viernes, 24 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 24

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Un año más para depredar presupuesto

“Del templo de la virtud
se pasa al templo de la gloria”.
Marco Tulio Cicerón

cayuco7@hotmail.com

Todo indica que el periodo de Presidente Municipal será de 4 años, o sea, un año más del trienio actual, y este será aprobado en cambalache por la homologación o las elecciones concurrentes de Presidente de la República y Gobernador de Tabasco.

Si las cosas salen bien y el PRI retiene la gubernatura, habrá voces que digan: te lo dije; y si no salen, y es la oposición quien gobierna de todos modos las mismas voces dirán: te lo dije; era lógico; se veía venir.

Ahora bien, en la Cámara de Diputados no se han preocupado por recuperar los saqueos desmedidos de quienes han depredado el presupuesto municipal, de qué rayos sirve que estén 3 o 4 años si a lo único que se dedican es a incrementar los bienes personales.

Entiendo que muchos de los diputados actuales van a buscar las candidaturas municipales y piensan que bien pueden tener un colchón de un año más, pero no tienen argumentos para alargar el periodo, pues sólo hablan de obras y proyectos, de los que en la mayoría de los municipios no se hace absolutamente nada.

El Congreso del Estado mediante el Órgano de Fiscalización de Paco Rullán, tiene la obligación moral de recuperar los bienes de las arcas municipales de cada cuenta reprobada y poner las demandas necesarias ante el saqueo desmedido de muchos ex alcaldes, quienes se pasean como nuevos ricos.

No estoy a favor ni en contra de alargar el periodo de la administración municipal, pero sí estoy en contra de que el Congreso no recupere el dinero robado de las arcas municipales, cuando ellos mismos son quienes revisan y reprueban las cuentas públicas.

En cuanto a la homologación de gobernador y la presidencial, es como jugar a la lotería, no sabemos que tanta fuerza tendrá Andrés Manuel López Obrador como para influir en el voto, es más no sabemos si será candidato o no, pero bueno, cada quien decide su ‘harakiri’.

La Piragua

Vaya tormenta la que se le viene encima a Javier May Rodríguez, con eso que desde ayer jueves ya caducó el periodo estatutario que ostentaba, y muy pocos son los que están de su lado para que se prolongue su estancia hasta diciembre, ya que la inmensa mayoría se pronuncia para que mejor se retire y se pueda defender como un ciudadano más del proceso que tiene en su contra por el mal manejo de la cuenta pública cuando fue alcalde de Comalcalco.

Los grupos se están uniendo en contra de Javier May, porque legalmente es espurio; a menos que quiera auto nombrarse como dirigente legítimo. Ayer, Nidia Naranjo, Darwin González Ballina, por un lado; en otro encuentro, Alipio Ovando y Pablo Rodríguez Bonfil expresaron su interés para que haya un nuevo liderazgo que encauce por un mejor rumbo el proyecto de la izquierda en Tabasco con miras al 2012.

Así las cosas, no hay duda de que los días están contados para Javier May, aunque pretenda aferrarse más tiempo del debido. Y esto es reflejo de que no hay unidad al interior de ese partido, toda vez que están decididos a que no siga un día más usurpando un cargo que legalmente ya no debe ostentar.

Ayer reapareció Juan José Rodríguez Prats, y vaya que hablo fuerte. En primera instancia dijo que apoyará la aspiración de Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública para que sea el candidato presidencial del PAN; y en segunda instancia exigió al presidente Felipe Calderón que saque las manos del proceso interno, ya que a todas luces quiere favorecer a Ernesto Cordero.

Pero Rodríguez Prats señala que aunque haya otros seis aspirantes, el que garantiza el triunfo en la contienda del 2012 es Alonso Lujambio, pero primero tiene que decidir el panismo, por encima de la línea presidencial al indicar que sería lamentable que esto pueda ocurrir, ya que la vocación de Acción Nacional es ser un partido democrático.

De aprobarse en Tabasco la Ley de Ejecución de Sanciones Penales, el beneficio será para todos los reos que hayan cometidos delitos del fuero común, ya sea que lo cometan por vez primera o tengan internamiento en un penal por varias ocasiones, explicó el diputado local del PRI, Fernando Valenzuela Pernas, quien señala que estas nuevas disposiciones debieron entrar en vigor en todo el país desde el pasado 19 de junio, pero que no se ha podido establecer, porque el Poder Judicial no cuenta con la infraestructura y personal necesario para ello, pero que se debe insistir en el tema, toda vez que se trata de la reinserción social de los reos, por lo que se dejará de usar el término de readaptación, que al final de cuentas esto no se ha logrado.

Además Valenzuela Pernas menciona que estas bondades de la ley en cuestión no van a aplicar para aquellas personas que hayan sido consignadas por delitos federales o graves, como sería a sicarios o personas relacionadas con el crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.