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Con base en dicho protocolo, expuso, la Asociación
Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México
(ABM) se han comprometido a ofrecer la mejor atención, información completa y
transparente, así como productos que permitan acceder a una mejor calidad de
vida.
México.- Ya está en operación el protocolo
comercial estandarizado para realizar la venta de seguros a través de
telemercadeo y de la red de sucursales bancarias, informó la Comisión Nacional
para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros
(Condusef).
Con base en dicho protocolo, expuso, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) se han comprometido a ofrecer la mejor atención, información completa y transparente, así como productos que permitan acceder a una mejor calidad de vida.
De acuerdo con un comunicado del organismo, para el proceso de venta se establecieron reglas claras y eficientes con elementos de seguridad y transparencia, por lo cual cuando se ofrezca un seguro a los usuarios de servicios financieros se debe aclarar nueve puntos clave.
Estos son aclarar que se trata de una venta de un seguro y no un regalo; evitar inducirte a error o condicionar su venta a otro instrumento financiero, e informarle explícitamente el costo total, incluyendo impuestos así como su frecuencia de cobro, vigencia y proceso de renovación.
Además, precisar el nombre del producto, alcance de coberturas y exclusiones; registrar la aceptación expresa del cliente, las condiciones y su costo; informarle el número de póliza o folio que formaliza el contrato, en tanto no se tenga póliza, para caso de siniestros.
También, informarle al contratante o asegurado la forma en que se proporcionará la póliza o certificado individual; indicar los números telefónicos en donde se podrá reportar un siniestro, hacer consultas o esclarecer dudas y cancelar el seguro contratado, y especificar claramente el procedimiento de cancelación.
De igual forma, para el contacto con el cliente deberá mediar una identificación del ejecutivo, y todas las llamadas en las que se concrete una venta deberán ser grabadas al ciento por ciento y conservarse al menos 12 meses.
Deberán también realizarse procesos de monitoreo de manera que se valide la aplicación del script comercial, y la institución aseguradora o bancaria realizarán procesos aleatorios de comunicación con los clientes, posterior a la venta.
Se supervisará constantemente a los ejecutivos de las sucursales y se establecerán mecanismos de penalización que eviten la realización de ventas forzadas.
Si como usuario se identifica un cargo que no reconoce relacionado con un seguro que no contrató o no fue cancelado oportunamente, la Condusef recomienda contactar a la institución que le dio la tarjeta (débito o crédito) y solicitar la cancelación y bonificación correspondientes.
En caso de que no le resuelvan favorablemente la petición, sugiere contactar a la Condusef en cualquiera de sus modalidades de atención para presentar la queja, acompañada de copia de identificación oficial y del estado de cuenta donde se refleje el cargo no reconocido.
También debe presentarse una relatoría de hechos, con la fecha en que se solicitó al emisor de la tarjeta la cancelación del cargo; motivo por el que se desea cancelar el seguro y respuesta que haya dado la institución, así como los datos personales (nombre y domicilio).
Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse con la Condusef al teléfono 01 800 999 80-80.
Notimex
Con base en dicho protocolo, expuso, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y la Asociación de Bancos de México (ABM) se han comprometido a ofrecer la mejor atención, información completa y transparente, así como productos que permitan acceder a una mejor calidad de vida.
De acuerdo con un comunicado del organismo, para el proceso de venta se establecieron reglas claras y eficientes con elementos de seguridad y transparencia, por lo cual cuando se ofrezca un seguro a los usuarios de servicios financieros se debe aclarar nueve puntos clave.
Estos son aclarar que se trata de una venta de un seguro y no un regalo; evitar inducirte a error o condicionar su venta a otro instrumento financiero, e informarle explícitamente el costo total, incluyendo impuestos así como su frecuencia de cobro, vigencia y proceso de renovación.
Además, precisar el nombre del producto, alcance de coberturas y exclusiones; registrar la aceptación expresa del cliente, las condiciones y su costo; informarle el número de póliza o folio que formaliza el contrato, en tanto no se tenga póliza, para caso de siniestros.
También, informarle al contratante o asegurado la forma en que se proporcionará la póliza o certificado individual; indicar los números telefónicos en donde se podrá reportar un siniestro, hacer consultas o esclarecer dudas y cancelar el seguro contratado, y especificar claramente el procedimiento de cancelación.
De igual forma, para el contacto con el cliente deberá mediar una identificación del ejecutivo, y todas las llamadas en las que se concrete una venta deberán ser grabadas al ciento por ciento y conservarse al menos 12 meses.
Deberán también realizarse procesos de monitoreo de manera que se valide la aplicación del script comercial, y la institución aseguradora o bancaria realizarán procesos aleatorios de comunicación con los clientes, posterior a la venta.
Se supervisará constantemente a los ejecutivos de las sucursales y se establecerán mecanismos de penalización que eviten la realización de ventas forzadas.
Si como usuario se identifica un cargo que no reconoce relacionado con un seguro que no contrató o no fue cancelado oportunamente, la Condusef recomienda contactar a la institución que le dio la tarjeta (débito o crédito) y solicitar la cancelación y bonificación correspondientes.
En caso de que no le resuelvan favorablemente la petición, sugiere contactar a la Condusef en cualquiera de sus modalidades de atención para presentar la queja, acompañada de copia de identificación oficial y del estado de cuenta donde se refleje el cargo no reconocido.
También debe presentarse una relatoría de hechos, con la fecha en que se solicitó al emisor de la tarjeta la cancelación del cargo; motivo por el que se desea cancelar el seguro y respuesta que haya dado la institución, así como los datos personales (nombre y domicilio).
Para cualquier duda o consulta adicional, los interesados pueden comunicarse con la Condusef al teléfono 01 800 999 80-80.
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