jueves, 20 de mayo de 2010

Transición política: Pepe Zurita / May 20

ooo
(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

El talón de Aquiles

El asunto del aumento de tarifas a los taxis y la suspensión de colectivo a especial, ha denostado entre la ciudadanía opiniones a favor y en contra del gobierno, así como de concesionarios y choferes de este servicio público.

Lo cierto, que tanto a patrones como trabajadores del volante, los miles de usuarios; el tabasqueño pues, les dieron una sopa de su propio chocolate o sea, los pusieron a "parir huaco" al dejar de demandar el servicio ¿olvidaron humillaciones con el pasaje al "darse el lujo" de levantar a conveniencia al que les diera la gana? La postura del titular de SCT, Aquiles Domínguez, sirvió para ponderar que Tabasco debe modernizarse en todos sus servicios de transporte --tal vez-- el precio por sector, debería ajustarse, de acuerdo al poder adquisitivo de la clase trabajadora que necesariamente requiere del traslado en taxis. Pero debe exigírsele a concesionarios (patrones) unidades modernas, climatizadas, con conductores capacitados y uniformados, que dignifique sus fuentes de empleos, donde el chofer y familias, estén inscritos en el sector salud y gocen de un salario digno por turno. Si refutan que no es negocio, pues el gobierno debe ofertar las placas a aquellos que quieran trabajarla para servir a la sociedad ¡fuera mafias! ó ¿será que sus "líderes" convinieron sin acuerdo de asamblea? Ahora bien, si en la Ley del Transporte no existe el concepto de "taxi colectivo", es momento propicio para acordar --es de sabios corregir-- mientras consolidan su transformación integral, las "paradas de sitios" por sector, modernizando también el servicio de combis, que por el Transbus, se mandaron a zonas aledañas. Ni negar que otros países y estados, ofertan excelentes servicios en sus sistemas de transporte, pero en su mayoría son entidades turísticas, industriales, comerciales con vialidades contemporáneas, donde los gobiernos garantizan a la población de bajos recursos (proletariado) o sea, los pobres y más jodidos, su transportación masiva (centros de trabajo) a través de sistemas de Tren Rápido o Metro bus a precios accesibles, donde el taxi es exclusivamente para visitantes o turismo extranjero. Si insisten en la transformación de Tabasco, habría que emprender en estos 30 meses de administración, la construcción de un servicio elevado de transporte rápido y moderno en aquellas zonas de Centro, donde se están edificando miles de unidades habitacional, visionando a tiempo, la demanda del servicio público.

No se hagan bolas, lleguen a una solución favorable para el pueblo, evitando una inmediata desestabilización social y enconos entre gobernantes y gobernados.

Ecuanimidad y sensibilidad social mi Negro.

»Espejo de Letras Mientras el "Negro" Aquiles, asume con valentía riesgo por aumento a la tarifa del taxi, el otro "Negro" con "diente$ de oro" (SAOP), sigue curándose la borrachera del sábado en el palenque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.