jueves, 2 de junio de 2011

DE ALTO NIVEL: Antonio Caraveo Maldonado / Columna Nacional / Jun 02

(Publicado en el Diario EL DIA de nuevo)

* Desigualdad entre los ganaderos
* Cue desatora con apoyo de López
* “Cocoa” a la espera de perredista

         Ganaderos. Los productores de ganado del país, celebrarán su Convención Nacional Ganadera del 12 al 15 del mes que inicia, en Puerto Vallarta, Jalisco. Su retrato no es nada halagador, por el contrario, padecen de la delincuencia organizada, sequías y de los escasos subsidios provenientes del gobierno federal.

         No pueden tener el mismo nivel de competencia con los productores de los Estados Unidos. Ellos tienen un subsidio de más del 50 por ciento de parte de su gobierno.

         En esa repartición de recursos federales a ese sector, incluyendo al campo en general,  no utilizan el mismo rasero en la distribución de los apoyos. Los del norte son los más beneficiados, refieren los ganaderos del sureste. Son los patitos feos. “Qué nos chinguemos”.

         Y más aún, cuando el gobierno de Felipe Calderón ya tiene proyectado eliminar el subsidio a los rastros TIF. Otro revés.

         En la convención nacional, hay la determinación de elevar la voz para que el gobierno federal corrija o se fije hacia el sureste, pues no puede estar en ese esquema del México del sur y el México del norte.

         Porqué  si se revisa, por citar tres casos, lo que aportan tan solo Veracruz, Tabasco, Campeche y Chiapas, en lo que es la explotación de su subsuelo, les salen debiendo, señalan.

         A ver hasta donde se fajan los ganaderos del país.

         DE BAJADA

a)    Los presidenciales del PAN, no necesitan meterle el pie a su competidor, el favorito de Los Pinos, Ernesto Cordero. Solito se dispara en el pie. Le dio la continuidad a su dicho que con seis mil pesos vive feliz una familia mexicana, al salir con puntada que “México dejo de ser un país de pobre”. El Secretario de Hacienda, sin duda vive en el país de calderolandia. Los más gustoso por ese tropiezo, es la diputada federal Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel.

b)   Para desenredar la pelota en el conflicto del magisterio de la sección 22 del SNTE en Oaxaca, el gobernador Gabino Cue recurrió al presidencial Andrés Manuel López para que interviniera con sus cuates los docentes. Y para cerrar la pinza, también obtuvo los oficios de Elba Esther Gordillo, ama y señora del Sindicato de Maestros. El cobro de factura vendrá durante la sucesión presidencial.     

c)    En la Convención Nacional Ganadera que se llevara a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, se hará entrega de la medalla presidencial al mérito ganadero a los tabasqueños Roberto Pedrero Fernández por su aportación a la ganadería y al joven Dagoberto Lara Seda por su labor en el sector ovinicultor.

d)   Bien que hizo el líder interino del PRI en Tabasco, Miguel Romero en arroparse con los ex líderes de su partido y algunos dirigentes de los sectores, pues el reclamo por la integración del Consejo Político Estatal se está cargando de un solo lado. Olvidaron los operadores en ese relevo, que los consejeros, en el contexto real, no son de decisiones sino de legitimación. Es decir, caminan con línea.

e)    Por los recientes acontecimientos del crimen organizado,  principalmente en el municipio de Cárdenas en Tabasco, donde las vendettas han dejado una ola de asesinatos, así como se ha incrementado los secuestros, el gobernador Andrés Granier se reunirá con el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna para pedirle que le mande refuerzos.

f)     Fausto Vallejo, tres veces alcalde de la capital de Michoacán no tendrá problema para abanderar al PRI en la lucha por el gobierno estatal. Ni tampoco la hermana presidencial María “Cocoa” Calderón para ser la candidata del PAN. Desde Los Pinos buscan convencer al PRD que se sumen con ella, pues los números no le van a dar. Están refundidos en un tercer lugar. Nada más que el dato pasa por Nayarit, donde no han logrado hasta ayer la dichosa alianza.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.