lunes, 17 de mayo de 2010

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez / May 17

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

laposta_1@hotmail.com

* LA DEUDA NUESTRA DE CADA DÍA…

SAN LUNES.- Si todo funciona como está previsto, los proveedores y prestadores de servicio a los gobiernos estatal y municipales de Tabasco tendrán contratos, obras y cobrarán a tiempo, gracias a la reforma a la ley de deuda pública que aprobará el congreso local cuyo presidente, José Carlos Ocaña Becerra lo cabildeó con los empresarios locales desde la campaña. Los diputados locales perredistas le han dado muchas vueltas al asunto.

Los alcaldes entrantes le mentaron la madre a los salientes porque les dejaron muchas deudas, el de Macuspana, Alfonso Pérez Alvarez hizo de la queja una oración; Luis Deyá de Jalapa lloró, se tiró al suelo; todos de una u otra forma hicieron circo y ahora sabemos que esta finta era parte del cabildeo para meter a como diera lugar la reforma a la ley de deuda pública ante la necesidad de empréstitos para seguir operando.

De esta manera les han dado la razón a sus antecesores y al mismo gobierno estatal que tuvo que endrogarse para no detener el ritmo económico del estado. La ley que está por ser aprobada, autorizará pasar de 8 hasta 15 por ciento la capacidad de endeudamiento de los gobiernos locales tomando como referencia su presupuesto anual. Nos gusta el ruido, estamos en Tabasco.

HASTA VERLE EL FONDO.- La Expo Feria Tabasco 2010 reportó más de un millón de asistentes, superó lo esperado después de dos años de abstinencia. Cómo es de suponer, el triunfo tiene muchos padres.

Ya relajada después del sorpresivo nombramiento de Ignacio Lastra Marín como nuevo secretario de desarrollo económico, lo que la trajo de arriba para abajo en los medios como posible relevo dentro de un frustrado proceso de fusión Sedeco-Setur, la secretaria de turismo, Yolanda Osuna Huerta vio subir sus bonos en el mes de mayo, un mes complicadísimo para el gobierno de Andrés Granier Melo.

La designación de Lastra tiene varias lecturas, la primera: que tanto Sedeco como Sectur, fortalecerán sus atribuciones, tal como lo mencioné en este espacio hace tres semanas. La segunda, que el gobierno estatal le dará mayor impulso a las actividades económicas primarias, la agroindustria y el turismo.

UNA TANDA PARA TODOS.- He comentado que el problema al que se enfrentan todos los secretarios de desarrollo económico en Tabasco, es la negativa de los tabasqueños de invertir en empresas productivas. La mayoría de los señores que tienen el dinero, prefieren construir casas o edificios para rentar a trabajadores petroleros, PEMEX, gobierno federal, estatal o municipal y no correr riesgos.

Nuestros empresarios, hasta el momento en que escribo esta columna, tienen como principales clientes a los gobiernos de los tres niveles y deben acoplarse, en algunos casos, a las exigencias del diezmo y a los pagos atrasados que es una práctica nociva que incrementa el precio de las obras y frena el crecimiento del empleo.

Si agregamos que los dirigentes empresariales en Tabasco son designados por sus relaciones políticas y no por su liderazgo empresarial, estamos ante el peor de los escenarios: una economía petrolizada con empresarios burocratizados. Bajo estas condiciones difícilmente se pueden generar empleos y mucho menos bien remunerados.

Lo que me lleva a insistir, ahora ante Ignacio Lastra Marín, que promueva entre la gente de dinero, las inversiones productivas que crean empleo constante y sonante.

BOTÓN DE MUESTRA.- Quesos Sabrosos Mexicanos S.A. de C.V., de José Guadalupe Zurita Marín, produce quesos anejos Cotija Michoacán y Cincho Guerrero, Oaxaca, Chihuahua y doble crema usando materia prima de Tabasco y Veracruz principalmente. De acuerdo con los datos de la Sedeco, esta empresa tabasqueña que genera 16 empleos directos y exporta 120 toneladas mensuales de sus productos a California, Chicago y New York, participa en el premio Nacional de Exportación 2010 en la categoría de empresas exportadoras pequeñas industriales, lo que sucede por primera vez en la entidad, según Enrique Nadal del Río, subsecretario de competitividad y fomento industrial.

Esta quesería es un ejemplo a imitar por los empresarios locales.

CUENTA EN BARRA DE HIELO.- Posterior al reporte que me enviaron de que Bancomer suspendió el uso de tarjetas de crédito a los trabajadores despedidos del gobierno estatal y la advertencia de que estos suspenderán el pago de sus créditos personales contraídos con esta institución bancaria, a la delegada de la Condusef, Alejandra Merino Ferrer, esposa del diputado local panista, Juan Francisco Cáceres de la Fuente, se le ocurrió que debía hacer un llamado a los bancos para que atajaran a los tarjetahabientes recién despedidos. Como ven, la defensora de los usuarios de la banca, se transformó en abogada del Diablo.

DE SALIDA.- Datos cruzados de la empresa TELMEX, revelan que en Tabasco han caído sus ingresos más de 20 por ciento lo que ha ocasionado una baja sensible en la calidad de atención a clientes sobre todo en reparación de fallas en líneas y postes. ** Adrián Prats Leal, prepara misión comercial a Rusia con ganaderos y plataneros en busca de la certificación Global Gap de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.