jueves, 30 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 30

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Peña, López y Fina, Creel o Cordero
* No desempeña su palabra Calderón
* Secuestro y violación en Campeche

         No se hagan bolas. Desde Villahermosa, Tabasco, el ex canciller mexicano Jorge G. Castañeda solo ve en la boleta electoral a Los Pinos al priísta Enrique Peña Nieto, al perredista con “licencia” Andrés Manuel López y entre el PAN, no ve claro y anota a tres: Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero.

         No ve contratiempo con el mexiquense. Y dijo que si fuera hoy las elecciones, Peña  gana por 20 puntos. Con respecto al tabasqueño, no le queda la menor duda que será el candidato de las izquierdas y Marcelo Ebrard le dará su apoyo.

         Con los del PAN, observó que Cordero lograría la unidad hacia el interior de los panistas; con Vázquez Mota con amplia experiencia, ponderó que ya el país está preparado para tener una mujer presidenta y de Santiago Creel, dijo que tiene una basta experiencia.

         Todo ello se dio, durante la presentación de su libro “Mañana o pasado, el misterio de los mexicanos, a invitación de la Fundación “Isabel de la Parra de Madrazo”.

                                      SURESTE EN EL DISCURSO

         La Frontera sur, en lo que es los límites de Tabasco y Chiapas con el país de Guatemala, sigue siendo una puerta abierta de par en par al crimen organizado.

El dato, lo confirma la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al informar que se ha elevado los números de secuestros a indocumentados, donde Veracruz ocupa el primer lugar, seguido de Tabasco.

Al igual, cómo se documento aquí, que el 60 por ciento de la droga pasa por suelo tabasqueño, proveniente de Sudamérica, y no se diga del tráfico de armas e ilegales, que da pauta para la trata de blanca. Y En Chiapas se ha expuesto los decomisos de armas y de ilegales.

Con esos elementos, se puede decir que no están fuera de lugar las peticiones  del gobernador de Tabasco, Andrés Granier de que el gobierno de Felipe Calderón, selle la frontera sur.

Mientras que el presidente Calderón mira hacia el norte del país, donde tiene desplegado miles de elementos del Ejército y de la Policía Federal Preventiva, en Tabasco, Granier denunciaba que habían hasta hace 15 días tres elementos PFP solamente.

         Se puede anexar otro apunte. En los últimos meses, el incremento de los secuestros en esa entidad, al igual que la operatividad de los cárteles del Golfo y Zetas.

         El martes pasado, se dieron dos hechos violentos en las principales avenida de la capital tabasqueña, donde se detuvieron a a varias personas, entre ellos, a la contadora  del Cártel del Golfo.

         Y aún así, no hay para cuando, que el de Michoacán direccione su mirada hacia el sureste.

         Tal vez sea su dinámica. En octubre del 2007, cuando Tabasco quedó bajo el agua, Calderón dejó su palabra empeñada cuando expreso “rescatar a Tabasco cueste lo que cueste”. Y a esa distancia no la rescata. Sigue empeñada. 

                                               CAMPECHE

         Luego del estado de Yucatán, se consideraba a Campeche como una ciudad segura. Fuera de secuestros, extorsiones o delincuencia organizada.

El gobernador de esa entidad, Jorge Ortega, junto con el procurador de Justicia, Renato Sales, establecieron desde inicio de su mandato, permanecer en la línea de no dejar entrar al crimen organizado.

Incluso, a inicios de este año, pueblo y gobierno, lograron una victoria importante, cuando convencieron al gobierno de Calderón que no instalara un reclusorio de alta seguridad en suelo campechano.

Empero, en las últimas semanas, los campechano, principalmente de la capital del estado, ha entrado en una especie de zozobra, porque se han registrado casos de secuestros y violación de mujeres jóvenes sin que el responsable haya sido detenido.

Uno de esos casos se trató de la hija de un periodista y empresario, la cual fue secuestrada en su propio automóvil y obligada a conducir hasta un lugar lejano y desierto en donde su secuestrador intentó abusar sexualmente de ella.

El violador no consiguió su objetivo porque la chica se defendió y le arañó la cara, pero el sujeto la golpeó con un block en la cara y la dejó tirada dándola por muerta.

Seriamente lastimada y sangrante, la joven logró llegar a una carretera en donde fue localizada por su padre, quien había salido a buscarla, ya que durante el secuestro su hija logró marcar su celular sin que el secuestrador se diera cuenta, por lo que pudo escuchar cuando le suplicaba al sujeto que no la lastimara.

La chica explicó a su padre que el sujeto viajaba a bordo de una motocicleta y se le emparejó para decirle que su placa trasera se estaba cayendo, por lo que se detuvo y bajó para checarlo, lo que fue aprovechado por el tipo para amagarla con un desarmador y obligarla a subir a su automóvil.

Otro caso más, se asegura, es el de una ex Reina del Carnaval de Campeche, quien también fue lastimada por un sujeto con un desarmador.

Se puede ver que no se trata del crimen organizado, sino de un violador solitario.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.