lunes, 17 de mayo de 2010

PIQUETE: Martha Osorio Broca / May 17

Martha Osorio Broca
(Publicado en el Diario de la Tarde)

MAESTROS

“¿Qué humor puede ser más raro
que el que, falto de consejo,
él mismo empaña el espejo,
y siente que no esté claro?
Sor Juana Inés de la Cruz

A los maestros se les acusa, denigra, ataca, en fin se le adjudican muchos calificativos denigrantes; cuánta razón le asistía a la excelsa poetisa, al decir que quienes juzgan, condenan y señalan el actuar o actividad de otros son los mismos que provocan, inducen o incumplen con su compromiso y para justificar culpan a quien depende de su mandato o acción.

El sábado se dieron los festejos a los maestros en diversos recintos, más a través de algunos medios se les atacó, tal es el caso de un titular que decía: “Enseñan mal y los premian”. Vale la pena preguntar a quienes atacan a los docentes: ¿saben lo que es educar? ¿saben la definición correcta de enseñar y en qué consiste la acción?
No se puede atacar o juzgar lo que no se conoce y menos denigrar el trabajo de otros cuando nunca se ha llegado al análisis, estudio y reflexión del porqué se encuentra el nivel educativo de Tabasco tan bajo.

La presente no pretende lavar honores a nadie y menos a personas que ejercen el magisterio con irresponsabilidad; como en todas las profesiones existen hombres y mujeres con vocación y amor a la profesión que estudian y por ello la ejercen con gran dignidad pese a las carencias que se tenga en el centro laboral.

La crisis de valores es más grave que la crisis económica, la descomposición social ha llevado a perder el más elemental de los valores, el respeto hacia los demás. Quienes critican, denigran y juzgan la labor de los maestros se deben preguntar ¿qué estoy haciendo yo por mejorar la educación?

El compromiso de educar y enseñar es de todos, no nada más del maestro; todos los habitantes de una comunidad y sus autoridades son agentes educativos, su actuar y decisiones son las que mejoraran o empeoran la educación en su medio social.

PIQUETITO.- El Ayuntamiento de Centro reconoció la labor de los maestros en un evento en donde también se homenajeó al Arquitecto Barcelata+. “Son profesionistas de una trayectoria sólida y una ética indispensable que contribuyen a la formación de ciudadanos más libres y responsables”, expresó el edil Jesús Alí de la Torre, al entregar reconocimientos por su trayectoria a maestros.

Comentarios al correo :osoriobroca@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.