lunes, 20 de junio de 2011

Cosa pública: Víctor Manuel Acosta / Columna / Jun 20

(Publicado en el Diario Presente)

Revisando la agenda

Dada las características tan relevantes que ahora mismo cubren el espacio de la discusión pública, en el país y desde luego en Tabasco, revisar lo ocurrido el pasado fi n de semana de vital interés, para entender y comprender lo siguiente. A saber:

1.-) existe un debate sucesorio encubierto, capaz de colocar los asuntos serios y relevantes de los actos de gobierno, frente a la sociedad y la opinión pública, en calidad de trastienda.

2.-) las recientes amenazas a medios de comunicación, por parte del sindicato magisterial y desde luego, empresarial, más lo primero que lo último.

EN AYUDA DE MEMORIA

Las notas locales dan cuenta de lo siguiente:

A.-) relevo en la Secretaría de Educación en donde los profesores jubilados, Santana Magaña Izquierdo y Rubén Magaña, abandonaron sus funciones, luego de hacerse público que los maestros afiliados al SITET, de Roger Arias, recibían respaldo para abandonar sus labores, en la etapa en la que Roger y el SITET (Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco) desarrolla una campaña -real y visible- para desestabilizar al gobierno de Andrés Granier.

2.-) el escándalo por la investigación policiaca que vincula a la familia del Alcalde Juan Armando Gordillo de Dios con presuntos actos delictivos por crimen organizado, en lo que sobresale el asunto de las corporaciones policiacas municipales.

3.-) la discusión por el mandato de la suprema corte de justicia que ordena reintegrar el expediente iniciado por el PRD en contra de Humberto Mayans Canabal, para que se aporten mayores pruebas sobre las acusaciones de actos anticipados de campaña.

4.-) en la misma dirección el IEPCT abrió el expediente para desahogar pruebas por la presunta participación de Máximo Moscoso Pintado en actos anticipados de presunta promoción electoral, una nota informativa lastimosa.

5.-) una pequeña nota, en espacio irrelevante, da cuenta de otro asunto interesante: el estudio de los diputados para la homologación de las elecciones federales con las estatales. El detalle importa porque se encuentran de por medio, cuando menos tres meses de retraso o anticipación de la carrera electoral, abierta, aunque ya todos o casi todos, lo hacen.

LAS NOTAS BUENAS Y OCULTAS

A.-) la diputada Lorena Beaurregard Cruz, dio a conocer que se instalarán dos Consulados en Tenosique para atender el asunto de los inmigrantes centroamericanos, en concreto, se habla de los consulados de Honduras y El Salvador. Sin duda, el tema es relevante, porque los esfuerzos del gobierno local, por darle rostro a la Frontera Sur, tendrá que necesariamente que generar dividendos, sin ignorar la serie de intereses que ahí convergen con lo ilícito.

B.-) la Secretaría de Salud, del gobierno de Tabasco, mantiene un impresionante ritmo de trabajo con el titular Luis Felipe Graham Zapata, capaz de inaugurar una feria de salud en una comunidad o de plano realizar un evento masivo para revisar el asunto de la próstata. Es posible conocer de esto, por la impresionante difusión que tiene su trabajo y dado que los recursos federales y estatales, fluyen en esa área, salud es factor real de buen trabajo de gobierno.

PERO LAS REACCIONES...

Las amenazas lanzadas por el SITET, de Roger Arias en contra de diario Presente, resulta interesante hacer el cruce de intereses y anotar que las notas revoltosas cubren el mayor espacio de los asuntos públicos locales.

El asunto del SITET que amenaza con realizar un paro y bloqueo de las instalaciones del Grupo Presente Multimedios, es de tomarse en cuentas por las actitudes que esta porción del sindicato magisterial, ha asumido en Tabasco, involucrándose más en asuntos políticos-electorales, que en la defensa del gremio. Si los diarios locales por dar la noticia o abrir el espacio de la discusión pública y política que advierte a los ciudadanos, son perseguidos, entonces si hay un problema en Tabasco. Tendrá que revisar este tema, no solamente a la luz de la propia opinión pública, sino de la misma FEPADE que mal que bien, existe para protección e investigación para delitos en contra periodistas, aunque por ahora, al menos en Tabasco, sean estos los primeros apuntes serios sobre el tema.

P.D.- bueno las notas periodísticas recogen todo tipo de avances de los aspirantes a candidatos de cualquier militancia. Es una sucesión abierta en la como dice la ronda infantil, “los de adelante corren mucho... y ¿los de atrás se quedarán?”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.