jueves, 9 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 09

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* A los del sur, se les perrea

         PNAL y SNTE. La profesora Elba Esther Gordillo, ama y dueña del Sindicato de Maestros y del PNAL, anda aceitando su maquinaria rumbo al 2012. No quiere sorpresas y para demostrarles a sus aliados, por cualquier duda de traición, lo que trae bajo el brazo.

La maestra Gordillo ofreció sus servicios a Felipe Calderón Hinojosa para abonar a su victoria electoral en el 2006 y dejar tendido a Andrés Manuel López Obrador y a su ex aliado Roberto Madrazo, cuando fueron fórmula a la dirigencia nacional del PRI, donde tundieron a Beatriz Paredes Rangel.

 Dispuesta a negociar con el mayor beneficio para sus intereses. Un ejemplo. Al gobernador de Oaxaca, Gabino Cue, lo tiene imposibilitado a negociar la cabeza de su secretaría de Gobierno, Irma Piñeyro, como lo ha venido exigiendo el ala radical del SNTE esa entidad. Y por eso mando hace un mes y medio a su hija a Mónica Arriola Gordillo, que la ex candidata del PNAL no estaba en negociación.

 Ahora, le ha encomendado a su hija, la senadora Arriola Gordillo de recorrer el país, estado por estado, para conocer de primer orden, en las condiciones en que se encuentran las dirigencias estatales del PNAL, del SNTE y del resto de los partidos. Y el viernes va estar en Tabasco para esa tarea.

Sobre el relevo de Rafael Ochoa, “cumplió” su ciclo. No da la estatura para enfrentar lo que viene en el 2012. Algo no le acomodo a la maestra Gordillo. Y opto por darlo de baja. Y manda al bat a Juan Díaz de la Torre.

La maestra no duerme y va dar la batalla en el 2012. Y no de aliado con el PAN como lo fue en el 2006.

                            ¿INUNDACION?

Ana Lucía Gil Mayoral, responsable de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, se le hizo ver del alto riesgo que Tabasco corre de inundarse por quinta vez al hilo, luego que la obra del Plan Hídrico de Tabasco, no se ha concluido por las ineficiencias de la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Si alguien es responsable de que las obras no tenga un mayor avance o no terminadas, es el ex director Omar Kamukay, quien sigue libre impunemente. Pese a las denuncias del PRD y PRI, para que se aclare hasta donde es responsable, no se ha dado informe tanto de la Procuraduría General de la República tanto de la CONAGUA.

Sobre el apunte, la senadora Rosalinda López Hernández solicito en la permanente un  punto de acuerdo donde se le informe al senado sobre los avances de las obras y de las indagaciones contra los acusados, 13 en total.

Ayer se le hacia la observación a Gil Mayoral de los riesgos. Y con razón, los recursos no llegan tan rápido como es para el norte del país. A los de sur se les perrea. Todavía hay rezagos en cuanto a los pagos por las afectaciones.

DE BAJADA

a)    El que debe mojar sus barbas es Saúl Vera. Cuando estaba la contingencia del 2010, agosto y septiembre, en  Tabasco, se le habilito como coordinador para entregar los contratos de la CONAGUA, en vista que no había anticipos ni fecha de los pagos. No le fue mal, de acuerdo a los contratistas, le tuvieron que entrar con el 10 por ciento. Y al saberse de la “picada de ojo”, buscó embarrar al gerente de Protección y atención a emergencias, Antonio Dávila  y al recién llegado directo local, Jorge Octavio Mijangos.  Hoy a esa distancia se sabe que en cuatro meses se convirtió en un hombre que posee millones de pesos. Y sino que hurguen en los bancos.

b)    Se espera que Juan Sabines, gobernador de Chiapas, no se haya equivocado Pablo Salazar Mendiguchea, ex mandatario de esa entidad. Da para la sospecha como en el caso de Jorge Hank Rho, ex alcalde de Tijuana, Baja California, de que  el caso es una vendetta.

E.mail:a_caraveo2001@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.