jueves, 23 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 23

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Policía Única en la profesionalización
* Los medios bajo fuego ¿Quién sigue?
* Violenta pacto CFE con los usuarios
         
“Que no se confundan en la construcción de la Policía Única el gobierno federal”. Policía Única, pero no mando único, refiere el senador Francisco Herrera.

“Policía Única en lo que es la profesionalización de los elementos policiacos de todo el país, es decir, en la convocatoria,  capacitación y adiestramiento. Hasta ahí nada más.

No debe olvidar el presidente Felipe Calderón que somos una federación con estados autónomos, le lanza.

En cuanto a la andanada del huésped de Los Pinos, de que si las policías de los 32 estados estuvieran alineadas, México fuera otro, Herrera León, deja entrever que si bien la Policía Federal va certificar las policías estatales y municipales, quien los va a certificar a ellos, a los más de 40 mil elementos.

En ese tema, Calderón si decirlo, intuyen que las policías de los 32 estados, están embarrados hasta los dientes. Y a los que ve limpios, son a los de la Policía Federal. No se sabe sí vea a los integrantes de la PGR de Maricela Morales.

                                               EL BALON

         No tardo nada. Y le devolvieron el balón al  presidente Felipe Calderón, los legisladores federales y senadores  del PRI y PRD, a su reclamo de que haya un periodo extraordinario.

          Con el mismo tema, le exigieron los representantes populares que promulgue a la brevedad las l9 reforma que le fueran enviadas por el Congreso de la Unión y mantiene en la congeladora.

Al michoacano, no escucho de que “cumpla” con su obligación y de qué carece moral para exigirles un periodo extraordinario, ya que volvió a enderezar hacia los representantes populares de que se apliquen.

         Todo es mediático.  En San Lázaro se sabe, que si hay periodo extraordinario para esos propósitos, serán seguidamente pasadas las elecciones del estado de México.
        
                            ¿QUIEN, EL SIGUIENTE?

         Fueron dos agresiones en un solo día, contra quienes ejercemos el periodismo. El lunes, fue asesinado el periodista Miguel Angel López en el puerto de Veracruz, junto con su esposa e hijo, y ese mismo día, un comando armado invadió la redacción del Sol de Chilpancingo y del vespertino La Tarde.

         En los primeros apuntes, afirman que fue obligado el director a suspender la impresión y circulación de esos medios, pues los sicarios demandaron no difundir un mensaje del grupo criminal “La familia michoacana” que iba dirigido al procurador de Guerrero, Alberto López Rosales.  

El mensaje que  impidieron publicar en esos medios, revela la complicidad de varios jefes policiacos, de estar al servicio del crimen organizado. Y fue confirmado el dato, cuando apareció un cuerpo descuartizado con ese mismo mensaje.

¿Qué reportero o que medio de comunicación será el siguiente objetivo del crimen organizado?

No es garantía para nadie, que el gobierno de Calderón salga enjundioso a decir que ya descabezaron al cártel de la Familia Michoacana con la detención del número uno, porque ello no parara las acciones de esos grupos que día a día se disputan el territorio mexicano. Y menos significa que los medios estén salvaguardados

DE BAJADA

a)    Maricela Morales, titular de la PGR estuvo en Tabasco. Y en una de esas que se reúne con los 40 delegados de las distintas dependencias federales. Alguien no vio que su charla fuera hacia el combate al crimen organizado sino más bien asuntos electorales.

b)   Luego de los cortes masivos que llevan a cabo los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Tabasco, sin decir aguas va, se mandó la alerta del parte del gobierno de Granier, a que se respeten los acuerdos de la mesa de trabajo en Gobernación de Blake Mora. Lo que exaltó más, fue que en la colonia popular Estrella de Buena Vista, ubicada afuera de la ciudad, se le cortó el suministro de luz a mil usuarios sin importar de quienes estuvieran al corriente en  su pago. Ello puede provocar que de seguir así, la CFE ponga un muerto ante la ira de los consumidores.

c)    El martes pasado se reunieron el senador Manlio Fabio Beltrones y el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto. Hablaron y bastante.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.