lunes, 31 de mayo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / May 31

Benjamín Dueñas Azcona:
(Publicado en el Diaro de la Tarde)
mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP)

Inició hoy el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Hoy dio inicio a tempranas horas de la mañana, el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, una jornada importante en la vida económica-social de muestro país y por ende para la entidad tabasqueña, al surgir de estos resultados la realidad padecida en cada una de las entidades que integran los Estados Unidos Mexicanos, reflejados aquí sus grandes avances y sus grandes carencias, e igualmente la calidad de vida de cada una de las familias mexicanas. Reflejará este censo la verdad, o en su defecto lo más cercano a la realidad mexicana en su entorno social.

Es importante participar en esta tarea del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por ello debemos de recibir por espacio de 15 a 20 minutos a los jóvenes del INEGI en nuestros hogares y contestar correcta y verazmente las 25 preguntas del cuestionario básico, o en su defecto las 75 preguntas a quienes le correspondan contestar el cuestionario ampliado, estos últimos escogidos de forma aleatoria. Son más de cuatro mil tabasqueños contratados por el INEGI quienes se posesionaran a partir de hoy y hasta el 25 de junio de las calles de las ciudades, villas, poblados, y rancherías, bajo el sol y la lluvia para llevar a buen término estos censos.

Debemos de decir la realidad de nuestro entorno, de nuestras viviendas y comunidades, sin quitar ni exagerar, pues no dando datos correctos, o pensando que entre menos se reflejen nuestros avances poblacionales o comunitarios más nos va a tocar en el presupuesto para nuestro municipio, pues sería como resultado posiblemente todo lo contrario, ya que a los municipios no le van a tocar más programas ni más presupuesto anual por aumentar las carencias en estos, o reconocer los avances en los mismos, en materia de agua potable, salud pública, educación, etc.

Es una intensa tarea a realizar en Tabasco, y en el país, pero este esfuerzo de los encuestadores y encuestados tabasqueños seguramente valdrá el esfuerzo en beneficio de quienes habitamos la entidad 27 de la federación, y en el desarrollo y rumbo correcto de la entidad. Benéfico es saber todo, con datos exactos de por medio en avances y carencias comunitarios y de los hogares, posiblemente no se tengan pisos en nuestras viviendas en el medio rural, pero a lo mejor se cuenta con energía eléctrica y por ello con televisión a color y refrigerador, y quizá aire acondicionado. Todo lo preguntado será importante, todo lo contestado será aún más importante.

Recuerden que son jóvenes tabasqueños quienes caminarán en las calles de Tabasco en estos próximos días, es más, seguramente serán sus vecinos de la comunidad, pues en los 17 municipios de la entidad, el INEGI contrató por primera vez en este tipo de tareas, casi al cien por ciento del personal, siendo este originario de la municipalidad, y eso resulta ser un autentico síntoma de confianza ciudadana, pero para cualquier duda o aclaración tenemos la posibilidad como encuestados de confirmar la personalidad de los visitantes, ya que estos portarán un número telefónico visible sin costo por llamada, para validar la personalidad del entrevistador. Hagamos nuestra parte por Tabasco, contestemos las preguntas del INEGI.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Emilio Gamboa Patrón con un pie en la presidencia nacional del PRI, ayer en Querétaro tomó posesión como dirigente nacional de la CNOP. *** El cambio climático cada día se torna mucho más palpable en el mundo, la oleada de calor va a la alta, por ello bienvenidos a Tabasco los foros al respecto, y el despertar ampliamente la conciencia ciudadana de los funestos alcances en torno a este grave problema, el planeta y la humanidad necesita, como siempre, de todos, ponga y mucho de su parte. *** La enorme mancha del derrame petrolero estadounidense en aguas del Océano Atlántico va a llegar y afectar costas tabasqueñas. *** Felicidades miles a Doña Lulú Roca, mami de nuestra amiga Lou Balboa Roca, quién ayer en Teapa estuvo de manteles largos recibiendo el afecto y cariño de su familia -miles dijo Cajita-, y amigos. Orgullosamente cumplió 91 años de edad, quien también es abuelita de Mónica, Adriana, y Claudia Soledad Fernández Balboa, al igual de Larissa Balboa. *** El jueves 4 de junio la Fundación Madrazo realizará su tradicional homenaje póstumo a Don Carlos Madrazo Becerra, en donde seguramente el Diputado Local y Presidente nacional de esta fundación, Alfonso Rolando Izquierdo Bustamante, activará y en mucho su reconocida capacidad de convocatoria, en un evento en donde se espera una muy buena asistencia. *** Movida semana tendrá la Diputada Federal Georgina Trujillo Zentella, iniciada antier sábado en Villahermosa, el domingo en la capital del país, este lunes en Villa, el martes en Can-Cún, estará en Tlaxcala el miércoles, y el jueves de nuevo en Villahermosa en el homenaje luctuoso a Don Carlos Madrazo, incluyendo viernes y sábado en Tabasco. *** De por si el seleccionado mexicano de futbol no es objeto de todas las confianzas, para avanzar a mejores etapas en el mundial de Sudáfrica 2010, y ahora resulta que el entrenador nacional sale de palero del gobierno federal en cadena nacional. Que asquerosidad de publicidad, ojalá y llegue México a la final porqué si no la frustración nacional, se perfilará hacía el gobierno federal. *** Nos leemos luego.

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / May 31

Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

* PEÑA NIETO Y AMLO EN TABASCO

SAN LUNES DE LABORATORIO.- Tabasco es laboratorio de todo, hasta de la psicología política. Cualquier estudioso de la política podría hacer su tesis de maestría con una semana de vacaciones en el Edén. Los escenarios políticos en Tabasco se transforman en la medida que los tiempos y las circunstancias se acercan a las elecciones del 2012. El viernes un grupo de nemistas inauguró una estatua de Salvador Neme Castillo, acto al que asistió el gobernador Andrés Granier y entre los invitados especiales, dos se llevaron la nota: el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y su novia, Angélica Rivera, mejor conocida en el ambiente artístico como La Gaviota. El sábado, Andrés Manuel López Obrador visitó Macuspana y celebró una reunión por la tarde en Villahermosa, sin embargo, todos los reflectores se centraron en Peña Nieto a quien un oportuno grupo de simpatizantes le externaron a gritos su apoyo para que sea el próximo presidente de la República. Pordiositosanto.

TABASCO PUNCH HELADO.- En la época de Neme como gobernador, este columnista trabajaba en Jalisco y desde allá me enteré de las marchas y plantones que realizaban priistas y perredistas para destituir a dos o tres alcaldes y al propio gobernador. Cuando regresé a Tabasco, en el congreso local había diputados sobre los que pesaba la marca de nemistas, pero que se habían alineado al nuevo gobernador designado, Manuel Gurría. No se le puede achacar a AMLO la autoría de la destitución de Neme, al contrario, operó como oposición con los datos que los mismos priistas resentidos le pasaron, digamos que se dejó utilizar. Un año antes de la destitución de Neme como gobernador del estado, constaté los golpes bajos que recibió de los mismos medios que antes lo habían ensalzado, incluso cuando vieron que se venía abajo, sus propios amigos que se habían beneficiado ampliamente en su gobierno, lo negaron. Esta semana, Chavo Neme y Andrés Manuel nuevamente se encontraron en Tabasco, ahora sólo para constatar que los tabasqueños no hemos cambiado.

¡JESÚS!.- Mi estimado Jesús Alí no se durmió en sus laureles, rápido y con buen modo logró la autorización del congreso local para obtener créditos que le ayuden a prestar los servicios municipales que reclama la ciudadanía en el municipio de Centro. Alí, como todos los alcaldes entrantes, se quejó por las deudas que le dejaron pero no se quedó en la pura queja, se puso a trabajar con su equipo en asuntos financieros para encontrar una salida al problema de liquidez.

LAS CAMINERAS.- Gracias a la buena imagen, a la constante gestión de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez y al cambio de delegado de la Conagua en Tabasco, la UJAT participará en los estudios que realizan diversas instituciones académicas del país sobre el Plan Hídrico Integral de Tabasco. El mismo delegado, Jorge Octavio Mijangos Borja anunció el viernes que la UJAT participará en el Plan Hídrico. Enhorabuena a la maestra Candita por los logros evidentes gracias a su firmeza de carácter y claridad de metas. ** En una docena de correos me confirman y dan pruebas que ex burócratas liquidados están siendo recontratados por el mismo gobierno estatal gracias a recomendaciones de los altos mandos. Aquí hay un caso por revisar pues me dicen, al paso que van recontratando, la nómina quedará igual y el gobierno habrá gastado inútilmente en liquidaciones. Sea por Dios.

PIQUETE: Martha Osorio Broca / May 31

Martha Osorio Broca
(Publicado en el Diario de la Tarde)

Serio y responsable

En el semblante de los habitantes de un pueblo y en su actuar diario se nota la satisfacción de que tienen cubiertas sus necesidades más elementales como son: contar con un empleo, una economía pujante, servicios de salud adecuados, justicia pronta y expedita. En fin para no cansar, se ve el trabajo gubernamental.

En nuestro recorrido por la Rivera Maya, es lo que observamos en todos los habitantes de las diversas comunidades visitadas. Al platicar con los ciudadanos se confirmaba lo apreciado en sus rostros, sus charlas alegres, expresaban el reconocimiento a sus autoridades por preocuparse por crear nuevas fuentes de trabajo, por diversificar la actividad empresarial, en pocas palabras, hay trabajo.

Lo grave del asunto es que cuando el ser humano se siente sólo, despojado, inseguro, se revuelve como fiera herida y busca desahogar sus rabias y frustraciones y por ello toma calles, roba, atropella derechos de otros, en fin toda una serie de conductas que lesionan la buena convivencia y la paz social.

Un gobierno serio y responsable está obligado a instrumentar una correcta política pública que permita crear certidumbre y confianza a sus gobernados.

Toda actitud de desentendimiento y falta de vigilancia en el quehacer gubernamental ha venido deformando los buenos hábitos y costumbres de la familia mexicana, si a esto suma la actividad imparable de la delincuencia, lo que se produce de manera natural son graves problemas sociales.

El mexicano cada día se siente más sólo en su lucha por la supervivencia y lo que es más grave, se siente atacado por su propio gobernante quien se comprometió al momento de protestar el cargo que le daría garantías de seguridad, beneficios sociales e impulsaría el desarrollo de la comunidad.

Los habitantes de Quintana Roo, se sienten felices, seguros, tienen empleos, se están creando nuevas fuentes de trabajo constantemente y gozan de todos los beneficios sociales que crea para su atención un gobierno comprometido con su pueblo.

PIQUETITO.- La Dirección de Prevención del Delito, Participación Ciudadana y Cultura de la Legalidad, tiene como objetivo fomentar un enfoque integral de la seguridad pública, basado en el desarrollo e implementación de una política homogénea en la materia e impulsar la creación de redes sociales para lograr su inclusión como corresponsable en la búsqueda de acciones que permitan el bienestar social y desarrollo estatal, expresó María luisa Salcedo, Secretaria Ejecutiva del Consejo de Seguridad Pública, en la octava sesión. Pregunta; ¿Qué dijo?

