miércoles, 27 de julio de 2016

Nuevo golpe contra Francia / Miér Ju 27


Mujeres colocan ofrendas en honor del sacerdote Jacques Hamel, que fue asesinado ayer por presuntos yihadistas en una iglesia de Francia

Nuevo golpe contra Francia

Yihadistas asesinan a un sacerdote en una iglesia católica

Miércoles, 27 de julio de 2016 - Edición impresa

Publicado en el Diario de Yucatán

PARÍS (The New York Times y EFE).— Dos hombres irrumpieron en una iglesia en el norte de Francia ayer en la mañana y tomaron varios rehenes, asesinaron a un sacerdote e hirieron gravemente a otra persona antes de que la policía francesa los matara, informaron las autoridades.

El presidente François Hollande declaró que el Estado Islámico es responsable del ataque, el último de una serie de eventos que ha dejado a Europa aturdida, asustada y enojada.


Hollande viajó con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, a Saint Etienne du Rouvray , un suburbio de Ruán en Normandía donde sucedió el ataque, cuando se celebraba una misa.

El primer ministro francés, Manuel Valls, manifestó su horror ante lo que llamó un ataque salvaje en una iglesia y agregó: “Toda Francia y todos los católicos están heridos. Nos mantendremos unidos”.

El ministro del Interior confirmó la muerte del sacerdote de la iglesia y dijo que otra persona está gravemente lesionada.

El arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun, identificó a la víctima como Jacques Hamel, el párroco auxiliar de la iglesia. El arzobispo se encuentra en Cracovia, Polonia, donde él y otros líderes católicos están reunidos para la celebración del Día Mundial de la Juventud.

En una llamada telefónica, Auguste Moanda-Phuati, párroco de la iglesia de Saint Etienne du Rouvray, dijo que regresaba de sus vacaciones cerca de París y que el padre Hamel estaba encargado de celebrar la misa.

El arzobispo Lebrun y otros funcionarios de la Iglesia católica mencionaron que el padre Hamel tenía 84 años, pero en el portal de la arquidiócesis se puede leer que nació en 1930 y que en 1958 fue ordenado.

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, dijo que el papa Francisco estaba aterrorizado por el asesinato salvaje del sacerdote y que “condena severamente cualquier forma de odio”.

El ataque, así como la respuesta de la policía, sucedieron rápidamente.

Hechos violentos

Poco antes de las 09:45 horas, dos individuos armados con cuchillos irrumpieron en el centro religioso cuando se celebraba una misa y se encerraron con cinco rehenes: el sacerdote, dos monjas y dos feligreses.

Una tercera religiosa, la hermana Danielle, logró huir del templo sin que los terroristas la vieran.

Alrededor de una hora después del inicio del secuestro, los dos autores salieron de la iglesia por razones que todavía se desconocen y fueron abatidos por disparos de la Brigada de Investigación e Intervención (BRI) de la Policía, por temor a que pudieran haber preparado explosivos.

Los hombres gritaron “Alahu akbar” (“Alá es grande”) al salir del templo, revelaron testigos de los hechos, y el Estado Islámico, a través de su agencia Amaq, reconoció a ambos como soldados a sus órdenes.

La religiosa que consiguió escapar explicó a la emisora de radio RMC cómo los criminales ordenaron a los presentes agruparse en torno al altar, sin atender a sus súplicas.

Forzaron al sacerdote Hamel a arrodillarse y cuando este intentó defenderse “allí comenzó el drama y lo degollaron”, relató.

“Se grabaron en vídeo. Dieron una especie de sermón en torno al altar en árabe. Fue horroroso”, dijo la religiosa Danielle, quien pudo huir en el momento en que los hombres atacaban al sacerdote, tras lo cual alertó en el exterior a una persona que circulaba en coche.

Hasta el momento no se conocen las identidades de los autores del crimen, aunque, según las filtraciones publicadas por los medios franceses, uno de ellos estaba fichado por la policía por radicalización y llevaba un brazalete electrónico para tenerlo controlado.

Según dijo una fuente judicial a la emisora France Info, el hombre tenía permiso para salir de casa de sus padres, donde residía, entre las 8:30 y las 12:30.

El terrorista, que murió abatido junto a su compañero, había sido encarcelado en prisión preventiva en 2015, cuando fue abortado en Turquía su intento de unirse al Estado Islámico en Siria.

Sin embargo, el pasado marzo quedó libre, controlado desde entonces por el brazalete electrónico, agregó la fuente.

En los últimos 19 meses Francia ha sido blanco de tres grandes ataques terroristas: al semanario “Charlie Hebdo” en París, en enero de 2015, en el que 17 personas fueron asesinadas; una serie de atentados coordinados en un estadio de fútbol, en la sala de conciertos Bataclan y en cafés y restaurantes en y alrededor de París el 13 de noviembre, que causaron la muerte de 130 personas; y la embestida de 84 personas en Niza, el pasado 14 de julio, durante la celebración del Día de la Bastilla.

Ataque Investigación

Dos presuntos miembros del Estado Islámico secuestraron ayer una iglesia de Francia y asesinaron a un sacerdote.

Registros

La policía francesa registró dos domicilios de Saint Etienne du Rouvray y un suburbio de Ruán en Normandía, donde ayer fue asesinado el sacerdote Jacques Hamel y otra persona resultó herida grave en la toma de rehenes a cargo de terroristas.

Detención

En uno de los registros, en una vivienda en un barrio a apenas 300 metros del templo atacado en la que supuestamente residía uno de los terroristas, una persona fue detenida.

Cómplice
Otra persona había sido arrestada previamente por su presunta relación con los terroristas del Estado Islámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.