martes, 7 de junio de 2011

Cayuco: Enrique Muñoz González / Columna / Jun 07

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Ley de adolescentes en conflicto

“Como amo la libertad tengo
sentimientos nobles y liberales; y
si suelo ser severo, es solamente
con aquellos que pretenden destruirnos”.
Simón Bolívar

cayuco7@hotmail.com
enriquemunoz@rumbonuevo.com.mx

De las miles de páginas que se forman en FACEBOOK, una de las más exitosas y productivas es la de HABLÉMOS DE POLITICA, tiene opiniones y análisis que no tienen desperdicio. Documentos que postean, que le dan una buena alimentación democrática.

En esta ocasión tomaré una opinión de la abogada Rosa Elvia Bracamontes, una de las amigas del FACEBOOK que alimenta esta red social de forma positiva y genera orientación democrática de primer nivel, en esta ocasión su opinión fue sobre la Ley de Adolescentes en Conflicto.

Va dirigido a todos los diputados a quienes invita a analizar a conciencia las supuestas reformas que van a realizar sobre la Ley de Adolescentes en Conflicto; el incremento de sus tratamientos, sigue siendo inconducente, si en ello no va implícita la SANCIÓN que debe fincarse como responsabilidad en los padres, tutores o responsables del menor.

La mayoría de las conductas negativas, obedecen a una omisión de cuidado de quienes se supone, debían criarlos y dotarlos de valores morales y sociales, que son los que impiden a alguien, avasallar derechos de otros.

Por eso es importante que los derechos de los niños, incorporados como garantía en nuestra CARTA MAGNA, se tutelen de forma mas eficaz, pues a la fecha, no obstante que existen instituciones como la Procuraduría de la Defensa del Menor, y el mismo DIF, así como la autoridad judicial, muchísimos de los casos de maltrato a los menores y las omisiones en la calidad en su crianza, no trascienden ante la falta de denuncias por parte de las instituciones que van viendo de cerca el desarrollo integral de los chicos, como sucede en las escuelas, tanto públicas como privadas.

Esto último conviene resaltarlo, pues la existencia del famoso BULLING es muestra clara que en las escuelas se permite la violencia física y psicológica; de lo que se deduce que NO HAY VIGILANCIA NI RESPONSABLES EN LAS ESCUELAS, y los casos en donde puede irse viendo alguna conducta sociopata, no se detectan o si las detectan, los maestros y directores, prefieren no meterse en problemas, optando por no denunciar ante la SEP, y que a su vez, se le de vista a las autoridades para examinar al chico y jalar a los autores de dicho problema…los adultos responsables.

La Piragua

*Pese a que en política está prohibida la oración, según Javier May Rodríguez, otro aspirante quien ha recibido oraciones y bendiciones es el Senador Francisco Herrera León. Resulta que Adela Martha Solares a través de su cuenta en twitter le dio a conocer el siguiente mensaje “Buen día Senador a petición de Víctor Suárez M., una gran comunidad estamos en oración por usted. Dios lo bendice”. En respuesta el aludido solamente le dio RT, es decir hizo que dicho mensaje lo pudieran leer todos sus seguidores.

Sin embargo, Adela Martha Solares agregó en otro tweet un mensaje dirigido a Herrera León, “Así ha dicho Jehová: Haced juicio y justicia, y librad al oprimido de mano del opresor…” Jer 22-32.

A ver si estas expresiones religiosas a favor del senador priista no las capitaliza también el PRD para poner otra demanda ante el IEPCT, aunque ellos hayan ido a Méjico a venerar a la Morena de Andrés Manuel, sin que ello implique para ellos, eventos anticipados de campaña.

*¿Se acuerdan de Mariana Garduño Paz, suplente de Luis Felipe Graham cuando este fue diputado local?, pues resulta que ahora se encuentra en el PVEM, fue presentada ayer como Secretaria de Organización de la nueva dirigencia que ya encabeza Patricio Bosch.

*El sábado pasado 04 de junio, en el marco del 20 aniversario del Instituto Estatal de Participación Ciudadana de Tabasco y del día de la libertad de expresión, se llevó a cabo la “Conferencia Medios de Comunicación y las Instituciones Públicas”.

La Consejera electoral del IEPCT Elidé Moreno Cáliz, fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y hacer la presentación de los ponentes: José Carreño Carlón y Mario Campos Cortés; así como del moderador, el periodista y director del Diario de la Tarde José Antonio Calcáneo Collado.

“La libertad de expresión es la más poderosa herramienta de una sociedad informada, interesada e involucrada en las decisiones. Los medios de comunicación como instrumento de información verídica y objetiva contribuyen significativamente para canalizar la participación social, y para legitimar la actuación de los servidores públicos”.

Mensaje del Moderador José Antonio Calcáneo Collado:

“Vivimos tan difíciles para el periodismo mexicano cuando apenas hace dos días la ONU apenas acaba de reconocer oficialmente que México es el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, cuando apenas hace dos días acabamos de integrar uno más a la larga lista, son 120 ya de periodistas asesinados en nuestros país desde 1983 a la fecha según la investigación detallada que tiene la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.