Comentarios al correo: osoriobroca@yahoo.com.mx

LA POSTA EMPRESARIAL: Juan José Sánchez Gálvez / May 31

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

* RECONVERSIÓN ECONÓMICA Y BOOM PETROLERO

SAN LUNES DE RECALENTADO.- Si bien es cierto, mayo ha sido un mes complicado para el gobernador Andrés Granier Melo, también ha sido de buenas noticias en el rubro económico. Granier responde a las voces descontentas por despidos de burócratas, con inversiones de empresas nacionales que representan empleo constante y sonante. Con estas acciones, el gobernador inició, en la segunda parte de su gobierno, la reconversión económica del estado, cambios en la forma de producir riqueza y distribuirla, una nueva era donde la iniciativa privada tendrá la responsabilidad de crear los empleos que el estado necesita. Las inversiones del grupo Carso de Carlos Slim Helú y Arquitectura y Coordinación de Obras (Arco) de José Luis Evia Góngora, así como de la Inmobiliaria Mi Solución de Oscar Castañón Morell, son aire fresco para la economía local. Carso y Arco destinarán a la Plaza Altabrisa, 4 mil 100 millones y Mi Solución, 3 mil 500 millones de pesos para el conjunto residencial Centrópolis; entre ambos proyectos prevén generar 8 mil empleos temporales y más de un millar permanentes. Vale la pena revisar el asunto a fondo.

EL MEZCAL MAREA.- Estas inversiones anunciadas traen aparejado un mensaje que se empata con varios hechos ocurridos en el plano internacional y nacional. El derrame de petróleo responsabilidad de la British Petroleum considerado el peor desastre ecológico en la historia de los Estados Unidos cancela las expectativas que se tenían sobre “el tesoro escondido” en el Golfo de México. La explotación en aguas profundas es muy riesgosa. A este hecho hay que sumarle el decaimiento de Cantarell en la Sonda de Campeche y el virtual desistimiento del gobierno del estado de Hidalgo para instalar la refinería pues el terreno adquirido es considerado por el INAH, zona arqueológica. Esta suma de hechos prevé un cambio de estrategia del gobierno federal resurgiendo Tabasco como la opción más viable en materia energética, no solo por sus pozos petroleros en tierra y litorales, sino por el uso que se le puede dar al agua para producir energía y como reserva para consumo humano. La inversión de PEMEX para este año de 44 mil millones de pesos, 80 por ciento en territorio tabasqueño, y las inversiones de estos grupos financieros nacionales, indican un nuevo boom petrolero en Tabasco y el desarrollo de proyectos energéticos sustentables.

DERECHO O CON AGUA.- Gracias a la buena imagen, a la constante gestión de la rectora Candita Victoria Gil Jiménez y al cambio de delegado de la Conagua en Tabasco, la UJAT participará en los estudios que realizan diversas instituciones académicas del país sobre el Plan Hídrico Integral de Tabasco. Hace ocho días, al reseñar el recorrido por la planta de Holcim Apasco en Macuspana, comenté lo orgulloso que estaba de ver jóvenes profesionistas tabasqueños de la UJAT en cargos ejecutivos de mucha responsabilidad y ahora esta percepción se amplia con el anuncio que hizo el mismo delegado, Jorge Octavio Mijangos Borja el viernes por la mañana de que la UJAT participará en el Plan Hídrico. Invertir en la UJAT es la mejor inversión que ha realizado el gobierno estatal y federal, entre mas calidad tenga nuestra universidad, mejor imagen y mayor aceptación de sus egresados en el mercado laboral. Enhorabuena a la maestra Gil Jiménez por los logros evidentes gracias a su firmeza de carácter y claridad de metas.

SERVICIO A LA CARTA.- Con fecha 1 de mayo fue publicado en el periódico oficial número 7059 C, las reformas aprobadas por el congreso local a la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, por lo tanto a partir de este mes inicia el cobro del 2.5 por ciento del impuesto sobre nómina a los contribuyentes generales y el 3 por ciento a las dependencias estatales. De esta manera se cumplió lo que adelanté en una de mis colaboraciones de que el aumento iniciaría en mayo y no hasta enero de 2011 como posteriormente algunos funcionarios estatales me manifestaron argumentando lo del año fiscal. En un comunicado la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) invitó a los contribuyentes a ponerse a plomo para evitar recargos y multas y en caso de adeudos de declaraciones anteriores a mayo de este año, la tasa a aplicar será de 1 por ciento. Y recalca que el aumento sobre nómina empieza a operar a partir de mayo y el periodo de pago oportuno es del 1 al 20 de junio.

LAS ÚLTIMAS.- Más le vale a las empresas que venden agua embotellada y electropura reajustar sus precios a la baja pues cada vez está mas cerca que el público consuma agua potable de la llave. Esa desconfianza que todos tenemos al agua de la llave se verá disminuida no sólo por una campaña institucional en puerta sino por la crisis económica que afecta a las familias pues las empresas venden el litro de agua embotellada hasta en 15 pesos y el botellón de 20 litros pasó en un año de 18 a 22 pesos. ** Liverpool, Sears, Sanborns, Palacio de Hierro y Cinemax, abrirán a mediados de 2011, mil plazas de empleo permanente. ** ¿Quién vende lotes a millón 200 mil pesos en esta época? Los señores de Mi Solución en el fraccionamiento Centrópolis. Tienen 625 lotes para construir residencias de lujo exclusivas. Desde luego esta oferta confirma la posibilidad de que en breve llegaran más funcionarios de PEMEX y ejecutivos de empresas petroleras para reactivar la explotación y producción en territorio choco.

Opinión: Francisco Peralta Burelo / May 31

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Triunfalismo priiísta

El triunfalismo se ha apoderado del PRI. "Nadie nos para de aquí al 2012", afirmó la dirigente nacional de este partido, Beatriz Paredes Rangel. "Ganaremos las 12 gubernaturas" (que se disputarán este año), agregó, con el mismo tono triunfal.

A poco más de un mes de que se celebren elecciones en varios estados de la República el PRI ya se da por ganador de todas ellas, y además no duda en anticipar su regreso a la Presidencia de México. El triunfo reciente en los comicios de Yucatán y la recuperación de la emblemática Mérida le han robustecido esa idea a su dirigencia nacional. Hoy, a casi dos años de la elección presidencial, el PRI canta victoria y anticipa su retorno a Los Pinos. Da por hecho que nadie le ganará en los comicios de julio próximo, en los que realicen el año entrante y los que se celebren --Presidencia de la República de por medio-- en el 2012.

"Nadie nos para de aquí al 2012", proclama Beatriz Paredes Rangel.

Y desde ahora la cúpula priísta celebra triunfos que está seguro por ningún motivo podrán írsele de las manos. El PRI es el ganador de cuenta elección se celebre en el país y ni partido --o candidato-- que le impida regresar a Los Pinos. El PRI de Beatriz Paredes, y ahora de Emilio Gamboa Patrón --nuevo jerarca de la CNOP y anunciado sucesor de la tlaxcalteca--, y de los gobernadores priístas, no advierte competencia alguna de parte del PAN, del PRD, cada uno por su parte y ni aún unidos. El triunfo es solo suyo, y casi lo festinan ya. Y es posible que el PRI gane todo y que nadie lo pare: que se haga de todas las gubernaturas de los estados, de las mayorías congresionales, de los ayuntamientos más importantes, del Congreso de la Unión ( y de sus dos cámaras); y que restaure aquella hegemonía que hace poco perdió. Esto es probable, y más todavía si se ve cómo ha sido la escalada hacia el poder que ha mantenido durante los últimos años. Es posible que el PAN desde ahora esté derrotado en la lid electoral, y que algo parecido ocurra con el PRD (y ya no se diga con los demás partidos políticos), y que el camino hacia la recuperación del poder (en todos sus niveles) en estos momentos se encuentre allanado para el PRI. Hemos visto ganar tantos comicios al PRI durante estos años que la revalidación de triunfos por parte suya no podría sorprendernos de ninguna manera.

Ha sido un partido ganador y no tendría por qué dejar de serlo, y menos ahora que tan cerca está "la grande". Empero, ¿sus reiterados triunfos han sido legítimos y la victoria le ha llegado porque los ciudadanos añoran los gobiernos priístas y lo que quieren es que despache en Los Pinos, en las gubernaturas estatales, en las presidencias municipales, y presida los Congresos Locales y federal? ¿Sí, acaso no es así y otras son las causas de su regreso triunfal, como las elecciones del estado, el fraude electoral, la compra del voto y la implementación de toda una serie de prácticas que han desvirtuado la voluntad popular?

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 31

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El regreso de los ismaelitas

La rueda del poder tabasqueño rodó como hace mucho tiempo no lo hacía. La movieron dos acontecimientos: el del viernes 28 (La develación del monumento a don Chavo Neme) y el del sábado 29 (La visita de AMLO a Tabasco), para fustigar a los mercaderes del templo de su partido. Al primer evento llegaron invitados de cuatro tipos: 1.- Los que trabajaron con Neme y siguen esperando; 2.- Los que trabajaron con Neme y ya encontraron acomodo en otros equipos; 3.- Los que lo tumbaron de la gubernatura, pero no tienen llenadera y, 4.- La perrada, que al oír que el perro de adelante, ladra, se van con la finta y se ponen a ladrar también… ¿Qué aportó por lo demás el evento de develación del monumento citado? Cosas muy importantes: UNO: se sacudió el "ranking" de la política tabasqueña que durante seis o siete meses no había tenido movimientos importantes y, DOS: Los hermanos Neme y sus eventos con efectos colaterales, ya los puso de nuevo en la política activa de su estado.

No sabemos a qué vienen. Los más avezados dicen que a sembrar la semilla de Enrique Peña Nieto, buscando adelantarlo y meterlo entre los enfrentados grupos tabasqueños.

Pero veamos qué provocaron los Neme en el "standing" de la grilla doméstica: 1.- AMLO no concedió ningún handicap a favor del secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal. Su presencia en Macuspana para finiquitar una semana totalmente perredista, que había empezado el lunes con una marcha de unos 4 mil, se completó cuando fustigó a todas sus huestes: "dejen de estar haciendo negocios y rompiéndole la madre al PRD, shotos"… 2.- Humberto Mayans tuvo una semana movidita con la marcha perredista, pero todo lo finiquitó asistiendo --más por cortesía que por otra cosa-- al evento de los Neme… 3.- Arturo Núñez ya se acercó mucho más a los punteros del primer grupo con solo salirse de los pleitos internos del PRD… 4.- Benito Neme Sastré, "matchmaker" de Peña Nieto, en su discurso del viernes 28, jaló a Chucho Alí de la Torre. No se sabe con qué intención… 5.- La discreción de la senadora Rosalinda la hizo salirse del esquema perredista tradicional. Si seguimos de cerca esa discreción, entiendo que ande buscando un pesebre menos complicado que el de su partido… 6.- Luis Felipe Graham Zapata.

Aunque usted lo vea alejado de los reflectores, el secretario de Salud sigue picando piedra "pian pianito". Un acercamiento a grupos más cercanos al corazón del PRI no le caería mal… 7.- Evaristo Hernández ya salió a "orearse" en los cafés. No es mala su idea tomando en cuenta que en Tabasco mucho lo significan los reporteritos que por 200 varos te venden una entrevista… 8.- Georgina Trujillo, que desde hace unos cuatro meses se mueve con pinzas. El no haber ido al evento de los Neme le dio un "bajón" en el aplausómetro de la grilla (Seguiremos con el tema mañana D.M.)…

La Columna: Luis García / May 31

ooo
(Publicado en el Diario Avance Tabasco)

LA PLAZA ALTABRISA Y LA GENERACIÓN DE EMPLEOS

La semana pasada los tabasqueños conocimos de la colocación de la primera piedra de lo que será la macro plaza comercial Altabrisa del Grupo Carso y Arco, en donde se invertirán en primera instancia recursos superiores a los mil 500 millones de pesos, pero que en realidad el gran total marca los 4 mil 100 millones. Ahí se generaran empleos a más de 4 mil 500 personas, de los cuales un número superior a los tres mil será de manera permanente.

Y aquí entra precisamente el análisis que queremos hacer y el significado que tiene o tendrá para la entidad esa generación de empleos, que no sólo queda ahí, sino seguramente podrían llegar hasta un número superior a los cinco mil ya contando los de manera indirecta. El dato a bote pronto parecerá quizás hasta exagerado para algunos que ven esto como una utopía, pero en realidad no lo es.

