jueves, 23 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 23

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

En el ojo del huracán

“Los hombres al acercarse unos a otros 
para vivir en sociedad, han hecho, ya formal, 
ya tácitamente un pacto, mediante el cual 
se han comprometido a prestarse 
servicios y a no perjudicarse”.
Barón De Holbach

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

El ISSET se encuentra en terapia intensiva, es más, hay quienes dicen que está agonizando, por lo que urge se le realice un trasplante millonario para que pueda seguir teniendo larga vida en beneficio de miles de derechohabientes.

Tiene varios meses que se viene diciendo que el Instituto está al borde de la quiebra, que los esfuerzos para que se fortalezca no prosperan, ya que se requiere algo así como mil millones de pesos para que este sea lo que alguna vez fue: otorgando servicios médicos oportunos, entregando las medicinas, efectuando préstamos a la burocracia, atendiendo la situación de jubilados y pensionados, pero en estos momentos ya no da para más.

Hace unos días, Diego Ánimas Delgado, dirigente del SITESET convocaba a los dirigentes sindicales del SICOBATAB, SUTSET, SNTE, SITET, para sentarse a revisar esta situación y poder encontrar posibles soluciones; toda vez que en el Congreso local no hay fecha para llevar a cabo la reforma a esa institución, porque al decir del diputado José Carlos Ocaña Becerra, mientras no haya los recursos para su transformación de nada servirá aprobar alguna ley.

Según adelantó Diego Animas, respecto al ISSET, en la actual legislatura no se dará la reforma a la ley mencionada, citando que se lo dijo el coordinador parlamentario del PRI, José Carlos Ocaña.

Y es que el ISSET necesita con urgencia que se le inyecte recursos, porque no hay para pagarles a algunos jubilados, tampoco a algunos derechohabientes enfermos, no hay créditos estatales, no hay créditos hipotecarios, es decir, está casi en la quiebra.

Aunque recientemente se dijo que le otorgaron al Instituto recursos por unos 260 millones de pesos no es suficiente, porque mínimo se requiere de 500 millones de pesos, los cuales se tienen que conseguir, ya que en cualquier momento podrá detonar un conflicto mayor en detrimento de todos los trabajadores del Estado de Tabasco.

Al respecto Ocaña Becerra indica que han venido trabajando con un actuario en dicha reforma, pero el problema que se tiene y la causa de la misma reforma es de tipo económico, “pero soy muy claro, si se tuviera el dinero, no hubiera necesidad de reformas, se le daría viabilidad al mismo Instituto para que pueda cumplir con lo que la ley establece, pero el problema es de recursos económicos, y es por eso que no solamente se está pensando en una reforma en el instituto local, sino que lo ha hecho el ISSSTE y el IMSS, porque el problema es poder prestar los servicios, garantizar pensiones”.

Sin embargo, no señala metas ni plazos, por lo que seguramente será los próximos meses cuando se pueda revisar el asunto, por la complejidad que tiene el tema de las pensiones; aunque lo importante es que abarque otros aspectos como vivienda, que los derechohabientes tengan un servicio acorde a sus necesidades, “porque lo que queremos es que siga prestando un buen servicio”, consideró.

El problema del ISSET debe ser atendido con urgencia, antes de que algunos lo politicen y lo tomen como bandera electoral, sin que le den solución real al asunto.

La realidad es que el ISSET necesita recursos, con reforma a la ley o no, porque puede reventar este problema en cualquier momento, donde las connotaciones políticas van a estar a la orden del día.

La doctora Hilda Santos debería de tener una propuesta para que no dejen caer el Instituto, ya que son miles los que requieren de sus servicios y decirles que no hay atención, generará un caos que a nadie conviene, porque a nadie beneficia.

La Piragua

El pasado martes entrevistamos en Rumbo Nuevo Radio a la delegada federal del INFONAVIT en Tabasco, Cristina Rubio Miles, y uno de los temas que se abordaron fue de un programa para los empleados domésticos que no tienen prestación alguna, porque los patrones no les dan de alta en el Seguro Social y menos en el INFONAVIT; este esquema es un aspecto voluntario, dónde sólo se le puede dar de alta en el Instituto y no ante otra dependencia, como el IMSS.

Para esto es necesario dar una cuota de dinero voluntaria, incluso desde 100 pesos hasta 300 pesos mensuales, incluso puede ser pagado de manera directa.

Este programa le permite al trabajador ir creando un ahorro que al final de cuentas se puede transformar en patrimonio, como es un hogar digno.
Cristina Rubio señaló que cuando el trabajador decide “dejar la casa” e irse a otro hogar a trabajar, como el ahorro es voluntario dependerá de él si sigue o no aumentando su cuenta patrimonial.

Después de un lapso de dos años, en el caso de que se llegue a la puntuación requerida, el INFONAVIT apoya con el financiamiento para que el trabajador independiente adquiera la casa que elija.

Con programas como este el INFONAVIT busca acercarse a los trabajadores de bajo salario para que adquieran una vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.