Concacaf, Copa Oro, y Copa del Mundo lo han hecho en una ocasión por evento.

México se impone con total autoridad en las estadísticas ante el conjunto blanquiazul; registrando 23 triunfos, por un solo empate y cuatro derrotas.

El empate se produjo en un partido amistoso en 1979; mientras que las cuatro derrotas se dividen en tres duelos de eliminatoria, en 1981, 1993 y 2009 y en un amistoso en el 2003.

El Tricolor ha logrado marcarle 83 goles a La Selecta, por 17 que los centroamericanos han conseguido firmar ante los aztecas.

La primera vez que se enfrentaron fue en 1935, en donde México goleó 8-1 a El Salvador. Por su parte, la última vez en la que midieron fuerzas, fue en el 2009 en un partido de eliminatoria rumbo al Mundial, en donde el resultado también favorece al Tricolor terminando el cotejo 4-1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.