Y para muestra cheque el dato, tan sólo la empresa Puerto de Liverpool que como su nombre lo indica, manejan todas las tiendas del mismo nombre y además las de Fábricas de Francia, generan un número considerable de empleos. Como dato les diré que una de las últimas tiendas que abrieron apenas el año pasado en Guadalajara en la zona limítrofe con Zapopán, genero un número de 700 empleos directos.

Lo mismo sucede en la que fue abierta en la ciudad de Mérida en la plaza del mismo nombre y donde se puede encontrar lo más sofisticado. Pero si aunado a eso encontramos que también existirá una tienda Palacio de Hierro que en cuestión de lujos, supera al mismo Liverpool, se espera que en el número de empleos suceda lo mismo.

Pero si ahí tenemos un número superior a los mil empleos fijos, anote que la tienda Sears es otra más de las novedades donde se espera generar uno 500 empleos más. Apunte, además unos 150 empleados para el restaurante Sanborns. Otros más para las salas cinematográficas Cinemex, ¿cuántos llevamos hasta ahí?, dos mil nuevos empleos seguros. Pero los varios restaurantes que también se ubicarán, además de la zona gourmet donde se espera contratar un número superior a los 500 cargos.

Pero las cosas no paran ahí, en cada una de las tiendas que ahí se ubiquen, se habla de locales de prestigiadas marcas, anotemos un mínimo de tres empleados por tienda, saque usted la cuenta. A eso nos referimos cuando indicamos que en realidad el número de empleos que se crearan a partir del nacimiento de la plaza Altabrisa marcará un parte aguas en el desarrollo económico de la entidad.

Por otra parte se encuentran los empleos temporales que se ofrecerán durante la construcción de la plaza y los que se harán para construir cada uno de los 200 locales. Por cierto de acuerdo a información que se encuentra en internet, se expresa que cada uno de los locales que se ubicaran ahí, gastarán entre 500 mil y un millón de pesos para dejarlos listos para funcionar.

Así que sólo esperemos que la plaza Altabrisa sea construida para que el tabasqueño vea un nuevo panorama en su futuro.

DE REMATE.- El senador Arturo Núñez Jiménez no ha visto lo duro sino lo tupido en la respuesta que ha tenido de los ciudadanos, mismos que han entendido como este personaje de la política sólo ha tratado de denostar el gobierno de Andrés Granier Melo, debido a que pese a todo los intentos de su partido el PRD de demeritarlo, nada han logrado, por lo que se ha visto en la necesidad de generar un serie de situaciones a través de la famosa red social, y utilizando para ello a grupos de jóvenes de universidades como la Popular de la Chontalpa ante la ineptitud de su rector de controlar a los estudiantes de ese lugar y es que mientras se encuentra más interesado en ser el alcachofa del alcalde Nelson Pérez, tratando de consolidar su dizque candidatura para esa alcaldía las cosas en su universidad están totalmente fuera de control. Ello por lógica es utilizado por sus detractores para armar estrategias en contra del mandatario tabasqueño. Ojalá y lo pongan a trabajar para que se dé cuenta que le están pasando la rata por los ojos…Por hoy es todo, nos leemos el miércoles.

Ojo Visor: Jacinto López Cruz:/ May 31

Jacinto López Cruz
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Jaclop62@hotmail.com

22 AÑOS DESPUES

El viernes pasado 28 de mayo, tal como han venido refiriendo diversos medios de comunicación, desde semanas atrás, se llevó a cabo un evento que originalmente lo encabezarían familiares y amigos del extinto gobernador, Salvador José Neme Castillo. Todo suponía, que el evento se circunscribiría a dejar testimonio de la obra de gobierno que en tres años pudo encabezar, más su vida que a como lo escribió, el Ojo Visor, que en todo está, también recordaría al Salvador Neme, secretario de gobierno, líder del Senado, secretario del ayuntamiento, y mejor amigo de sus amigos

Sin embargo, en Tabasco, lugar donde no se puede sustraer nadie a la política (deporte estatal), en tratándose de un hombre público trascendente, por consecuencia misma, el evento de develación de su estatua fue realmente un acto político de altos vuelos, sí como lo leyó usted mi estimado lector, de altos vuelos, pues uno de los varios invitados especiales que causó revuelo entre las cientos de personas que se dieron cita al evento fue la presencia del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, considerado como uno de los presidenciales del Partido Revolucionario Institucional, que vino en calidad de amigo de la familia Neme, y a quien se esperó casi una hora para que iniciara el homenaje del ex-gobernador de Tabasco.

La fecha de la develación de la estatura de Salvador José Neme Castillo fue significativa, pues a 22 años de distancia del destape y apoteósico recibimiento en el aeropuerto Capitán “Carlos A. Rovirosa”, un 22 de mayo de 1988, tal pareciera que esa misma espontaneidad de sus amigos de toda la vida y sus familias, se volvió a presentar este viernes 28 de mayo de 2010, quienes acudieron a dar testimonio del cariño que el abogado y político se ganó de la sociedad tabasqueña.

Llegaron muchos, cientos de personas, y muchos oportunistas (tal como lo dije en la columna del jueves pasado), que araron en contra y estimularon la insidia, la intriga, la traición, para lograr la caída del gobernador Salvador Neme en 1992, sin embargo, la presencia y suma del gobernador del estado, Andrés Rafael Granier Melo, al homenaje le dio el tinte político que implicaba el acto, más sin embargo, el aderezo principal, como ya lo dije líneas arriba, lo puso el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y su inseparable compañera, Angélica Rivera, mejor conocida como la “Gaviota”.

Muchos comentaban en las afueras del evento que sin duda era el retorno de los Neme, aunado al discurso firme de Same Yabur, quien con voz profunda repitió que a partir de ese día se estaba escribiendo la historia de Salvador Neme y rememoró parte de la vida política del extinto homenajeado, ahí ante cientos de asistentes y de la mayoría de quienes integraron su gabinete, como Fernando Sánchez de la Cruz, que fue secretario de Gobierno, Ramón Hipólito Hernández Aguayo, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, del oficial Mayor, Manolo Manrique o de Feliciano Fojaco, de Turismo. El Ojo Visor, que en todo está, recuerda que de ninguna manera ha sido el retorno de los Neme, pues si bien es cierto, después de la caída de Salvador del gobierno estatal el 28 de enero de 1992, dejaron de actuar en política, ésta familia de destacados tabasqueños, jamás dejó de estar en contacto con la tierra que los vio nacer, porque la lideresa moral y columna familiar, doña Celia Sastré viuda de Neme, ha sido desde siempre, una profunda defensora de la tabasqueñidad y ligada con buenas raíces a su querido Tabasco; ahora si se refieren al retorno político de los Neme, ahí sí, estoy de acuerdo con ellos, porque la develación de la estatua de Salvador Neme pudiera interpretarse como el parteaguas del regreso de los Neme a la política tabasqueña, porque ya en otra parte siempre han estado en la política, como en el caso de Salvador Neme que trabaja en el gobierno del Estado de México.

Al evento llegaron diferentes personas de todos los estratos sociales, y políticos provenientes de gran parte del estado de Tabasco, colegas periodistas que conocieron en vivo la mano generosa y el Don de amigo de Salvador José Neme. Ahí rememoraron diversas anécdotas que les tocó vivir en el llamado trienio trágico (así le llamaron los enemigos políticos) que encabezó el homenajeado; no pasó desapercibida para la clase política local, el aprecio y cariño que los Neme le tienen al actual presidente municipal de Centro Jesús Alí de la Torre, quien en todo momento acompañó al Gobernador del Estado, Andrés Rafael Granier Melo, y al mismísimo presidenciable, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto (con quien sostuvo amena plática), en un acto de sobriedad y sin perder el piso ante las muestras de simpatía que le brindó la concurrencia al ser ovacionado cuando el maestro de ceremonia fue presentando a cada uno de los presentes en el podium. Y es que ahí frente a la concurrencia, estuvieron presentes el gobernador Andrés Granier y doña Tere Calles, doña Celia Sastré viuda de Neme, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera (su actual pareja), mejor conocido como la “Gaviota”, el presidente municipal de Centro, Jesús Alí de la Torre, Same Yabur Elías, quien fuera secretario de Finanzas y por supuesto Benito Neme Sastré, quien fue el orador principal en el homenaje a su señor padre.

Otros actores políticos que también guardaron la prudencia y la discreción, pues los reflectores estaban centrados en el extinto homenajeado, fueron el secretario de gobierno, Humberto Mayans Canabal, y Luís Felipe Graham Zapata, quienes de frente al podium, con sabia y audaz prudencia, permanecieron entre la gente e invitados.

El presidenciable Peña Nieto, sobre quien estaban centradas las miradas de cientos de asistentes, entre quienes no faltó el que llevara su pancarta de apoyo al gobernador del Estado de México, en todo momento mostró su aprecio hacia Benito Neme Sastré (su compadre), la amistad que lo une al gobernador de nuestro estado, Andrés Granier, al saludarlo efusivamente, quien en reciprocidad lo llamó “mi amigo, Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del Estado de México; bienvenido a Tabasco, Enrique, igualmente mi saludo y respeto a Angélica Rivera. Ambos, sean bienvenidos a Tabasco. Esta es su casa” y el trato cordial hacia el alcalde de Centro, Jesús Alí de la Torre, que mostró una cara de satisfacción durante toda la ceremonia.

Same Yabur, rememoró el pasado glorioso de Salvador Neme, y ponderó la presencia de cientos de personas que sin tintes ideológicos, de grupos o de partidos políticos, hicieron acto de presencia para recordarlo en ésta fecha tan especial, por lo que emocionado alcanzó a decir que “hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en la historia de Salvador José Neme Castillo”. Benito Neme, se refirió a su familia, a los logros alcanzados durante la administración de su padre, a sus principios y creencias, al hombre que siempre pensó en la amistad por encima de todas las cosas, y brindó su respaldo a la administración que encabeza Andrés Granier, quien ha sabido enfrentar con entereza y decisión los momentos aciagos que le ha tocado vivir al frente del gobierno estatal. Por su parte el gobernador Granier, destacó que Salvador Neme fue un hombre comprometido con su pueblo, con Tabasco, que su gobierno no estuvo exento de dificultades y tropiezos, que le tocó vivir momentos difíciles, aciagos, pero que supo enfrentarlos con valor y con entereza, ya que además siempre tuvo a su lado a una gran mujer, a una gran esposa como lo fue Celia Sastré de Neme, “nuestra amiga”.

Nombrar a todos los que estuvieron ahí sería interminable, porque no todos los amigos o colaboradores del licenciado Neme estuvieron en primera fila, varios se quedaron afuera del evento donde fueron colocadas vallas metálicas, desde ahí presenciaron todo el homenaje. Otros estuvieron cerca de donde se develó su estatua.

Aquí Tabasco dice…: Abiud Pérez Olán / May 31

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

De ser la política, como muchos dicen, y al menos como se ha manejado en este país, a través de mensajes cifrados, en donde cada acción de los gobernantes y de los actores tiene que ver con el pensamiento y las futuras acciones del acontecer político de un lugar, el viernes por la tarde hemos recibido uno muy claro, los hijos del ex gobernador Salvador Neme Castillo quieren entrarle al presupuesto de Tabasco, auspiciados por el calor que les da el aspirante presidencial Enrique Peña Nieto, la develación de la estatua del ex gobernador Neme, fue un buen pretexto y aunque no tuvieron la convocatoria popular de aquel 28 de mayo que pisó tierras tabasqueñas como precandidato a gobernador, donde miles y miles de tabasqueños se concentraron en el aeropuerto, para darle la bienvenida.

