jueves, 21 de agosto de 2014

Tabasco / Valora Núñez Jiménez disposición de Pemex y afectados por lograr acuerdos / Jue Agosto 21

Valora Núñez Jiménez disposición de Pemex y afectados por lograr acuerdos

Columnas en Tabasco
Entidad 27 Noticias

Villahermosa, Tabasco.- Al entregar una unidad médica móvil de Petróleos Mexicanos (Pemex) que atenderá a habitantes de Nacajuca y Jalpa de Méndez, el gobernador Arturo Núñez Jiménez valoró la decisión de la empresa y de habitantes de comunidades de ambos municipios por lograr, mediante el diálogo, acuerdos para concluir los bloqueos de instalaciones petroleras derivados del siniestro del pozo Terra 123.  
“Lo hicimos bajo un mecanismo institucional en el que en ningún momento acudimos a actos represivos porque consideramos que la demanda social es legítima, aunque a veces los métodos de lucha no sean los apropiados”, señaló. 
El mandatario aseguró que el gobierno estatal siempre apoyará el cumplimiento de la ley, y en un Estado de Derecho “todos debemos respetarla, porque de lo contrario no habría entendimiento alguno. Esta administración estará siempre del lado de la legalidad, porque esa es su obligación, y porque el día que tomé posesión como gobernador protesté cumplir y hacer cumplir la ley”, aseveró.
Y subrayó: Así es que no haya duda: no se pretendan plantear dilemas que no deben darse en un Estado de Derecho, si todos estamos de acuerdo en el respeto irrestricto a la ley”. 
En compañía de Froylán Gracia Galicia, coordinador ejecutivo de la Dirección General de Pemex, Núñez Jiménez afirmó que en esta nueva etapa que se vive en el país y en Tabasco, el diálogo y la negociación serán siempre el mejor instrumento para  solucionar legítimos reclamos de comunidades afectadas por operación de la empresa.
Dijo que no es la primera vez en la relación de Pemex y el gobierno estatal que se presentan reclamaciones por afectaciones, pero con la ley en la mano y voluntad es como se ha salido adelante. Y agregó que a lo largo del tiempo se han encontrado los mecanismos necesarios para encontrar soluciones a los problemas.
En el centro administrativo de la Empresa Productiva del Estado destacó que desde el inicio de su gestión busca un nuevo trato con Petróleos Mexicanos para dejar de verla solo como indemnizadora por daños y perjuicios a comunidades, o donadora de materiales como emulsión asfáltica o combustible.
“Hemos dicho que hay que trascender en la relación y ver a Pemex como cliente ahora que debe aumentar su proveeduría nacional. Queremos que beneficie también a empresas locales que operan, trabajan, dan empleo y pagan sus impuestos en Tabasco, y estamos avanzando en ese proyecto”, mencionó.
El Ejecutivo estatal resaltó que la coordinación con la empresa también se puede ampliar y verla como socio, en el caso de energía a partir del gas que se procesa en el proyecto Nuevo Pemex.
Aunado a eso, agregó, se fortalecerá más a partir de las nuevas oportunidades que se abren con la Reforma Energética, pues luego de darse a conocer los proyectos de la Ronda Cero, la empresa seguirá trabajando en casi todo el territorio tabasqueño, por lo que su presencia será por muchos años más.
Arturo Núñez Jiménez también ofreció un análisis de la vertiente fiscal de la Reforma Energética, con la que Tabasco podrá verse beneficiado con mil millones de pesos más en 2015 a través del Fondo de Extracción de Hidrocarburos (Fexhi), un mecanismo compensatorio para estados productores luego del cambio de la fórmula en 2007. 
En su oportunidad, el representante de Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos, Froylán Gracia Galicia, agradeció el permanente apoyo del mandatario tabasqueño para que realicen su trabajo en la entidad.
Explicó que hace unos días se anunciaron 90 obras de impacto social que forman parte del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA) para comunidades de Nacajuca y Jalpa de Méndez. “Buscamos mejorar la calidad de vida de los habitantes de localidades con influencia petrolera, pues el desarrollo del país le debe mucho a Tabasco y a los tabasqueños”, enfatizó el coordinador ejecutivo de Pemex.
Gracia Galicia indicó que la nueva unidad médica móvil ofrecerá servicios de primer nivel de atención, como odontología, laboratorios de química, ultrasonido, detección de cáncer de mama y cérvico uterino, diabetes, y electrocardiograma, entre otros. 
El subdirector de Producción Región Sur de Pemex, José Luis Fong Aguilar, dijo que la suma de esfuerzos y voluntades contribuirá a mejorar la calidad de vida para todos, incluyendo a los habitantes de comunidades con influencia petrolera.
A la ceremonia también asistieron el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta; el gerente de Responsabilidad y Desarrollo Social de Pemex, Bernardo Bosch Hernández.; los secretarios de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam), Claudia Elena Zenteno Ruiz; de Salud, Juan Antonio Filigrana Castro; y 
Además del presidente municipal de Nacajuca, Pedro Landero López, y funcionarios y diputados federales y locales, entre otros.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.