miércoles, 22 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 22

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Rosalinda, sí quiere ser gobernadora

“La política es un acto de
equilibrio entre la gente
que quiere entrar y aquellos
que no quieren salir”.
Jacques Benigne Bossuet

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

El viernes pasado la senadora Rosalinda López Hernández fue entrevistada en Rumbo Nuevo Radio y señaló que sus intenciones de ser la candidata del PRD a la gubernatura están intactas, e incluso asegura estar preparada para llegar a la gubernatura de Tabasco.

Notamos a una Senadora del PRD, muy tabasqueña, con profundas raíces regionales, muy segura de sí misma y con un amplio conocimiento de lo que es Tabasco y su problemática, reconociendo los aciertos y criticando lo negativo.

Se habló de la clase política actual, la que se observa en una mediocridad, y eso ha permitido el rezago de los cuadros políticos en el ámbito nacional, pues antes el tabasqueño era muy reconocido por sus proyecciones visionarias.

Una clase política que se caracterizaba por una visión liberal y progresista, y que desafortunadamente en los últimos tiempos se ha ido perdiendo, una clase política más enfocada al éxito más rápido, visualizando un éxito económico sobre un éxito ético, moral o de ejemplo para seguir.

¿Qué veo yo de Tabasco a mediano y a largo plazo?, bueno nuestro Estado tiene 30 o 32 problemas de soluciones inmediatas, sin embargo tenemos que enfocarnos y visualizar una realidad con la ciudadanía en su conjunto; tenemos atrasos que nos van a detonar, decisiones muy importantes, quizá entre todos decidir cuáles son los cinco problemas que atacamos de esos 32, que más o menos desde mi punto de vista tiene Tabasco, y que se han venido rezagando.

Inseguridad y procuración de justicia, corrupción y falta de transparencia, educación, empleo, son rubros donde desde el punto de vista de la Senadora se pueden sentar todos los actores políticos en una mesa de acuerdos y sacar a Tabasco rumbo al desarrollo y no quedarse en el rezago.

Rosalinda, quien ha ganado con votos sus tres procesos electorales, diputada local, federal y la senaduría, asegura que quiere ser un buen ejemplo que arrastre cambios a Tabasco y asegura tener muy claro lo que quiere. De igual manera para lograr los objetivos políticos hace falta una buena señal política, con voluntad para poder refrescar la política.

La senadora va a buscar con todo ser la candidata del PRD al gobierno de Tabasco y para ello está preparando un proyecto el cual cuando sean los tiempos presentará a los tabasqueños y asegura, por lo pronto tiene la obligación moral de cuidar a su partido.

La Piragua

Rumores van y vienen en el IEPCT sobre el hecho de que Armando Xavier Maldonado Acosta, Secretario Ejecutivo, pudo haber sido destituido del cargo, sin embargo todavía no es así, resulta que ayer no estuvo temprano durante la sesión de pruebas y alegatos relativos a una denuncia del PRD contra Humberto Mayans, porque no era necesario que estuviera.

Sin embargo Maldonado Acosta llegó como a la una de la tarde al edificio del Instituto, donde se corrió la versión de que su ausencia desde hace varias semanas se debe a que andaba por España estudiando una maestría.

Por cierto, respecto de las denuncias por presuntos actos anticipados de campaña que se reciben por mayoreo en el IEPCT, el dirigente del Partido Nueva Alianza, Juan Jacinto Bautista se pronunció porque el organismo electoral investigue de todo y a todos, porque en su caso tiene sendas denuncias contra Arturo Núñez y Adán López Hernández y no le han resuelto nada; en cambio ya atendieron las que el partido del Sol Azteca interpuso contra Máximo Moscoso, que salió exonerado y contra Humberto Mayans.

Pide pues el dirigente del PANAL, equidad en estas investigaciones, para que no haya ventajas ni favoritismo para nadie en una contienda que oficialmente no ha iniciado pero que ya genera denuncias.

Hoy se le termina el periodo estatutario a Javier May Rodríguez como dirigente interino del PRD. Y aún no han convocado para elegir al nuevo líder; esto quiere decir que a partir de mañana será un dirigente espurio. Es pregunta.

*Ayer la Comisión Permanente de la LX Legislatura, que preside el diputado José Carlos Ocaña Becerra dio entrada en el Congreso del Estado a un nuevo paquete de reformas al Código Penal enviada por el Titular del Poder Ejecutivo.

Son tres iniciativas que pretenden adecuar el Código Penal para el Estado de Tabasco, a fin de hacerlo más acorde con la realidad y enfrentar con mejores elementos la lucha contra la delincuencia.

Sobre el delito de extorsión, la reforma al artículo 196 propone incrementar los parámetros mínimos y máximos de las penas, para que dicha conducta delictiva pueda ser catalogada como grave.

El delito de robo de vehículo automotor, para eliminar la actual y necesaria prueba del elemento subjetivo “a sabiendas” y además, contemplar como objetos del delito a las autopartes, en condiciones de posesión, detentación o custodia.

Delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, la iniciativa prevé que éste deje de ser considerado como grave, y propone establecerlo como un delito con penas propias e independientes, pero similares a las actuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.