Amigos, contrincantes y adversarios políticos del entonces gobernador Neme Castillo y de los que quizá Benito Neme Sastré, por ser un chamaco sin conciencia de la realidad política, no recuerda los sucesos, mientras que Salvador y Ramón tienen muy clara la política de aquellos lamentables sucesos, todos se dieron la mano y en torno a la figura del gobernador Andrés Granier, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, la “Paloma” y doña Tere Calles, se percibió la calidez del político tabasqueño que está muy atento y en espera de lo que el 2012 le depare a Tabasco, el homenaje póstumo congregó a buena parte de los políticos, pero se notaron los grandes ausentes y algunos concurrieron posteriormente a la cena en honor del gobernador del Estado de México.

El evento que se dio frente al parque Tabasco, obra cumbre del ex gobernador Roberto Madrazo Pintado, en donde pareciera que se estuviera enviando una señal, pues quienes estuvimos cerca de los acontecimientos del final del truncado gobierno de Salvador Neme Castilllo, no recordáramos claramente, quiénes fueron los que intrigaron y propiciaron la caída injusta y arbitraria de esa administración y señalamos directamente a Roberto Madrazo, que junto con otros alinearon y perfilaron a Andrés Manuel López Obrador, como punta de lanza para propiciar el caos, allí se pone el recuerdo del ex gobernador, frente a la magna obra de quien fue el precursor de su caída, allí también fue el discurso del hijo menor del ex gobernador, que no tuvo los suficientes pantalones para reclamar y hacer valer lo que sí hizo el ex tesorero de aquella administración y prominente hombre de negocios, Same Yabur Elías en su intervención, al reconocer en Salvador Neme Castillo, el carácter, la hombría y esa distinción de ser amigo de sus amigos, así fue y así se fue.

Con esto tenemos ya muy claro que en la sucesión del 2012, Enrique Peña Nieto está dispuesto a meter las manos en el asunto de Tabasco y no creo que Benito, ni Ramón, ni Salvador Neme Sastré, tengan el suficiente arraigo para poder enfrentar un proceso electoral para la gubernatura, en donde Francisco Herrera León, Luis Felipe Graham Zapata, Humberto Mayans Canabal, Georgina Trujillo Zentella y hasta Florizel Medina Pereznieto, le llevan demasiada ventaja y tienen superioridad para contender en una elección que la vemos muy difícil para el tricolor.

Para los que gustan de la política, el evento de develación de la estatua del ex gobernador Salvador Neme, tuvo su éxito al asistir los dos gobernadores de Tabasco Andrés Granier y del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el mensaje queda claro, los retoños quieren participar en la política tabasqueña, aunque su desarraigo no les dé la oportunidad clara de triunfo, se la buscan de la forma ortodoxa de hacer política en el PRI, siendo amigo de los aspirantes a la grande, ya tenemos al menos la visión clara de que el aspirante a la Presidencia de la República recibirá recomendaciones al oído de su compadre el hijo menor del matrimonio Neme-Sastré.

GRILLOS Y GRILLAS

En mi pueblo se recuerda a los hombres por su trabajo, su talento y el empeño que dedicaron en el municipio y algunos amigos recuerdan un pasaje anecdótico cuando un jovenzuelo dedicado a la mala vida y después de haber derrochado la fortuna que su padre fallecido le había heredado, al encontrarse de frente con un ciudadano distinguido del lugar que había sido amigo de su padre, y al no saludarle éste, le reclamó airadamente, si no sabía quién había sido su padre y el ciudadano le respondió muy claro, cómo no lo voy a saber, si tu padre fue un gran hombre, emprendedor, trabajador, honrado y todos lo recordamos con mucho aprecio, pero tú, eres un pobre pendejo… En otro tema, parece que los priístas están en su mejor momento y lo que le pasa al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, le ha levantado el ánimo a muchos, en el evento de Querétaro donde se le tomó la protesta al nuevo dirigente de la CNOP, la dirigente nacional Beatriz Paredes Rangel, no tuvo empacho en arengar que en este año van por todas las gubernaturas en juego y el yucateco Emilio Gamboa Patrón, a quien reciclan para la dirigencia de ese organismo tricolor, además de ser gente muy diferente al grupo de Atlacomulco, nos da una clara muestra de que antes de dejar la dirigencia nacional, doña Beatriz dejará todas las piezas amarradas para tener el control del desarrollo de la sucesión presidencial… Este día 3 de junio el doctor en derecho Agenor González Valencia recibirá de la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, la medalla al mérito académico, por su trayectoria y su legado al estudio del derecho en Tabasco, este evento será presidido por la rectora Candita Gil Jiménez, y en donde seguramente estudiosos del derecho harán acto de presencia, al igual que amigos y políticos… Nos leemos mañana.

domingo, 30 de mayo de 2010

Opinión: Víctor Manuel Barceló R. / May 30

ooo
La Gran Depresión del Siglo XXI y las falacias de su estudio.

A finales de este mes de mayo será publicado en Montreal, Canadá, por Global Research, un libro con puntos de vista analíticos y críticos de diversos autores, encabezados por Michel Chossudovsky y Andrew Gavin Marshall denominado “The Global Economic Crisis. The great Depresion of the XXI Century”. Allí, de acuerdo a lo conocido, se expresan investigaciones relacionadas a la compleja red de engaño y distorsión mediática, que sirve para ocultar el funcionamiento del Sistema Económico Global y su impacto brutal en la vida de pueblos y personas.

Trascienden de su análisis, como conclusiones en que todos concuerdan, la clarificación, por un lado y asentimiento, por el otro, de trabajos de investigación, personales o colectivos, que se realizan en diversos claustros universitarios y otros agrupamientos de análisis, de manera primordial en la UNAM. Me referiré, de aquí en adelante, a resultados de la investigación, de esos 16 expertos que proponen tesis, cuyas conclusiones finales podrían ser: “la humanidad se encuentra en la encrucijada de la crisis económica y social más grave de la historia moderna” y que los estudios universitarios y de otros centros de investigación, no van al fondo de la problemática.

En la práctica, no hay región del Planeta, en que la recesión económica no esté profundamente arraigada. Sus efectos son devastadores al llevar a países y regiones a: paro generalizado, colapso de programas de bienestar social y empobrecimiento secuenciado de millones de personas.
A escala general, es un proceso de militarización, “guerra sin fronteras” dirigida por Estados Unidos de América y la OTAN. El comportamiento de la “larga guerra” del Pentágono, está íntimamente relacionado con estrategias de reestructuración de la economía global. Se trata de una crisis en que la arquitectura financiera global, sustenta objetivos estratégicos y de seguridad nacional. La agenda militar del imperio y la OTAN sirve a una poderosa elite de negocios que mina y eclipsa implacablemente funciones del gobierno civil. De allí las contradicciones aparentes –diríamos- entre el Presidente Obama y el Pentágono. Ambos rinden cuentas al stablishment.

El libro se cuela por pasillos de la Reserva Federal, del Consejo de Relaciones Exteriores; detrás de puertas cerradas del Banco de Pagos Internacionales; dentro de las salas de juntas de las corporaciones de Wall Street. Allí donde, con un clic del ratón del ordenador se realizan, rutinariamente, transacciones financieras de enorme alcance, en los principales mercados de valores. Allí se mueve una compleja red de engaño y distorsión mediática, que oculta el funcionamiento del sistema económico global y su impacto devastador en las personas. El análisis se centra en “el papel de poderosos actores económicos y políticos en un entorno labrado por la corrupción, la manipulación financiera y el fraude”. El colapso de los mercados financieros en 2008-2009 -se afirma- fue resultado del fraude institucionalizado y la manipulación financiera.
Los “rescates de bancos” fueron instrucciones de Wall Street. Esto llevó a la mayor transferencia de riqueza en dinero, de la historia documentada. A la vez, se creaba un insuperable déficit público.

Recordemos que para esta situación tan especial, se conformó la comisión del Senado de Estados Unidos que investiga a Wall Street y la crisis financiera, presidida por el demócrata Carl Levin y el republicano Tom Coburn. Dicha comisión reconoce cómo los grandes bancos de inversión -en primer lugar Goldman Sachs- llegaron a ser "especializados en los mecanismos de invención de instrumentos financieros sintéticos." Los activos trasnacionales anclados en valores reales de un mercado normal, existen en cantidades finitas; “hay determinado número de inmuebles, de acciones o de barriles de petróleo en los que se puede invertir”. Sin embargo, los "productos financieros sintéticos" no se refieren a activos reales, por ello su cantidad es potencialmente ilimitada. Se tornan en apuestas que hacen operadores sin interés en los activos reales de referencia, "se transforman en fichas de un gigantesco casino."

En el libro se afirma que el deterioro mundial del nivel de vida -caída en picada del gasto de consumidores- pone a la estructura del comercio internacional de artículos, en peligro. El sistema de pagos y transacciones de dinero vive una situación caótica. Tras colapso del empleo, se distorsiona el pago de salarios, desencadenando dramática caída de gastos en artículos de consumo y servicios. El descenso del poder adquisitivo repercute negativamente en el sistema productivo, provocando: despidos masivos, cierres de fábricas y bancarrotas. La demanda de los consumidores se agrava por el crédito congelado, desmovilizando recursos.

La decadencia económica es acumulativa. Se afectan todas las categorías de la fuerza de trabajo. Ya no se implementan pagos de salarios, se trastoca el crédito y las inversiones de capital se paralizan. Paralelamente, en los países occidentales la “red de seguridad social” del Estado de Bienestar, que protege a parados, también está en peligro. Esto apunta a una “Gran Depresión” como la de la década de 1930. Que se intenta eclipsar por un férreo consenso: “La economía está en vías de recuperación”. En paralelo, Wall Street pasa por alto, intencionadamente, el hecho de que el colapso financiero no es una burbuja inmobiliaria de viviendas. De hecho, la crisis tiene muchas burbujas que dejan pequeña la inmobiliaria de viviendas, que estalló en 2008.

Entre autores del libro existe debate acerca de cuándo ocurrirá la recuperación. A principios de 2010 se predijo y confirmó la “recuperación” de la economía imperial por medio de un “cuidadosamente trabajado aluvión de desinformación mediática”. En tanto, la difícil situación del paro en el imperio se camumfla. Consideran la bancarrota como fenómeno microeconómico. Informes sobre bancarrotas revelan realidades locales, no un panorama global de lo que ocurre nacional e internacionalmente. Cuando se suman cierres simultáneos en ciudades y poblaciones del imperio, emerge un panorama grave: están cerrando sectores enteros de la economía nacional.

Se sigue engañando a la opinión pública –dicen- respecto a causas y consecuencias de la crisis y las soluciones políticas. Se lleva a la gente a creer que la economía tiene su propia lógica, insistiendo –diríamos- en la libre interacción de las fuerzas del mercado junto a poderosos actores financieros, que “tiran de los hilos” en las salas de juntas de las corporaciones, mismos que no podrían haber influido en los acontecimientos económicos. La incesante y fraudulenta apropiación de riqueza -parte integral del “sueño americano”- continúa. Expresa Michael Hudson: se afianza el mito: “sin riqueza en lo más alto no habría nada que goteara hacia abajo”.
Lógica viciada para ocultar orígenes estructurales e históricos de la crisis económica global.

La desinformación mediática sirve a intereses de un puñado de bancos globales y especuladores institucionales, quienes utilizan su dominio de los mercados financieros y de mercancías, para amasar enorme riqueza en dinero. Las altas esferas del Estado están controladas por la clase dirigente corporativa, incluyendo especuladores. Los “rescates de bancos”, presentados como requisito para la recuperación económica, facilitan y legalizan una mayor apropiación de riqueza. Precipitar el colapso del competidor y causar estragos en economías de países pobres, son consecuencias de la manipulación, parte integral de la arquitectura financiera, insertadas en el sistema.

