Armagedón
“¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia!...”
2ª de Samuel 15:4
Legalidad, transparencia y piso parejo…
Alfredo A. Calderón Cámara
La historia dicta que toda política democrática requiere, simultáneamente, ejes de separación y puentes de encuentro para lograr metas y objetivos, de eso sabe y sabe bien Arturo Núñez Jiménez. No puede existir un sistema pluralista sin fracturas que separen las identidades y generen naturales descalificaciones y desconfianzas, como tampoco puede funcionar sin plataformas para el descubrimiento de alguna coincidencia, aunque hace tiempo y fuera de control el “Peje” mandó al “diablo árbitro e instituciones”. El tiempo ha demostrado que tan importante lo uno como lo otro. Sin antagonismos ni diferencias, la democracia se extinguiría. Dentro de la gestación de los procesos electorales la desconfianza social sin ámbitos de conciliación, generaría que la democracia se ahogara; por ello, antes que comiencen las campañas e inherentemente las descalificaciones por parte de algunos actores, Arturo Núñez “le pone el cascabel al gato” al garantizar a todos los actores y entidades políticas.
En su papel de árbitro del proceso electoral, con la finalidad de generar legalidad, transparencia el día de ayer garantizó piso parejo a todos los actores políticos que contenderán en el proceso electoral de 2018, y dejó claro que por parte del Gobierno del Estado habrá un comportamiento apegado a Derecho, que cumpla con los principios rectores de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad consagrados en la Constitución: “Mi gobierno no será de ningún modo un actor más en la contienda; los competidores serán los candidatos de los partidos políticos, y entre ellos la ciudadanía tendrá que decidir por quien sea la opción de su preferencia”; por ello, Núñez Jiménez fue testigo de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) y el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicho convenio lleva como objetivo principal otorgar por parte de la Setab a cargo de Ángel Solís Carballo, todas las facilidades a las autoridades electorales para que inicien el proceso de verificación de las condiciones de las escuelas donde se instalarán casillas el próximo domingo 1 de julio. Aunado a ello, Núñez Jiménez fue claro al enfatizar que la orden a los servidores públicos es clara: los recursos públicos deben utilizarse para lo que están destinados por mandato legal, por lo que no tolerará desvío alguno para el otorgamiento o prestación de bienes y servicios con sesgos de carácter partidista o de preferencia personal”. Advertencia clara y contundente para que nadie se equivoque.
Sin miramientos, fue más allá, en su calidad de rector y arbitro político del proceso electoral que viene, Núñez Jiménez aunque sabe y entiende que: “si bien los servidores públicos también son ciudadanos y gozan de derechos políticos, a lo que no tienen derecho –dejó claro para que nadie se confunda- es a usar recursos públicos en función de preferencias personales o partidistas, quien se equivoque y haga cuestiones indebidas estará expuesto a las sanciones previstas en la legislación”. A pesar de esperar en su momento ciertas estridencias por parte de “ya sabes quién”, el camino de Tabasco no será bélico. Nadie deberá usar los recursos públicos. Por ello, más que hablar del hostil narcisismo de las diferencias, es mejor hablar de los involuntarios beneficios del acuerdo de trabajar unidos. Se trata de la construcción de una arena de servicios que por años han servido para la realización de las tareas del propio proceso electoral; la importancia del evento son los efectos que dejan constancia a tiempo que todos los actores y partidos políticos tendrán: legalidad, transparencia y piso parejo…
EL SEPTIMO SELLO
Al tiempo, habrá que señalar por quienes nunca están conformes, una nueva agenda de controversias, aunque será posible entender que no existen los viejos motivos del antagonismo. Anote, todos los partidos, todos los grupos políticos, todos los líderes requieren, como certificado de personalidad, un pleito digno de ser peleado, un coliseo que en este caso no hay donde encontrarlo...
LA SEPTIMA TROMPETA
¿No es promisorio que el perfil del conflicto político tabasqueños se afina por estos complejos trabajos y servicios naturales del proceso electoral, la revisión a tiempo de las condiciones de las escuelas; superan los arcaísmos de rancias identidades políticas? Anote Núñez Jiménez está marcando a tiempo la agenda y este tipo de eventos augura oxigenación para todos, tirios y troyanos. También puede revisar esta columna en el portalhttp://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9932951489.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.