jueves, 23 de junio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jun 23

(Publicado en el Diario Presente)


Las penas con pan...



No todos son malos augurios en Tabasco, si se atiende que cuando menos dos eventos de inmediata realización, apretarán la marcha de los asuntos públicos a favor de la concordia. A saber:

1.-) el anuncio sobre el pronto inicio del dragado en el puerto que frontera para enfrentar la época de lluvia.

2.-) la entrega de recursos provenientes de las participaciones federales a los 17 Ayuntamientos de Tabasco, que ahora mismo encuentran que sus ingresos, se han incrementado, según se da a conocer tras la reunión efectuada, entre representantes de los propios Ayuntamientos, el Órgano Superior de Fiscalización y la Secretaría de Administración y Finanzas.

LA NOTA DISCORDANTE

Tanto el propio gobernador Andrés Granier Melo, como representantes de la sociedad civil y empresarial, han levantado la voz para advertir y poner en evidencia las presiones a las que la Comisión Federal de Electricidad somete a los usuarios tabasqueños, que por otra parte se encuentran atrapados en el dilema de no pagar el servicio de la CFE, a partir de algo simple: si acuerdan con la paraestatal, les incrementan los recibos y los llevan al no pago, para convertirles la deuda reconocida ya, en expediente mercantil, en el que podrían llegar a perder sus bienes. Dentro de ese contexto, el propio gobernador Andrés Granier Melo, decidió intervenir vía medios de comunicación cuando solicitó a la paraestatal cesen los hostigamientos en contra de los usuarios morosos. El asunto tomó otros niveles cuando la diputada Lorena Beaurregard Cruz, no solamente afirmó que el programa de los medidores digitales (¡un negociazazo!) y los prepagos son inviables en Tabasco, sino que en adicional solicitó a los usuarios -mediante un programa de radio- no firmar ningún convenio más, hasta que el programa solidario y compensatario sea revisado y corregido. Este famoso acuerdo es la joya con la que el gobernador Granier y el presidente Calderón habrían finiquitado la llamada Resistencia Civil. El programa construido, impulsado y manejado por la entonces Secretaria Ejecutiva de la Gubernatura y ahora diputada Lorena Beaurregard, de tal suerte que su llamado a no firmar documentos alguno, tiene el valor de quien sabe lo que está ocurriendo y se agrega a ello el llamado del propio gobernador al tema, sin duda se puede evidenciar que hay un problema serio en Tabasco con la CFE. Y algo más.

EL AUGURIO

Pero mientras llega el momento para revisar de fondo el acuerdo solidario y compensatorio, importa señalar que la Federación realizó una reunión multidisciplinaria en la que intervino la Secretaria de la Marina y la de Transporte, entre otras, para agendar el inicio del dragado de la llamada barra de frontera y el puerto de Frontera, que de paso se anuncia, volverá a tener vida propia a partir del incremento en la profundidad del puerto. Se podría tomar como uno de los anuncios más que se hacen para intentar acallar las voces estatales de previo al inicio de la temporada de lluvias, pero importa atender que esa es precisamente la parte que ahora mismo urge resolver: el dragado de la barra. De no hacerse, las inundaciones o anegaciones por no tener salida el cauce de los ríos, es inminente. Y en ese sentido, se puede atender que las cosas van bien, salvo que habrá que ver qué clase de draga se utilizará. Ya se sabe que las especificaciones son precisas y no permiten engaños como los de años anteriores cuando las dragas enviadas eran simples chalanes para engañar bobos.

LO BUENO

En medio de las notas dispersas, sobresale el anuncio que en forma separada se dará hoy, sobre el ingreso y la entrega de fondos a los municipios. Si como dice el refranero popular, las penas con pan son menos, los Ayuntamientos tabasqueños no solamente han recibido lo que les corresponde de acuerdo a lo presupuestado, sino que en adicional, reciben un ingreso superior al estimado, equivalente al 8.45 por ciento. Detalle el tema sin duda merece otro espacio, porque el gobierno de Andrés Granier, a través de la Secretaria de Administración y Finanzas, mantiene un mecanismo de reuniones mensuales que transparenta el ejercicio presupuestal y de paso, aporta mayores recursos sin utilizar el presupuesto como cinturón de seguridad política. En ese orden de ideas, de cara a los acontecimientos por venir es importante resaltar el ejercicio de transparentar el presupuesto con reuniones mensuales entre funcionarios estatales y municipales y el Órgano Superior de Fiscalización. Dentro de lo caótico, lo sobresaliente: transparentar el ejercicio presupuestal. Se nota que el gobernador Granier sabe lo que significa ser Alcalde, tras su paso como tal.

En hora buena.

P.D.- falleció Martín Corzo, maestro de baile en generaciones enteras en el Colegio Ciplati...también futbolista de nuestras doradas épocas de jóvenes....al sepelio, acudieron decenas, cientos de personajes. Sobresale mi defensa central, que discreto, pero leal amigo, estuvo ahí. Si el doctor Luis Felipe Graham....descanse en paz....Martín Corzo, desde luego. Una pregunta ¿Qué hacia ahí José del Carmen Escayola?...no lo recuerdo en esa onda de la “mayateada”....Corzo murió de cáncer en el hígado. No se espanten... feliz, Bertruy (ichi ¿y si te pico los ojos?)...Manuel Cerino “Termineitor” y el que escribe en homenaje, recordamos esta anécdota: “(...) agarrado de un poste de la portería en el campo uno de la ciudad deportiva de Villahermosa, a las 8 de la mañana de un domingo hace muchísimos años, Martin exclama: “(...) hay, creo que estoy embarazada (...). Y un amigo, defensa por cierto: le responde: “vete a curar la cruda”. Descanse en paz Martin, el club de sus amigos te recuerda bien, en especial “Termineitor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.