Una reflexión interesante de los autores es su apreciación de que la profesión económica, particularmente en universidades, raramente aborda el “mundo real” de los mercados. Constructos teóricos -modelos matemáticos- representan un mundo abstracto, de ficción, en el que los individuos son iguales. No hay distinción teórica entre trabajadores, consumidores o corporaciones; todos son “operadores individuales”. Ningún individuo solo, tiene poder o capacidad para influenciar el mercado. Tampoco hay conflicto entre trabajadores y capitalistas.
Se pasan por alto procesos de fraude del mercado, de manipulación. Los programas de economía de las universidades no examinan los siguientes temas: la concentración y centralización de la toma de decisiones, el papel de elites financieras, thinks tanks económicos, las salas de juntas de corporaciones. El constructo teórico es disfuncional; no se puede utilizar como herramienta para comprender la crisis económica.

La ciencia económica es un constructo ideológico que sirve para justificar el Nuevo Orden Mundial, mediante postulados dogmáticos para mantener el libre mercado. Niega la existencia de desigualdades sociales y a la naturaleza, movida por beneficios al sistema. El papel de poderosos actores económicos y cómo son capaces de influenciar el funcionamiento de mercados financieros y mercancías, no preocupa a los teóricos. Raro que consideren los poderes de manipulación del mercado que sirven para apropiarse de riqueza. Cuando se reconocen, se dice que pertenecen a la sociología o ciencia política, soslayando su interacción, de origen, con la economía.

Por ello, los egresados de esas universidades, raramente analizan el marco político e institucional que hay detrás del sistema económico global, formado en los últimos treinta años. Consecuencia de ello es que -con honrosas excepciones- la economía como disciplina no proporciona, aún, el análisis necesario para comprender la crisis económica. Sus postulados de libre mercado niegan la existencia de crisis –un simple catarrito dijeron-. El centro de atención de la economía neoliberal es el equilibrio, desequilibrio y “corrección de mercado” o “ajuste” por sus mecanismos: así pretenden hacer volver a la economía “a la senda del crecimiento auto sostenido”. Esta es la falacia que siguen recetándonos desde el poder, a pesar de las muy visibles adversidades. Deciden egresados de universidades, creadoras del neoliberalismo.

Correo electrónico: v_barcelo@hotmail.com 30 de mayo de 2010.

Transición política: Pepe Zurita / May 30

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

A vuelo de Gaviota

Era de esperarse, la develación de la estatua de don Salvador Neme el pasado viernes, estaba d e t e r - minada; lo que sobrepuso a la concurrencia, fue el arribo del potencial candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto, con su "gaviota", inseparable y "la dueña" de sus sentimientos.

Todos estaban en espera ante la asistencia del gobernador Granier y parte de su gabinete, obvio, se dejaron ver tanto el alcalde centreco, Chucho Alí, como el titular de Salud, Luis Felipe Graham, ambos funcionarios, del aprecio de la familia Neme Sastré.

De manera institucional, se observó a Chucho Madrazo y Carlos Francisco Dagdug, los dos "alfiles de equilibrio" en el gobierno nemista, al fungir como líderes parlamentarios y coordinadores de la Cámara de Diputados local.

Desde el día anterior ( jueves), se anunció millonaria inversión de plaza y conjunto habitacional del Grupo Carso, representado por el cuñado de la diputada Georgina Trujillo, quien camina en busca de la gubernatura. El jolgorio de los Neme, seguramente, mandó mensajes a la clase política y a gobernantes en turno, pues el bajar al compadre Peña Nieto, cuando menos, dejó sentir que algo buscarán en la sucesión del 2012, aunque --se dice-- podrían sumarse a Alí de la Torre y Graham Zapata, sin descartar a los dos hombres de confianza del mandatario como Mayans y Ocaña.

Posterior al evento ciudadano, donde Same Yabur expresó el fondo de tan merecido homenaje al extinto, se llevó a cabo una cena privada entre familiares y amigos de los Neme Sastré y por supuesto, los más cercanos del Ejecutivo estatal, quien fungió como anfitrión en la Quinta Grijalva En política todo movimiento conlleva mensajes: el encuentro de la gran familia la noche de anteayer ¿sirvió para respaldar al gobernador Granier, luego de la marcha opositora del lunes? Sólo faltaría la aparición de los Robertistas con motivo del aniversario luctuoso de Don Carlos Madrazo Becerra el próximo 4 de junio.

O sea, las cartas están marcadas en cada grupo político perteneciente al Partido Revolucionario Institucional, aunque el gran ausente fue el que la hacía de "bufón" de don Salvador para luego traicionarlo con el grupo Madrazo, adivinó usted, me refiero al ex gobernador Manuel Andrade, hoy "el mitómano".

La visita del gobernador del Estado de México, sirvió para entreverse los potenciales aspirantes a suceder al Chelo Granier y entender que el priísmo de Tabasco, estará en favor de la candidatura del compadre de Benito Neme, --ni dudarlo-- tiene carisma y actitud de presidenciable.

Como diría el abuelo paterno del diputado Adán Augusto, al recibir en su comunidad a un candidato de elección popular: "Véanlo bien, porque no lo volverán a ver…" La caballada está gorda, Gina Trujillo lleva delantera por equidad de género. Le siguen Herrera, Ocaña, Alí, Graham, Pechel. El gran observador fue el responsable de la política interna del gobierno ¿habrá medido el pulso político por la sucesión? Y que me dice de Evaristo.

Sólo en domingo: Francisco Peralta Burelo / May 30

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

En Japón los gobernantes tienen que vestirse bien

fcoperalta42@hotmail.com

Aquí en México poco ha importado a la gente cómo se vista el Presidente de la República. Eso como que ni le va ni le viene; vamos, cómo que le vale.

Antes, sí, el Presidente de Méxcio se vestía de manera muy seria, con trajes de color oscuro, de rigurosa camisa blanca, con corbatas discretas, con zapatos tradicionales y bien lustrados, siempre bien peinado y afeitado, corte de pelo sobrio, etcétera.

¿Qué podría decirse entonces del vestuario de un mandatario nacional, todo sobriedad?. Nada; desde luego que nada. La vestimenta del Presidente de México no daba de que hablar: todos, por decirlo así, se vestían del mismo modo de quienes le habían antecedido en Palacio Nacional.

Los senadores se vestían con semejante sobriedad. Los gobernadores --salvo los sureños, que solían usar camisas de mangas cortas-- con su traje bien planchado y siempre prendiditos. Esa era la moda que seguían los hombres del poder --y las mujeres, nunca de huipil y de esas cosas tan extrañas que algunas lucen (o deslucen) hoy-- en día, por lo que ni quien dijera nada, ya que nunca daban de que hablar por su vestuario.

Los diputados federales más o menos --con sus contadas excepciones-- seguían esas reglas de urbanidad, y también los presidentes municipales; todos cuidaban las formas en el vestir.

El Presidente de la República que rompe con esa sobriedad en el vestir José López Portillo, que gusta aparecer en público en playera o con camisa de cuello alto. Antes, sí, Luis Echeverría Alvarez había cambiado el saco y la corbata por la guayabera, prenda que se popularizó tanto en la clase gobernante que caracterizó prácticamente una época. No obstante de ahí en fuera --con excepción de los diputados federales, que se olvidan de la formalidad en el vestir y lucen en el Congreso de la Unión a como les viene en gana-- los viejos protocolos se mantienen.

A la gente le llama la atención que López Portillo luzca filipinas o que Echeverría vista guayabera (o que su esposa porte trajes regionales en fechas importantes), pero nada más. Tampoco le importa mucho que Vicente Fox Quesada llegue a Los Pinos de botas --y aún de charol, en una recepción con el rey de España--, que se cruce en la cintura un cinturón con hebillota con las letras de su apellido en grande, que se clave un sombrero en la cabeza, que use Levis Strauss, y todas esas cosas. Eso le vale.

Aquí en México --y en Tabasco-- los gobernantes se pueden vestir hoy en día como les venga en gana y ni quién se extrañe, se asuste y menos se enoje por ello. Que un Presidente o un gobernador se ponga una camisa floreada, que se trabe un gorra en la cabeza, que se eche gel de sobra en el pelo, que se arregle el copete, que se deje la patilla o la barba, le vale, como le valdría, quizá, que saliera a la calle en bermudas, en chanclas, todo de rojo o verde.

Ah, pero en Japón es otra cosa. Ahí sí que no se vale todo esto, porque los japoneses se enojan y hasta hacer que la popularidad de su mandatario descienda enormemente. Allá para ser hay que parecer; aquí eso ya no cuenta.

Bueno, pues allá en Japón ciudadanos y críticos --según reseña un cable internacional-- “se han dicho ofendidos por la forma de vestir de su premier, Yukio Hatoyama”, y esto porque este hombre acudió a una parrillada servida en la residencia oficial --“a la que qué fue invitada gente del pueblo”-- “con una camisa de cuadros negros sobre un fondo que variaba entre rojo, azul y amarillo, morado y verde, según la sección de la prenda”.

Los japoneses dicen que la crisis que tienen “no podemos superarla con un premier como éste”, que usa camisas que “vienen de los 80 o 90… y sus ideas y filosofía son viejas”. El prestigiado diseñador Don Konishi ripostó: “¿puede alguien hacer que deje de usar esas cosas?”. La nota periodística asienta que “sus tropiezos con la moda no son nuevos”, ya que durante un visita a la isla Okinawa (donde prometió reubicar a la base militar norteamericana que está establecida en ese lugar) portó una camisa amarilla clara, que ahora es usada en ese país por quienes salen a la calle a protestar en contra suya.

Empero eso no es todo. Según la BBC “las peores críticas han sido para un atuendo que portó hace ya unos meses: una camisa blanca con corazones rojos combinada con un blazer rosa”. ¿Qué le parece lector, lectora?.

Si Yukio Hatoyama fuera gobernante de cualquier parte de México ni quien le dijera nada. Ah, pero en Japón es otra cosa.

Democracia Virtual: Eugenio Hernández Sasso / May 30

ooo
(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

Patalea la fiera

En un desesperado intento de ocultar los problemas internos que han debilitado la salud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y que lo mantienen al borde de la muerte desde la cuestionada dirigencia de José Ramiro López Obrador, este organismo agitó sus brazos, pataleó tantito, balbuceó algunas palabras y vomitó, en la marcha en contra del gobierno estatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la frustración ingerida.

Con esta acción pretendió revivir la lozanía de su mocedad en el periodo de 1989 a 1994. La marcha fue considerada un éxito por sus dirigentes, pues logró aglutinar a dos millares y medio de personas; algunas inconformes por la desaparición del programa Te Da Más, otras porque fueron liquidadas para adelgazar la plantilla burocrática, seguidas de choferes y usuarios de taxis que rechazaron las nuevas tarifas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Y como siempre, algunas sin saber el propósito asistieron sólo para hacer escándalo.

Cualquiera diría entonces que el PRD no estaba muerto, simplemente se le había acabado la fuente que oxigenaba sus pulmones y hacía circular la sangre por sus venas a través de marchas, mítines y plantones.

Pareciera que la crisis financiera mundial, la cual no es privativa de México ni particular de Tabasco, le otorga nuevos argumentos al Sol Azteca para manipular a la gente y llevarlos a la calle, con el objeto de criticar las medidas tomadas por Andrés Granier para salvar la economía del estado.

Sin embargo, si esta marcha fue superior a los 2 mil e inferior a los 3 mil, habría que prender los focos ámbar por parte de los operadores en el poder, revisar las estrategias políticas de la actual administración y poner a trabajar al Partido Revolucionario Institucional que demasiado dormido se encuentra desde que se fue Georgina Trujillo Zentella.

Si el PRD vuelve a sus antiguas prácticas, con renovadas estrategias y mucho, pero mucho más dinero y el aval de grupos políticos, financieros y periodísticos que ahora, con el compromiso de cobrar cotos de poder y facturas económicas se han vuelto "demócratas" por conveniencia vil, la crisis política puede cobrar mayor obesidad y detonar problemas de gobernabilidad a mediano plazo.

