jueves, 21 de agosto de 2014

EL HERALDO POLÍTICO / Juan Ochoa Vidal / Núñez tiene el control / Columna / Jue Agosto 21

El Heraldo Político

Juan Ochoa Vidal
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Núñez tiene el control

En el transcurso de los pasados diecinueve meses y medio Arturo Núñez Jiménez ha dado libertad a sus colaboradores de actuar con la capacidad, con el oficio político que cada quien debe traer consigo. Eso, en ocasiones, ha sido malinterpretado o tergiversado, pues hay quien erróneamente pregona que el barco carece de timonel.
En realidad, con el “colmillo” que posee, ciertamente sabe lo que hace.
De pronto, se tuvo la impresión de que estallaban conflictos aquí y allá. Se llegó al extremo de que nueve alcaldes y algunos diputados perredistas, pusieron un pie “fuera del huacal”, pues se les hizo fácil soslayar su responsabilidad institucional. Olvidaron que hoy no son oposición.
Lo que ha hecho Núñez en los días recientes constituye apenas una muestra de lo mucho que puede lograr.
Lo sucedido tiene que ser reflexionado a profundidad tanto por quienes forman parte del régimen del cambio, como por aquellos que ahora se encuentran en las filas opositoras, y también por los habituales grupos de presión e individuos que creen que mediante el chantaje pueden arrodillar al gobierno, y obtener o recuperar privilegios.
Observemos el control mostrado por el gobernador:
* Convenció a casi la totalidad de legisladores federales de Tabasco para votar a favor de un rubro de suma importancia de la reforma energética, porque así conviene a los intereses de los tabasqueños, incluso bajo riesgo de enfrentar reproches de parte de su alineamiento político.
* En la madrugada de ayer miércoles se resolvió satisfactoriamente el conflicto planteado por afectados por la actividad petrolera, sin que hubiese necesidad de recurrir al uso de la fuerza pública; la que a decir verdad no habría carecido de sustento jurídico.
* El ciclo escolar arrancó en situación de armonía institucional. El gobierno y los sindicatos magisteriales se ubican en la misma frecuencia. Núñez advirtió que el reto que se enfrenta es mayúsculo, porque no podemos continuar en los últimos lugares en cuanto a aprovechamiento educativo. Habrá que dar pasos agigantados en ese sector.
* El problema de las finanzas públicas del estado y de los municipios no se resolverá de la noche a la mañana, pero Núñez ha ido tejiendo las relaciones, las circunstancias, que permitirán salir adelante. Recordemos que el quebranto –junto con los malos manejos presupuestales- se vino acrecentando desde hace más de dos sexenios.
* En el sector transporte hay mano firme aunque a la vez diálogo. Aquellos que se han pasado de listos y creían que se les iban a mantener canonjías y ganancias ilícitas, están muy bien enterados con respecto a qué sucede cuando abusan. En las próximas semanas, antes de que se dirima el asunto de las cuentas públicas 2013, tendremos nueva Ley de Transporte.
* En el sector salud, así como en el de seguridad, se trabaja para meter orden. No está fácil resolver ambas problemáticas, debido a diversos factores como el del crecimiento poblacional, y también de la pobreza y demanda social.
* En materia de construcción de obra pública y mantenimiento de infraestructura existe rezago, pero igualmente pronto se irán viendo resultados, en la medida en que se saneen las finanzas públicas. Por lo pronto, están en proceso de licitación trabajos del Fonden que, entre otras cosas, permitirán la rehabilitación de carreteras estatales.
* El tema de la resistencia civil aunada a la insolvencia de muchos usuarios que cayeron en moratoria involuntaria, tendrá muy pronto un desenlace: lo mejor que se pudo lograr. Eso sí, en lo consecutivo habrá qué pagar y no hacer caso a grupos de interés político que insisten en dinamitar al régimen de instituciones.
Obsérvese cómo los nueve alcaldes que ya hacían cuentas alegres se echaron para atrás, luego del enérgico recordatorio del gobernador en cuanto a que no son sociedad civil sino autoridad. Ellos, al igual que sus ocho homólogos, están ante el imperativo de sanear sus finanzas. En la medida en que lo hagan y que las circunstancias lo permitan, encontrarán el apoyo financiero estatal.
Seis de los siete alcaldes priístas se reunieron anteayer para revisar esta situación. Previamente hubo quienes pretendieron, como adelantaba el edil perredista de Comalcalco, irse por la moratoria.
Al balancaneco Pedro Argüello no le interesó la reunión, donde Jorge Carrillo Jiménez, Carlos Alberto Vega, Felipe Torres Arias, Elda Llergo Asmitia, Armín Marín y Ovidio Hernández se pronunciaron por dar apoyo irrestricto a las gestiones del gobernador y abstenerse de cualquier acción que implique boicot.
Vienen tiempos de mucho más trabajo en la austeridad. La sociedad en general espera buenos resultados y habrá que dárselos desde los diversos niveles de gobierno.
Hay algo que nos parece pertinente resaltar:
En las elecciones del año próximo el desempeño de las actuales autoridades, en la demarcación, en el ámbito de acción correspondiente, será sólo uno de los factores en juego. No es que con el resultado electoral vaya a tenerse una evaluación del o de los gobiernos. Ello será, en última instancia, “parte de”.
Para fines electorales, sobre todo en elecciones intermedias, concurren los más diversos factores: quién es el candidato, de qué manera se dan los procesos internos, aunque también cuál es la percepción ciudadana con respecto al alineamiento político del cual proviene el aspirante.
En otros tiempos, bajo el viejo esquema presidencialista que algunos consideran que ha resurgido, cuando un alcalde andaba mal, muy mal, se le invitaba a retirarse del cargo antes de continuar haciendo daño. 
De los apuntes 

Intensa actividad universitaria se tiene en los primeros días del nuevo ciclo. El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez recibió ayer de manos de un funcionario del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física A.C., la constancia de acreditación de la Licenciatura en Física que se imparte en la División Académica de Ciencias Básicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.