miércoles, 29 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jun 29

(Publicado en el Diario Presente)

-*Inundaciones, el coco en Tabasco. -* Relevo del PRD, la espina a sacar. -* Aceitando maquinaria del tricolor

¿Inundación a la vista? Apenas comienzan las lluvias, y las autoridades dividen criterio. Natural es que el gobierno estatal procure la seguridad de la población por lo que no se acepta una opción contraria.

Si así fuera, sería cómplice de lo que pudiera considerarse como un acto de lesa humanidad. Y eso es lo que está incubando la federación a través de la CONAGUA:

José Antonio Aysa Bernat, un diputado federal del PRI que, por otra parte, pocos lo ven con espolones para escalar más en su carrera política -en los tiempos de la hegemonía priista, él podría ser un candidato a la gubernatura-, puso el dedo en la llaga.

Notoriamente comprometido con Tabasco, el ex dirigente del CDE del PRI denuncia que la fecha de cumplimiento de las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) se amplió hasta 2030. La revelación de tal programa sepulta el compromiso del presidente Felipe Calderón -aún resuena el “rescataremos a Tabasco, cueste lo que cueste”, de noviembre de 2007-, y deja en la incertidumbre a la población que confiaba en las obras de protección comprometidas en el PHIT.

Ante los hechos no se puede pecar de ingenuidad. Por más que se documentan las irregularidades de Omar Kamukai, la federación, por ejemplo, persiste en cometer los mismos errores del ex delegado de la CONAGUA.

Se dio un giro al fin de enmendar la plana en esa dirección local. No ha sido fácil. Pero ahora se meten en la encrucijada, cuando se asegura que el 90 por ciento del PHIT, ya está concluido. Por eso destaca la observación del diputado federal del PRI que, como los del PRD, además de los senadores de ambas fuerzas políticas, tienen una visión no optimista de lo que le espera a Tabasco en la próxima época de lluvias.

DE BAJADA

a) Ya está definido que Andrés López estará en Tabasco en Paraíso, Comalcalco, Cárdenas y...durante los días 6 y 7 de julio. En decir, en plena elección de relevo estatal del PRD. Y el 8, se va a Campeche a seguir tejiendo en su MORENA.

b) Aunque el próximo domingo se llevará a cabo la reunión del consejo político estatal del PRD, se insiste que en ese relevo a suceder a Javier May Rodríguez hay cuatro aspirantes: Rafael Elías Sánchez Cabrales, Gerardo Gaudiano Rovirosa, Francisco Sánchez Ramos y el tapado de Nueva Izquierda.

c) En esa batalla a elegir al nuevo líder del PRD, hay la intención que vaya por medio del Consejo y no a la consulta a las bases. El segundo punto, estiman que les traería más división de la que ha provocado Javier May. Y ninguna de las corrientes, si van por Consejeros, tiene el número suficiente para alzarse con la victoria con su candidato. Ahí los grupos, desde ayer mismo, cabildean. Quien quiera imponer al presidente del CEE, tendrá que tener 121 votos de los 192. Y nadie los trae.

d) Hay datos que pueden pujar a una alianza, el grupo de Nueva Izquierda con el de López Hernández y Javier May, con ello dejarían solo al grupo de Juan Manuel Fócil. En fi n que el domingo va ser clave para los perredistas.

e) Para el próximo 9 de julio se instalará el consejo político estatal del comité del PAN. Quince días después, el 24 de ese mes, Nicolás Alejandro León rendirá su tercer informe de labores. Será el adiós, más no el festejo de reelección.

f) La permanente del Congreso del Estado trato de todo menos de temas tan trascendentes como, por ejemplo, la homologación electoral. Lo que sí está claro es que un diputado está inconforme en cómo se distribuyeron las becas para apoyar a profesionistas para hacer posgrado. Que le devuelvan su lana, pide.

g) Rubén Sierra Rodríguez, que es panista, confirma el dicho de que cuando “la perra es brava, hasta los de casa muerde”. Además, añade a la resistencia civil contra la CFE son opciones de lucha no realizadas por la resistencia civil, que encabeza el PRD, como es echar agua a los trabajadores que pretendan suspender el fluido de energía eléctrica.

h) Miguel Romero, líder del PRI anda en bajo perfil en eso de aceitar la maquinaria del tricolor en esa ruta del 2012. Anda metido en las bases para conocer de fondo las expresiones de la militancia. Y tiene bastantes datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.