Entonces mire, lector, aunque asistieron dirigentes de las diferentes corrientes internas del PRD para mostrar una armonía virtual, la división en ese instituto es evidente. La realidad es otra. Pero si la contraparte no aprovecha esas debilidades de su adversario las cosas pueden cambiar radicalmente.

Nunca ha existido unidad entre los principales grupos de poder político y económico encabezados por Rosalinda y Adán Augusto López Hernández, Javier May Rodríguez y Pablo Rodríguez Bonfil. Y las discrepancias, estoy seguro, se acentuarán el próximo año cuando se destapen los suspirantes a la candidatura al gobierno del estado.

El grupo de Adán y Rosalinda está integrado, entre otros, por César Raúl Ojeda Zubieta, Juan José Martínez Pérez, la diputada tenosiquense Claudia Bojórquez, Cristian Salvador Aquino, Fernando Gómez Ascencio, Julio Manzano Rosas, Jesús Selván García, Fernando Mayans Canabal y Gerardo Gaudiano Rovirosa.

May Rodríguez representa a José Ramiro y Andrés Manuel López López Obrador, Arturo Núñez Jiménez, Juan José Peralta Fócil, Roberto Romero del Valle, Francisco Sánchez Ramos, Rafael Elías Sánchez Cabrales y Juan Manuel Fócil Pérez, quien a su vez tiene un equipo integrado por María Elena Salvador, Pedro Landero López, Francisco Mirabal Hernández y Silvestre Álvarez Ramón.

Por su parte, Pablo Rodríguez Bonfil tiene en sus filas a Auldárico Hernández Jerónimo, entre otros dirigentes de medio pelo. ¿Usted cree que realmente se unan para luchar por el bienestar de Tabasco? Yo no. Si los perredistas no son capaces de ponerse de acuerdo ni entre sus militantes, entonces ¿cuándo van a pactar por el bien de todos? Nunca.

Lo que sí es real, es que si las estrategias políticas del gobierno y del partido que lo representan no se adecuan a los tiempos y las circunstancias, los militantes del sol azteca pueden, aún con la dicotomía que se traen, causar serios problemas y convertir la época de crisis en una oportunidad para ganar adeptos con posibilidades de triunfar en el 2012.

Sasson

¿Cuál será el objetivo del gobierno panista al no cumplir lo pactado a través de la CFE con los deudores tabasqueños? Ha disminuido también, año con año, el presupuesto ¿Será que busca negociar nuevas posiciones a cambio de apoyo al gobernador Andrés Granier?... Mucha gente se inconformó y se solidarizó con "los pobres taxistas" porque las tarifas sectorizadas eran muy altas y estaban a punto de morir de hambre si nadie requerían sus servicios. Ahora sus defendidos les cobran, ilegalmente, colectivo de 20 pesos. Lloran porque quieren que los lleven especial pero ni modo, así lo quisieron. ¿Quién los entiende?... Una vez que se concluyan las obras del Plan Hídrico Integral de Tabasco (PHIT) el riesgo de inundación en Villahermosa disminuirá entre un 80 y 90 por ciento, en referencia a las avenidas de agua de 2007. El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Jorge Octavio Mijangos Borja, dijo que el famoso PHIT lleva un avance considerable en la entidad, quedará concluido en 2012 y, a la fecha, se han concursado obras por el orden de los 700 millones de pesos. Asimismo, anunció nuevos proyectos para concluir la compuerta de El Macayo, dragar el río Mezcalapa y crear una nueva ventana de alivio.

Estoy a sus órdenes.

Entreverado Dominguero: Francisca Alamilla Ocaña / May 30

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

“Para que un pueblo pueda lograr la prosperidad debe superar las divisiones y los conflictos políticos y después de una contienda electoral todas las partes tienen que unirse en torno a quienes logran la mayoría para que juntos sumando esfuerzos, motivados por un interés común se pueda alcanzar el desarrollo integral de Tabasco.” (Salvador José Neme Castillo) Qepd

*El respeto, la honorabilidad y los principios no se negocian se practican y fortalecen: Benito Neme
*Reconoció Benito Neme el liderazgo y valor de Andrés Granier
*El homenaje a Neme es un tributo de sus miles de amigos: AGM
*Dice Candita Gil “serán aceptados los que pasen el examen”

Ante miles de tabasqueños reunidos en las inmediaciones del parque Tabasco, la tarde del viernes se llevó a cabo la develación de la estatua del extinto ex gobernante, Salvador José Neme Castillo contando con la presencia de toda su familia, del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera, el gobernador Andrés Granier Melo y la señora Tere Calles de Granier, Jesús Alí de la Torre alcalde de Centro y ex colaboradores de su administración.

El ambiente como en aquellos viejos tiempos de campaña lo ponía Maney y su grupo interpretando una y otra vez la canción que le compusieron para su campaña política en la que decían “Chavo Neme Castillo candidato popular” “don Chavo y la tía Celia juntos van a trabajar”, mientras que se veía llegar más y más gente entre las que pudimos ver a Same Yabur Elías, Feliciano Fojaco, Guillermo Narváez Osorio, Hernán Barrueta García, Francisco Peralta Burelo, Saúl Hernández Fuentes, Javier Pavón Bernat, Bladimir Bustamante, Víctor de la Cruz Romero y otros muchos nombres más que no terminaría de enumerar, faltando la presencia de José Esteban Esponda.

En este evento se pudo ver a personas de diversos grupos políticos e incluso quienes ni siquiera los volteaban a ver a su familia cuando la caída política de Salvador Neme ahora ahí estaban todos sin faltar ninguno. Ante esto su Salvador Neme Sastré al ser abordado por los medios hizo hincapié en este aspecto al sostener que ahí estaban quienes les dieron la espalda en aquellos tiempos pero que en estos momentos ya no hay rencores. De igual forma al cuestionarlo sobre la posibilidad de llegar a un cargo público sostuvo que esa idea en estos momentos no la busca ni la desecha y agradeció la efusividad de los asistentes lo cual hace ver que Salvador Neme Castillo dejo huella en los corazones de muchos tabasqueños.

La grilla estuvo muy buena sobre todo en el momento de la llegada del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto y de Angélica Rivera cuando se amontono la gente unos a admirar y decir ahí va mi novio y otros a gritarle a la Gaviota o sea a la Rivera. Y pues más bueno se puso el asunto cuando al hacer uso de la palabra Same Yabur Elías quien fuera el Secretario de Finanzas recordó a Chavo Neme al decir que en él no cabía la simulación y el engaño y sobre todo porque fue un incansable gestor de las causas sociales, político de tiempo completo ya que para el no existían sábados, domingos ni días festivos y siempre el que lo busco lo encontró y encontró en el una respuesta de sí o no.

De igual forma Yabur Elías hablo de la unidad que debe caracterizar a los tabasqueños por lo que para que un pueblo pudiera lograr la prosperidad debía superar las divisiones y los conflictos políticos y que después de una contienda electoral todas las partes tienen que unirse en torno a quienes logran la mayoría para que juntos sumando esfuerzos, motivados por un interés común se pudiera alcanzar el desarrollo integral de Tabasco. Fue enfático al sostener que hoy más que nunca tiene vigencia ese pensamiento y donde se encuentre Salvador Neme Castillo estará muy satisfecho de ver a la representatividad del pueblo de Tabasco aquí reunida convocada por su memoria sin importar ideologías ni partidos políticos sino todos unidos por un interés supremo, Tabasco señores.

En su momento Benito al hablar a nombre de la familia Neme Sastré hizo una breve reseña de la vida de su padre Chavo Neme quien sostuvo que él es el único tabasqueño que ha liderado el Senado de la República a lo que renuncio en 1988 para aceptar la candidatura al gobierno de Tabasco. De igual forma sostuvo que la presencia de los miles de tabasqueños ahí reunidos a ellos como familia les confirma que el afecto, el respeto, la honorabilidad y los principios no se negocian sino se practican y fortalecen.

Asimismo Neme Sastré reconoció el liderazgo y el valor del gobernador Andrés Granier Melo quien esta consciente que su responsabilidad no consiste en ser partido sino en adoptar medidas en bien de la comunidad y no de unos cuantos. Continuo diciendo que los tabasqueños nos conocemos por nombres y apodos, por eso a pesar de que Chavo Neme estuvo 3 años de los 6 años que le correspondía por mandato de la Constitución nadie puede desmentir su amor por Tabasco, por lo que afirmo que el tiempo es el mejor juez del hombre publico y privado y pone a cada quien en el lugar que le corresponde en la historia.

Por su parte el gobernador, Andrés Granier Melo, luego de agradecer la invitación dijo que este es un homenaje que nace del tributo de los amigos, que hasta hoy conserva y que son miles y que lo recuerdan como hombre recio, cabal y sobre todo de afectos profundos. Fue un litigante consumado y un político comprometido con Tabasco por encima de las cosas. Sostuvo que su gobierno no estuvo exento de dificultades pero todas las enfrento con fe y sabiduría teniendo siempre a su lado a una gran mujer y gran compañera, doña Celia Sastré de Neme. Aseveró que la historia juzga y pone a cada quien en su lugar, con el paso de los años deja ver el verdadero tamaño a través de los hombres, sus obras, sus acciones y sus decisiones y sobre todo, es la misma historia la que le tiene un lugar especial en la memoria colectiva de Tabasco, el Tabasco que tanto quiso y, que este día deja un testimonio físico de este respeto de este cariño y de este afecto con el que siempre será recordado…

EXAMEN APROBADO ALUMNO ACEPTADO.- Una vez más la rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, Candita Victoria Gil Jiménez puso el dedo en la llaga al señalar enfática que a esta institución educativa ingresarán los aspirantes que aprueben el examen de Ceneval y que los promedios nada tienen que ver para lograrlo a excepción de las carreras de Medicina, Enfermería y Derecho ya que estas son la licenciaturas con más alta presión. Y pues con esto queda descartada la búsqueda de padrinos para poder ingresar por recomendaciones de funcionarios, diputados y aspirantes entre otros quienes agarran a dos manos las copias de las fichas de los estudiantes dizque para ayudarlos a que queden aceptados cuando la mayoría de estos lo único que hacen es que los aspirantes o padres se vean comprometidos con ellos cuando buscan alguna posición política sin darse cuenta que esto solo es pura faramalla y que si fueron aceptados fue por haber aprobado el examen de selección debido a sus habilidades educativas y no por las tan mentadas recomendaciones. De igual forma Gil Jiménez dio a conocer que Ceneval otorgo 9006 folios y que serán aceptados 5260 jóvenes teniendo la UJAT un promedio de más del 50 por ciento de aceptaciones a comparación que las otras universidades del país que están en el 23 y 27 por ciento. También explico que el examen lo aplica Ceneval y que el resultado es inapelable tal y como lo señala la convocatoria. Sin duda alguna que con estas advertencias por parte de la rectora los aspirantes a ingresar a la UJAT y quienes presentarán el examen de admisión los días 11 y 12 de junio lo que en estos momentos deben de hacer es estudiar al cien y dejar de andar pensando quien los puede palanquear. Pues el asunto ya esta dicho jóvenes después ni llorar es bueno…

