miércoles, 29 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 29

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Después del 4 de julio

“No preguntemos si estamos
plenamente de acuerdo, sino
tan sólo si marchamos
por el mismo camino”.
Johann Wolfgang Goethe

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Este domingo se efectuarán las elecciones para gobernador en el Estado de Méjico, donde Eruviel Ávila, según las encuestas lleva una considerable ventaja, casi imposible de alcanzar por el PRD y el PAN, y por supuesto se le anotará el triunfo al PRI de Enrique Peña Nieto.

Desde luego que todo puede pasar, menos que Eruviel Ávila pierda, pero la gente puede señalar que si está muy por encima de sus contendientes, pues en ese caso para qué salir a votar, y mejor se quede en casa, decisión la cual perjudicaría las metas electorales del PRI.

Les digo esto, porque no se trata de ganar por ganar, la victoria de Eruviel Ávila debe ser contundente, de gran sumatoria, pues ello le dará los puntos finales que requiere Peña Nieto para levantar la mano y decir soy el candidato único de unidad de mi partido y quitarse de una buena vez la sombra de Manlio Fabio Beltrones.

Pero más allá de la contienda, los ojos del país entero e incluso de los EEUU, estarán con lupa siguiendo cada movimiento, cada acción, reacción, declaraciones, y por supuesto, resultados; pues a partir del próximo 4 de julio la historia política del país será distinta.

En Tabasco por ejemplo, está por llegar el proceso para definir si serán homologadas las elecciones electorales o concurrentes para que al mismo tiempo pueda usted votar, por el que usted quiera que sea Presidente de la República, Senador, Diputado federal y a su Gobernador.

El asunto es que a partir del domingo 4 de julio del 2011, arranca de manera formal, pero fuera de la ley las contiendas electorales, tanto de la República como en Tabasco. Primero, tomando en cuenta que la mayoría de aspirantes están en plena campaña. Segundo, el propio Presidente Felipe Calderón le ha pedido a su partido que se mueva a la voz de ya, porque el PRI está mejor.

El Presidente ha dado el banderazo para que los aspirantes de Acción Nacional que son parte del gabinete ya renuncien y se vayan a la conquista de la simpatía de la gente, para poner en movimiento a un partido que por ningún motivo quiere soltar el poder.

Tercero, conociendo a Humberto Moreira con su proyecto Coahuila, va a echar andar la maquinaria en todos los estados para promover la aceptación de Enrique Peña Nieto, y estos dos personajes junto con el gobernador van a escoger a los candidatos a la senaduría y diputaciones federales.

Son muy pocos los que están pensando en ser senadores y diputados federales, de los 6 o 7 aspirantes a la gubernatura de Tabasco saldrán por lo menos 3, y se reducirán los aspirantes. Hasta Hoy Humberto Mayans, Chucho Alí, Luis Felipe Graham y Gina Trujillo son los mejores posicionados, sin embargo se requieren todos; José Carlos Ocaña, Pechel, Evaristo, Francisco Herrera, bueno hasta Cuco Rovirosa tendrá que sentarse a compartir el pastel que está por entrar al horno. Ojalá y no se queme.

La Piragua

Ayer Roger Arias García, dirigente magisterial realizó una nueva marcha, esta vez dijo que lo acompañaban padres de familia que se solidarizaron con su lucha, sin embargo llamó la atención que participaron en la movilización maestros que pidieron permiso para ir a caminar; también se vio a amas de casa que no sabían cuáles eran las peticiones del SITET, pero les pidieron hacerles compañía.

Lo más curioso fue que llegaron campesinos, quienes dijeron sumarse a la protesta para pedir que los atiendan en sus reclamos de apoyo al campo. Llegaron engañados, para poder tener un contingente numeroso, y eso no se vale.

De hecho manifestó que van a radicalizar sus protestas, hacer huelga de hambre, bloquear carreteras, y fuera de micrófono comentó a los reporteros que ganas no le faltan de quemar el edificio de la Secretaria de Educación. Roger Arias debe ser sometido al orden, porque no es posible que exija diálogo y responda con protestas.

No hay que perder de vista de donde obtiene Roger Arias los recursos para financiar las movilizaciones, ya que una de sus quejas es que no reciben las cuotas sindicales que les corresponde.

El empresario Carlos Cabal Peniche está dispuesto a reactivar la economía del Estado, ya que dispuso de 30 millones de pesos para el Cine Plaza de Nacajuca, ayer estuvo en Balancán con el gobernador Andrés Granier y el alcalde Milton Lastra para arrancar con otro proyecto similar. Todo mundo sabe que donde pone en marcha un proyecto, es porque ya tiene estudios de viabilidad que le permitan invertir con mucha confianza.

*La sucesión en el PAN y en el PRD está en marcha, por eso lo que digan los actuales dirigentes sobre alguna posible alianza entre ambos partidos para el proceso local del 2012 sale sobrando, ya que los que pueden decidirlo, serán los nuevos liderazgos, no los actuales. Sin embargo, primero hay que ver si salen bien librados en sus elecciones internas, si la unidad no se fragmenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.