jueves, 9 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 09

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Reconocimiento a la trayectoria

“La libertad no es
poder actuar arbitrariamente
sino la capacidad de
hacerlo sensatamente”.
Rudolf Virchow

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

Los festejos por el día de la Libertad de Expresión no paran. El martes por la tarde el fotógrafo Rigoberto Ceballos Ramírez se reunió con sus amigos para celebrar que está cumpliendo 50 años de retratar la historia de Tabasco, y vaya que reunió a lo más granado del periodismo, desde el negro Víctor Ramírez de Aguilar quien fue el maestro de ceremonias, diciendo que ya tiene 52 años de locutor –bien vale un homenaje para él–, y el periodista Erwin Macario narró una crónica sobre el devenir de Ceballos en todo este tiempo.

Estuvieron presentes Doña Gaba Gutiérrez, Carlos Elías Dagdug, José Antonio Calcáneo, Rafael Martínez de Escobar, Antonio Vidal, Agapito Domínguez, entre muchos más que sería difícil enumerar. Rigoberto Ceballos estuvo acompañado de su familia, la paso muy bien. Que sigan más años de trabajo.

Ayer miércoles por la mañana fue el Ayuntamiento de Centro el que realizó un evento sobre esta fecha en la Plaza de la Comunicación ubicada en la Colonia Gaviotas, misma que fue construida durante el gobierno de Roberto Madrazo, y desde aquella ocasión en que se develaron dos placas, es hasta ahora que se colocan los nombres de 13 periodistas que ya se nos han adelantado en el camino de la vida.

Los nombres que ya están inscritos en la Plaza de la Comunicación ubicada en la avenida Colosio en la colonia Gaviotas son: Jorge Fausto Calles Broca, Aquiles Calderón Marchena, Edith Matus de Sumohano, Florentino Hernández Bautista, Hilda del Rosario de Gómez, Jesús Antonio Sibilla Zurita, José Frías Cerino, Julio César Javier Ruiz, Luis Cantón Márquez, Luis Sánchez Arreola, Pedro Luis Hernández Sánchez y Rodolfo González Maza.

Bien por el Ayuntamiento de Centro y Jesús Alí para que los nombres de estos periodistas de su tiempo no se queden en el olvido y las nuevas generaciones puedan conocer quiénes fueron los forjadores de las noticias del Tabasco de ayer.

Luis Gutiérrez de Velasco, delegado la SCT se reunió ayer con integrantes de la CMIC, sin embargo sería bueno que alguien le diga que se serene un poco, porque anda muy acelerado, luego de que le han revirado sus argumentos del atraso en la obra vial de la Pigua y a todo le ve como se dice popularmente, “moros con tranchetes”.

Ante los constructores llegó en un plan retador, pero luego entendió que su postura debe ser más flexible y conforme avanzo la reunión se fue dando el entendimiento, ahora hay que esperar que es lo que sigue con los trabajos en la Pigua, si se van a frenar o se van a seguir haciendo, porque no se está jugando solamente con la posibilidad de que cancelen el proyecto como ya lo dijo, sino que el lugar es punto de conflicto vial a todas horas del día y eso hay que remediarlo.

Ricardo González, dirigente municipal del PAN, dijo que enviará al gobernador Andrés Granier una carta donde le pedirá la destitución de Melchi Franco Ruiz, por los malos resultados que se obtuvieron en las Olimpiadas Nacionales. La entidad quedó en el lugar 30.

La Piragua

¿Qué efectos tendrá el proceso electoral del Estado de Méjico, que algunos aspirantes de Tabasco están metidos de lleno por aquellos lares? Por ejemplo, la diputada federal Georgina Trujillo está trabajando como delegada política en Ecatepec, donde nada más y nada menos se tiene un padrón electoral de 1 millón 200 mil personas así que la tarea de hacer ganar a Eruviel Ávila ahí no es cosa menor., y hay que meter el acelerador ya que la campaña termina en 28 días.

Otro que ya estuvo por aquellos sitios, fue el senador Francisco Herrera, quien acompaño ayer a Eruviel Ávila en su recorrido por Huixquilucan.

Quien se ha mantenido a distancia físicamente hablando, pero muy cercano a través de las redes sociales es Nicolás Bellizia Aboaf, quien sigue convaleciendo de una operación, pero no es impedimento para tener activismo virtual a favor del mexiquense.

Por eso la duda es ¿qué tiene la elección de Edomex con la de Tabasco, que hay mucho interés en hacerse notar allá? Será que hacen presencia para que los vea Enrique Peña Nieto de que están trabajando a pie firme, ya ven que es el más fuerte prospecto para ser candidato presidencial.

Sin embargo llama la atención que los representantes populares de Tabasco del PAN y el PRD, no se hayan dejado ver por el Estado de México, apoyando a sus candidatos Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas. Será que consideran que es inútil ir en su apoyo porque la derrota es bola cantada, o no quieren quemar sus cartuchos en un sitio donde nadie los conoce.

De manera sorpresiva Elba Esther Gordillo destituyó como Secretario General Ejecutivo del SNTE al senador Rafael Ochoa Guzmán y colocó a Juan Díaz de la Torre. ¿Se reagrupa la maestra rumbo al 2012 o simplemente le perdió la confianza a Rafael Ochoa?, de eso nos daremos cuenta en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.