CARDENAS DE FIESTA.- Y como les comentaba días anteriores que los tabasqueños somos pachangueros de corazón ya que pese a los problemas por los que actualmente atraviesa el país económicamente nos damos el tiempecito para divertirnos y olvidarnos de todo por un rato. Ante esto el ayuntamiento de Cárdenas que encabeza, Nelson Pérez García se encuentra al cien por ciento para la realización de su Feria Municipal para lo cual elegirán a la “Flor de la Caña 2010” motivo por el cual el pasado viernes fueron presentadas las aspirantes a este titulo quienes hoy a las seis de la tarde en el parque Independencia recibirán de manos de las autoridades sus respectivas bandas que las acreditarán como tal. De tal forma la noche del cinco de junio estas jóvenes se disputarán el título de belleza con el apoyo de amigos y familiares. Ante esto el presidente municipal de Cárdenas hizo una extensa invitación a los cardenenses a divertirse sanamente y adelantó que ésta será la mejor feria en los últimos años en la que no sólo se expondrán los productos tradicionales sino también aquellos industrializados al igual que las bellezas naturales con que cuenta el municipio. Asimismo dio a conocer que su administración se encargó de acondicionar el parque de la Feria el cual lamentablemente se encontraba en el más completo abandono y es allí donde tendrá su sede la expo-feria “pues nunca más fiestas en el parque ni en las instalaciones deportivas”…

EN JALAPA ARRANCO LA SEMANA DE VACUNACIÓN.- Ante la presencia del alcalde Luis Francisco Deyá Oropeza, el Secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata puso en marcha ayer la Semana Nacional de Salud la cual lleva como meta erradicar mantener erradicada la poliomielitis del territorio mexicano. Dicho arranque se llevó a cabo en las instalaciones de la escuela primaria “Francisco J. Santamaría”, del municipio de Jalapa, donde el funcionario aplicó las primeras dosis de vacuna Sabin a menores de cuatro años de edad. El funcionario publico dio a conocer que se pretenden aplicar 193 mil 261 dosis del biológico –de un total de 270 mil– que protege a niños y niñas de seis meses a cuatro años de edad, siempre y cuando los menores de un año cuenten con dos dosis de la vacuna pentavalente acelular. De igual forma reconoció que la participación de todos los trabajadores del sector es prioritaria para mantener la erradicación de la enfermedad y tener el control de otras como rubéola, sarampión y tosferina. Por ello, exhortó a todo el personal del Sistema Estatal de Salud a continuar trabajando con esfuerzo y espíritu humano, además de seguir conservando la cobertura estatal de vacunación que es superior al 99 por ciento. Al mismo tiempo en Cárdenas la Jurisdicción Sanitaria 2 hizo lo propio bajo el lema “cuídalos, quiérelos, vacúnalos y afílialos” con el propósito de reforzar el cuidado de la salud en niños pero sin descuidar la atención a mujeres y personas de la tercera edad.

sábado, 29 de mayo de 2010

Doble Filo: Homero T. Calderón / May 29

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Reflexiones en el 'Dolce Amaro'

El jueves 27 pasado –antier, pues- tomé de nuevo rumbo a la región de los Ríos. Llegué a Emiliano Zapata. Este municipio me gusta. Hay algo en él que te dice: “detente y mírame”. Luego está la amistad que cultivo con Miguel Ángel Jiménez Landero, hoy presidente municipal, desde hace un poco más de veinte años.

Ergo entonces, apenas llego a Zapata, me traslado al feudo de las doñas Rosangela Galli y Simona Ceriotti donde, ya instalado, me repatingo y disfruto de ese exquisito café que preparan estas damas en su feudo “Dolce Amaro”, que conjuga no solo las mejores infusiones del café orgánico mexicano con acento italiano sino otras delicias como los helados.

¿Cuál sería el valor agregado de tales delicias? Que tanto Rosangela como Simona los preparan con sabiduría y entrega. Usted sabe muy bien que los “ítalos” son de esos genios que lo mismo diseñan una cocina, que una sartén, que una máquina para producir café o un helado fuera de serie. Ergo entonces, el arte culinario les sale a perfección.

Tienen –además- mis amigas otra ventaja: en México, en Tabasco, la fruta que en Italia no se produce, lo cual aumenta su costo, aquí sale prácticamente regalada.

Los mangos son francamente sensacionales y en todo Tabasco nadie les hace caso, se caen y se quedan para festín de los pájaros. Entonces, los helados de las italianas son “bocatti di cardinali”. Y las fresas, aunque producidas en la ciudad de Irapuato, a más de mil kilómetros de Tabasco, han invadido todos los rincones de la patria y hoy el kilo anda por módicos veinte pesos.

Ponga usted estas herramientas del sabor y otras frutas más en manos tan ascendosas y aquello se convierte en un prodigio para el buen gusto de los viandantes que –como este su servidor- van de periplo en periplo por esa región tan estimada, donde mis amigos se multiplican de manera extraordinaria.

Así que cuando usted visite Emiliano Zapata, no deje de deleitarse con el “afogato al café” o el “sorbeto al limone” o –simplemente disfrute de ese inconfundible sabor y aroma que nuestros cafés orgánicos de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz producen. Usted sabrá si se lo pierde…

JUSTICIA AL MEJOR POSTOR

Recientemente, el presidente Felipe Calderón, expresó algo que me dejó turulato: “En México –dijo- la justicia se vende al mejor postor”. Incrédulo, voltée a ver a mi Toña que –arrepatingada a mi lado- tampoco daba crédito a lo escuchado.

Unas horas después, Gregorio Sánchez, candidato del PRD-PT y Convergencia a la gubernatura de Quintana Roo, era capturado por la PGR. ¿Fue su prendimiento una “venta al mejor postor”? Como las preguntas me dan hambre y miedo, he de acudir al infaltable chascarrillo para sacarle la vuelta al bulto.

Este cuentecillo se refiere a dos abogados. Se que usted estará pensando quizá en Chicho Oropeza o Tito Villegas, pero no, no es ninguno de los dos. Estos dos gaznápiros del cuento, tenían una rara manera de joderse entre si: intercambiaban placeres sexuales –sin saberlo (eso creo yo)- con sus esposas.

Un día, a la puerta de uno de esos moteles de “pago por evento”, se encontraron cada uno con la mujer del otro. Fue un encuentro difícil. Se mentotearon la madre como nunca pero luego, al ver que mucha gente se arremolinaba a su alrededor, uno le dijo al otro:
-“Coleguita, yo creo que si somos civilizados, su mujer, que viene conmigo, debería regresar con usted a su coche y mi mujer, exijo que me la regrese al mío…

--“Me parece perfecto coleguita, dijo el otro, pero –para empezar- usted ya está saliendo del motel y yo apenas voy entrando”…
Esto quiere decir que las broncas, por muy cabronas que sean, se pueden resolver, incluso las declaraciones del presidente. ¿No lo cree usted así? Digo…

OTRO CHASCARRILLO

EN ARAS de seguirme haciendo “indejo” para no comprometerme con la violencia, he de narrar otro cuentecillo que refirió en la llamada “Mesa 33”, cuyo primer oficiante es el compadre Manuel F, Ordóñez Galán, el arquitecto Jorge Orrico. Dice que alguna vez estaban un ingeniero mecánico y otro especialista en mecatrónica, analizando quién podría ser el diseñador del primer ser humano. El mecánico aducía:

--“Compañero, el cuerpo humano fue diseñado hasta en su últimos detalles por un ingeniero mecánico. Cosa de observar la perfección de la cabeza, de los brazos, de las piernas. Todo es un dechado de buena mecánica…

--“Está usted francamente equivocado, respondió el ingeniero en mecatrónica. El hombre fue diseñado por un colega mío. Baste ver la calidad de las articulaciones, el cerebro, los impulsos nerviosos. Eso no lo puede ni pensar ni diseñar un ingeniero mecánico”…

Tercia el arquitecto Jorge Orrico para detener el bizantino diálogo:
--“Déjense de pendejadas, dijo, el hombre fue diseñado por un ingeniero civil. A nadie que no fuera uno de estos se le habría ocurrido poner la salida de las aguas negras al lado de las áreas de recreación”…

No quiero con esto poner en entredicho a los “civiles” porque –para empezar- los admiro como hombres de ciencia, pero la contundencia con que el arquitecto Orrico dijo lo anterior, me hace ser –como en el poema de “La casada infiel”- muy comedido. Nos leemos entonces el próximo lunes, D.M.…

Hombre Político: Miguel Pérez Morales / May 29

OOO
(Publicado en el Diario Presente)

EMPEORA LA AMENAZA ATLÁNTICA

Si ya hemos padecido inundaciones sin parar, durante tres años consecutivos, no es menor el riesgo que de nueva cuenta corremos, éste 2010.

Estamos a punto de iniciar la temporada de huracanes en el Golfo de México, será a partir del primero de junio y así nos mantendremos hasta finales del mes de noviembre, pero esta vez es peor a los demás años, informan científicos.

Ya sabemos cuanta agua nos cae con las lluvias, cuanta más nos llega por los escurrimientos de los ríos Grijalva (mayor población en sus riberas) y Usumacinta. Los daños se incrementan año tras año y eso obedece al calentamiento global, a los daños a nuestras selvas, bosques y desertificación, propiciada por la tala inmoderada y muchas veces ilegal, en la cual nos mantenemos, como muestra de nuestra inconsciencia y actos irrefl exivos.

Si ya hemos padecido inundaciones sin parar, durante tres años consecutivos, no es menor el riesgo que de nueva cuenta corremos, éste 2010.

Los anunciados y esperados trabajos de la Conagua, no aparecen, no terminan y seguiremos en riesgo, no sólo en la población, sino en los cultivos, hatos ganaderos y vida silvestre, con la consecuente caída económica, más difícil de la que y a tenemos por otras causas.

LO PEOR del año actual, es la enorme mancha negra del derrame petrolero en el Golfo de México en las costas de Estados Unidos y ahora se deslizará, por todo nuestro litoral, para acabar con las especies vegetales y animales. La terrible amenaza es en contra de nuestros pescadores y toda la flota de barcos, lanchas, piraguas, redes y demás implementos, de esta gente dedicada a vivir del mar, pues no será sólo daño a sus equipos, sino será la muerte de las especies que ellos capturan, para luego comercializarlas. Los puertos de Magallanes, Dos Bocas, Chiltepec y Centla, se verán derruidos en sus estructuras físicas y económicas, cuando esas “aguas negras” lleguen, pues el chapopote será la sepultura de tantos años de trabajo. Hay especies migratorias de peces y aves, que quiérase o no, van a dejar de vivir en la época invernal en las tierras calientes de nosotros, con las mismas consecuencias ecológicas, previstas, anunciadas y esperadas, por causa de los malos manejos de los hombres, con todos estos seres vivos. Hay intranquilidad en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Centla, donde sus alcaldes deben poner a funcionar sus direcciones de Protección Civil, Desarrollo, Finanzas, Seguridad, Educación y Salud, sitios donde van a concurrir los habitantes de las costas a pedir ayuda, conseguir programas emergentes, solicitar empleo y encontrar apoyos para sus hijos, que serán de salud y de tipo educativo.

No falta mucho para comenzar tales padecimientos. Confiemos pues en la previsión y esperemos los avatares y vicisitudescon la esperanza de salir avante una vez más, de estas contingencias por parte de la madre naturaleza y la culpa enorme de los seres humanos. CAMPAÑA DE 2012. Nos llegó un correo electrónico, donde dominga almeida león, (así con minúsculas), nos pide unirnos a su tarea de hacer la campaña política de Arturo Núñez Jiménez, con destino al gobierno del estado en 2012. Cabe hacer mención que todos los destinatarios son programas de radio y periodistas en general, esto indica que es una campaña mediática, una campaña abierta, una búsqueda del voto desde éste 2010, conforme nos den más información, nosotros la pasaremos a nuestros amables lectores.

NOTAS DE INTERÉS. 1 – Develaron la estatua de Chavo Neme, llegó buena parte de sus amigos, otros no, pero el acto en sí, ya habla de política.

2 – Ya le dieron uniformes a los trabajadores del Ayuntamiento de Cárdenas, líderes sindicales agradecen a Nelson Pérez el buen gesto.

