miércoles, 22 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Local / Jun 22

(Publicado en el Diario Presente)

-* ¿Gaudiano o Cabrales en PRD?. -* Buscan atajar a Priego Tapia. -* "PRI no es propiedad de nadie".

Relevos forzados. Originalmente, las cúpulas del PRD y PAN tenían prevista la renovación sus comités de Tabasco hasta fin de año. Empero, las circunstancias políticas de ambos partidos, adelantan el proceso.

Así pues, podría decirse que los días de Javier May Rodríguez están contando, sin olvidar que la orden del patrón Andrés Manuel López, fue que se quedará hasta diciembre, a menos que haya cambiado de parecer. Y en cuanto Nicolás León Cruz, están más que contado. Así también, empieza el conteo regresivo para saber si cumplieron con el compromiso al presidir sus respectivos partidos.

Igualmente inicia la carrera de la sucesión interna en la fuerza partidista que protagoniza la alternancia en el poder en Tabasco, desde fines del siglo pasado. Comparten con el PRI, algunos ayuntamientos y Congreso del Estado...pero el Ejecutivo.

En medio de tal disputa, trascienden los intereses de grupos y corrientes internas que se disputan las candidaturas hacia la elección federal y estatal de 2012. El objetivo es derrotar al PRI.

Quien gane en la elección de dirigente estatal, habrá ganado la primera de muchas batallas que habrán de librarse para obtener las postulaciones al senado y diputaciones federales, primero. Por añadidura, llevarán ventaja en la repartición de la elección estatal.

Por el lado de Acción Nacional, un ex senador se le atraviesa Jorge Avalos Ramón para impulsar soterradamente a Julio Aguirre. Y va encaminado con el propósito de atajar cualquier posibilidad de que Gerardo Priego Tapia consiga la candidatura del PAN al gobierno de tabasco.

En cambio, la rijosidad tradicional en el PRD no permite hacer pronósticos. Si Andrés López apuesta por la burocracia, pues ni duda cabe, lleva mano Rafael Elías Sánchez Cabrales. Pero el mesías tropical respeta el contexto histórico en que nació como político, es un hecho que la sangre joven llegará al PRD en la persona del joven Gerardo Gaudiano Rovirosa.

En resumen, si nos atenemos a la realidad, es un hecho que el PRI ya le lleva ventaja a sus rivales. Renovó a su dirigencia estatal hace ya un mes. Y Miguel Alberto Romero Pérez impone su juventud.

DE BAJADA

a) Federico Madrazo tomó protesta como presidente de la filial de la Fundación “Carlos A. Madrazo A. C”. Su presencia en la sede estatal del PRI invocó a las diversas corrientes internas de ese partido.

b) De todas maneras vale rescatar algunos líneas del discurso que inaugura la carrera política del nieto del legendario Carlos A. Madrazo Becerra y del hijo de Roberto Madrazo Pintado: “El PRI representa la esperanza del cambio y el fi n de la zozobra. Mi compromiso es con Tabasco; mi deseo es que la esperanza de la gente se materialice y se convierta en realidad... “Rechazo categóricamente las imposiciones, los favoritismos y los compadrazgos como medio para el crecimiento y el lucro político. Vengo a Tabasco comprometido por mi herencia política, pero no impuesto cómo herencia de ella. Mi voluntad y mi decisión, es servir a Tabasco, al PRI y a la gente, pero por méritos propios. Con legitimidad. Con calidad moral. “Entiendo que las exigencias a mi persona por ser quien soy, serán mucho mayores. Confío en estar al nivel desafío y entregar resultados permanentemente...”

c) En tanto, el líder del PRI, Miguel Romero no dejó ir el evento, y dijo que “el PRI no es propiedad de nadie, todos somos militantes, al tiempo que convocó a la unidad. Hacia quien fue ese obus, cuando atinadamente señala que su partido no es propiedad de nadie.

d) Todo parece indicar que la agenda del periodo extraordinario del Congreso del Estado contempla la homologación de la contienda federal con la local de 2012. Que van la de gobernador y diputados. La de alcalde hasta octubre. Esa es la discusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.