viernes, 11 de agosto de 2017

Incentivar la producción agrícola y ganadera: Orantes / Vier Agos 11

MdeR/ Diario de Chiapas
Incentivar la producción agrícola y ganadera de Chiapas, debe ser una estrategia que impulse el desarrollo de la entidad, mencionó categóricamente la diputada federal, María Elena Orantes López.
La legisladora señaló que durante su recorrido de trabajo legislativo en Chiapas, tuvo la oportunidad de platicar con campesinos y ganaderos, los cuales han visto mermada su producción y la baja competitividad de sus productos en el mercado. Ello, aseguran, es el resultado de la falta de apoyos a los productores de la entidad.
“El campo en Chiapas necesita modernizarse, tecnificarse y fortalecerse, tener acceso al uso de nuevas técnicas de producción y convertirse en una industria de vanguardia que permita el mejoramiento en la calidad de la cosecha y del ganado y con ello también puedan tener precios competitivos en el mercado que incrementen los ingresos para los productores y sus familias”, destacó.
Orantes López precisó que la agricultura y la ganadería son algunas de las actividades estratégicas para la mayoría de las naciones, pues de ellas depende una parte importante de sus ingresos y la base de la seguridad alimentaria. Desafortunadamente, no todos los países cuentan con territorios cuyas condiciones sean óptimas para desarrollar estos ámbitos económicos.
En este sentido, destacó que Chiapas es privilegiado debido a que cuenta con tierras fértiles y territorios idóneos para la ganadería, además de una gran cantidad de recursos hídricos que debieran verse reflejados en una gran producción agrícola y ganadera. Sin embargo, esto no sucede así y como ejemplo esta que Chiapas sólo produce 1.6 millones anuales de cabezas de ganado bobino, muy por debajo de Veracruz que produce 3.3 millones de cabezas al año, misma tendencia que se ve en la agricultura y se refleja en la economía del estado y de las familias.
“En el mes de mayo, elaboré un punto de acuerdo para que el Congreso exhorte al Gobierno de la República y a los gobiernos de las 32 entidades federativas para redoblar esfuerzos en la creación, desarrollo e implementación de proyectos de agricultura climáticamente inteligente y ganadería ambientalmente responsable. Asimismo, que se exhortara, al Gobierno del Estado de Chiapas y a los gobiernos municipales chiapanecos a destinar mayores recursos y redoblar esfuerzos para mejorar los mecanismos de financiamiento, tecnificación y capacitación de los trabajadores del campo agrícola y ganadero”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.