3 – Muy buena la feria de Jalpa de Méndez, se puede disfrutar de la cercanía de la Flor de Oro 2010. 3- Murió uno de los quintillizos, pero sobreviven bien los otros cuatro. Nuestro pésame a sus padres y a cuidar a los demás con mucho brío y el amor total.

EPÍLOGO: “Poner las costaleras es un negocio redondo, es dinero perdido”, dice el diputado federal José Antonio Aysa, en referencia a la falta de obras concluidas por parte de la Conagua. ¡Ya basta!. “No esh correcto” Nayme Talibán, prepara su carga rumbo a la sierra con su gloria a cuestas. María Castaña no corre, huye a pierna alzada.

Para Usted: Mario Gómez y González / May 29

ooo
(Publicado en el Diario rUMBO nUEVO)

Por siempre y para siempre Salvador Neme Castillo

chayogomezg@hotmail.com

Ayer, pueblo y gobierno de Tabasco honró por siempre y para siempre a uno de sus hijos; al extinto ex gobernador tabasqueño, pero mejor padre de familia, esposo, abuelo y, sobre todo, amigo; a don Salvador José Neme Castillo.

En efecto, en multitudinario acto, fue develada la estatua del ex gobernador tabasqueño y ahí estuvieron presentes su esposa doña Celia Sastré, sus hijos, nietos y muchos de sus amigos, que compartieron con él la responsabilidad de gobernar Tabasco, al igual que la sociedad tabasqueña de todos sus estratos sociales, que recordaron al siempre popular Chavo Neme.

El gobernador Andrés Granier Melo, su esposa doña Tere Calles de Granier, funcionarios públicos y un invitado muy especial de la Familia Neme Sastré, Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México y su novia Angélica Rivera.

Salvador Neme Castillo, un hombre con “H” Mayúscula. Un hombre que fue y será siempre ejemplo de por vida del concepto de la amistad. Un Hombre que supo ser amigo y darle prestigio de muchísimos kilates a ese concepto.

Tabasco y los tabasqueños honraron ayer a Salvador Neme Castillo. Por siempre y para siempre Chavo Neme es sinónimo de ese tabasqueñismo que nos caracteriza.

Ayer el pueblo le dio a Salvador Neme Castillo, la ofrenda de sus afectos, de su cariño, de su respeto, de su reconocimiento y de su reindivicación.

Donde estés Chavo Neme, seguramente junto al Gran Arquitecto del Universo, recibe nuestro aplauso, nuestro recuerdo, nuestro respeto y el cariño de un pueblo y una sociedad que te valora y te guardará en sus corazones para siempre.

Honor a ti, Salvador Neme Castillo.

Se Consolida el SITESET: DAD

Tras reconocer el trabajo, la entrega y la lealtad de los maestros que han caminado juntos en la construcción del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación al Servicio del Estado de Tabasco (SITESET), Diego Ánimas Delgado destacó que es un hecho real, la construcción y consolidación de dicho organismo sindical en pro del magisterio tabasqueño.

En un evento en que se tomó la protesta a 276 delegados y representantes de trabajo del SITESET, Ánimas Delgado agregó que construir un proyecto serio democrático, con bases firmes y objetivos claros, no ha sido tarea fácil, “menos aun, cuando hemos encontrado obstáculos internos y externos, pero hoy gracias a dios, juntos, en unidad lo hemos logrado”.

Ponderó que los nuevos delegados sindicales trabajaran dignamente por la defensa de los mentores tabasqueños.

“Quiero subrayar al magisterio de Tabasco y a las demás organizaciones sindicales, que no haya duda, no nos confundamos, el siteset, es un sindicato diferente, es un sindicato legalmente constituido, que no, nos engañen, los que nos afiliemos a el, no perderemos ningún derecho, mucho menos perderemos las conquistas sindicales”, expresó.

Respalda Edil de Macuspana Extensión de la UPCH

El ayuntamiento de Macuspana brindará todo el respaldo que requiere este importante proyecto para que los jóvenes macuspanenses tengan una nueva oportunidad de desarrollo personal y profesional, enfatizó el alcalde Alfonso Pérez Álvarez al participar como testigo de honor en la firma del convenio entre la Sección 14 del sindicato petrolero y la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCH) con el cual queda formalmente instalada –a partir del próximo ciclo escolar– la carrera de Ingeniería Química Petrolera que se impartirá en el Centro de Capacitación y Adiestramiento de Ciudad Pemex.

Indicó que este proyecto se integra perfectamente al eje rector de desarrollo municipal en el cual se privilegia la educación, y destacó el apoyo que esta organización sindical ha brindado tanto a las comunidades como a las personas más necesitadas del municipio de Macuspana.

Empleados del Legislativo Local Presentan Declaración Patrimonial

Un total de 93 de los 129 empleados del Congreso el Estado ha presentado su Declaración de Situación Patrimonial, obligación establecida en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Informó lo anterior, el director de la Contraloría Interna del Órgano Superior de Fiscalización, Tomás Morales López, quien explicó que la mayoría del personal del Congreso del Estado presentó declaración inicial, porque comenzó a trabajar este año, por la renovación de la legislatura.

Quienes deben presentar su Declaración en este mes, son aquellos que desde el año anterior trabajan para el Poder Legislativo.

Morales López confió que para el próximo lunes 31 de mayo, cuando termina el plazo establecido en la fracción II del artículo 126 de la Ley Orgánica, los 36 trabajadores del Poder Legislativo cumplan con este requisito, a fin de no ser sujetos a las sanciones estipuladas en el artículo 128 de dicha normatividad.

Y Para Usted También*** Hoy será la Inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud, a las 10:00 horas en la Escuela Primaria “Francisco J. Santamaría”, ubicada en la Calle Constitución esquina Fidencia Pascacio, cabecera municipal de Jalapa*** la Entrega de Reconocimientos de Espacios Libres de Humo de Tabaco, por parte del sector salud de la entidad se llevará a cabo el lunes 31 Mayo a las 10:30 horas en el auditorio de la Escuela Alfa y Omega “Lic. Joaquín Vera Hernández”, ubicada en Paseo Usumacinta # 505, colonia Atasta de Serra***fue todo por hoy***buen fin de semana y hasta el martes Dios mediante***

Agenda Settings: Jorga A. Leyva / May 29

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Plena confianza para invertir en Tabasco

"Hay que imponer nuestra voluntad a nuestras debilidades".

Carlos Slim

La colocación de la primera piedra de la Plaza Altabrisa fue el inicio de la inversión más importante del sureste del país, inversión que se realiza durante el sexenio del gobernador Andrés Granier Melo, esto no hace más que demostrar que hay confianza para invertir en Tabasco ha dicho Ignacio Cobo González, consejero fundador del Grupo Carso quien señaló además que la palabra de Carlos Slim Domit es de confiar y siempre se cumple, recordamos que el empresario y presidente del grupo Carso prometió invertir después de las inundaciones del 2007 en el Estado. En ese entonces el ingeniero Carlos Slim estuvo en Tabasco y el primer mandatario lo invitó y le dijo que para ayudar a Tabasco había que invertir y éste le dijo que sí; "hay palabra y no le podemos fallar".

El accionista de Grupo Carso comentó que el gobierno no puede hacer sólo las cosas, y destacó que la Iniciativa Privada es un brazo apoyador y comprometido con la administración estatal. Y es que mira amable lector del Heraldo de Tabasco se están generando más de cuatro mil 500 empleos indirectos y más de tres mil serán directos, pero tal vez lo más importante sea como dijo Ignacio Cobo: "la confianza que hay por parte del grupo Carso con los tabasqueños, por eso esperamos que los empresarios sigan el ejemplo que nosotros estamos poniendo al invertir en Tabasco, sobre todo ahora que el Estado está atravesando por una cuestión difícil en materia de empleo, falta de oportunidades y despidos".

Interesante también es que la Plaza Altabrisa esté proyectada para estar completamente terminada en octubre del 2011, impresionantemente rápido si tomamos en cuenta los tiempos de construcción, por eso da gusto ver como los empresarios apuestan por un Tabasco pujante, con desarrollo, como dijo Ignacio Cobo, "hay que tener optimismo, porque si no damos el mensaje de optimismo y de confianza, no resultan las cosas". El empresario tabasqueño también aseguró que al invertir este importante grupo en la entidad será de mucho beneficio, pues no sólo en México sino en toda América Latina al grupo Carso lo siguen los inversionistas y ellos están muy pendientes del olfato y la inversión que estos empresarios hacen.

Es cierto todos sabemos que Carlos Slim es el hombre más rico del mundo con una fortuna estimada en 53,500 millones de dólares de acuerdo con la revista Forbes, un exitoso empresario que a sus 70 años de edad ha sido calificado como el "titán de las telecomunicaciones" avanzando en la lista de los hombres más ricos del planeta, sin duda la inversión de Plaza Altabrisa que hace su grupo en Tabasco viene a darle nuevos bríos e impulso al desarrollo y la transformación del Estado. Plaza Altabrisa es un complejo comercial con una inversión de más 4 mil 100 millones de pesos, ubicado al sur de la ciudad. Incluye el centro comercial con tiendas ancla como Liverpool y Sears, un hospital privado Star Médica, un hotel Marriot, Walmart, Ofixmax, boliche, gimnasio, cines y 200 locales comerciales distribuidos en 2 pisos y se prevé que esté lista en octubre del 2011.

¿Dónde quedó la bolita? Jorge Octavio Mijangos delegado de la Conagua en Tabasco luce seriamente confundido. En entrevista radiofónica ha dicho que no sabe donde están las actas de Comité Técnico de Seguimiento de las Obras del Plan Hídrico de Tabasco (Cotese) del 2009 todo esto a raíz de que un catedrático de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) hizo una petición a través del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAIT). Bueno por el titular de la Conagua en Tabasco ha salido con una la joya, informó que hay que buscarlas "porque no sabe dónde están". Declaró que "todavía no sabe a quién le corresponde hacer el levantamiento de estas actas, si es México o somos nosotros porque cuando se tienen las reuniones participa tanto el gobierno del Estado como la dirección local, la dirección regional, la dirección de organismo de cuenca y las oficinas centrales de Conagua México, entonces estamos buscando en cuál de las tres es la que le corresponde levantar las actas y buscarlas". Como diríamos en el Twitter #wft. No se vale que este señor empiece a tapar la pudrición que le dejó el chiapaneco Omar Komukai Puga. ¿Qué tan difícil es encontrar las actas de seguimiento de las obras y de la toma de decisiones? Pero si piensa que la cuestión terminó ahí; pues no porque todavía tuvo tiempo para aventar otra perla; cuando se enteró que el diputado federal Adán Augusto López Hernández tiene algunas actas del Cotese del 2009 dijo: "ah pues sería conveniente que nos las pasara ya con eso cumplíamos la parte que nos corresponde responderle al catedrático". ¿Así o más conchudo?

Y que siempre sí. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México analiza el impacto que sufrirá la captura de sierra y peto en Tabasco a causa del derrame de petróleo que hay en el Golfo de México, Abel Palacios, subdelegado de Pesca de la dependencia federal advirtió que podría haber consecuencias en ese sentido.

El municipio de Centro dará oportunidad a cientos de personas de obtener un empleo en diversas empresas que ofrecen capacitación, buen salario y prestaciones. A partir del 31 de mayo se llevará a cabo la Expo Empleo, en la Plaza de la Revolución.

Así es Canito cuando pensamos que nos habíamos librado de uno... llegó el otro. Sucede que me encontré a la hora de la comida al negraxo en "El Costeño" poco después cuando ya se había ido, llegó el segundo de abordo, sí ese mismo que se la pasa persiguiendo pochimóviles. ¡Hay sospechosismo! ¿Nos traerán monitoreados? Jajá. Un abrazo se les aprecia mucho, pero sobre todo se les reconoce el buen trabajo en la SCT Tabasco. Nos leemos el martes. Excelente fin de semana.

jordymx@hotmail.com