jueves, 13 de mayo de 2010

Para Usted: Mario Gómez y González / May 13

ooo
(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Ley agrícola acorde a necesidades del campo tabasqueño: PBR

chayogomezg@hotmail.com

Las Comisiones Unidas de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Pesqueros; de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Hacienda y Presupuesto aprobaron por unanimidad, el dictamen para expedir la Ley Agrícola del Estado, cuyo propósito es responder a las necesidades presentes y futuras del campo tabasqueño al dotarla del instrumento jurídico que otorgue viabilidad al desarrollo de los sistemas producto en la entidad.

La iniciativa enviada por el gobernador Andrés Granier Melo, revisada y modificada por un equipo técnico jurídico del Poder Legislativo y de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), además de ser consesuada por los productores del agro, establece un marco normativo que prevé procesos claros respecto a la profesionalización de los servicios que se prestan en el campo tabasqueño, relacionados con la transferencia y adopción de tecnología, elaboración de proyectos, capacitación, asesoría y asistencia técnica, movilización y control sanitario, entre otros.

El presidente de la comisión agropecuaria, Pascual Bellizzia Rosique, puntualizó que el proyecto de Ley prevé disposiciones encaminadas a fomentar la investigación agrícola, la comercialización, la inversión y producción, así como el desarrollo tecnológico y biotecnológico.

Hace referencia a la organización de los productores, en base a Consejos Estatales por Sistema-Producto, asociaciones locales, o de acuerdo a sus intereses, añadió; además, establece un Padrón de Productores Agrícolas, que formará parte del Registro Estatal de Productores Agropecuarios del Estado, con el objeto de que la autoridad competente cuente con un registro de los agricultores estatales.

Expuso que la Ley Agrícola contempla un Programa Permanente de Conservación de los Recursos de Suelo y Agua; prevé mecanismos para otorgar apoyos a los productores, que podrán ser a través de programas de financiamiento, de mejoramiento de infraestructura productiva y social, así como, de programas de investigación, desarrollo, transferencia, adopción y aplicación de tecnología.

También dispone un apartado relacionado con la inspección y vigilancia de los sujetos obligados por la Ley, así como los procedimientos y sanciones que podrán aplicarse por violaciones a la norma.

El también dirigente estatal del PVEM en la entidad resaltó que la nueva Ley establecerá una regulación fitosanitaria, que fortalecerá la protección de la producción agrícola, mediante acciones de rastreabilidad, vigilancia, verificación e inspección de los productos y subproductos del sector primario.

Advirtió que la posición geográfica ubica a Tabasco en constante riesgo de introducción de plagas, sin embargo, la protección fitosanitaria se había enmarcado única y exclusivamente en el cumplimiento de la normatividad federal y de sus prioridades.

“Por lo que este instrumento jurídico, además de ser armónico y consistente con la legislación nacional relacionada con la materia, establece acciones dirigidas a la protección sanitaria de las actividades agrícolas y de las inversiones realizadas en las cadenas productivas dentro del Estado”, detalló.

II Jornadas de Derecho Civil

La Maestra Felipa Nery Sánchez Pérez, hace una atenta invitación para inscribirse --sin ningún costo--, a las III JORNADAS DE DERECHO CIVIL, que se llevarán a cabo los días 18 y 19 de mayo, en un horario de 8:30 de la mañana a 13 horas el primer día, y el segundo de las 9:30 de la mañana a las 13 Horas. Las jornadas se llevarán a cabo en el aula magna Francisco J. Santamaría de la DACSyH. Aquí el Programa:
Responsabilidad de los servidores públicos por incumplimiento al derecho de acceso a la información, por Arturo Gregorio Peña Oropeza. “Honor, vida privada y propia imagen: responsabilidad penal y civil”, a cargo de Gregorio Romero Tequextle y Dra. Gisela María Pérez Fuentes. “La responsabilidad civil en los contratos turísticos”, por Nidia del Carmen Gallegos Pérez. “Responsabilidad civil en el derecho de autor”, por Eduardo Marcelino Gutiérrez Pérez, árbitro en propiedad intelectual y “Panorama de la responsabilidad civil en materia ambiental”, a cargo de Marisol Anglés Hernández. Profesora investigadora de la UNAM.

Se destaca la entrega de constancias con el 100% de asistencia; Fecha límite de inscripción 14 de mayo a las 14 horas y pueden inscribirse en el siguiente correo electrónico: f_nerysp@hotmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Y Para Usted También*** Tras señalar que al corte del día 10 de mayo, aproximadamente 1 mil 700 servidores públicos habían cumplido con su Declaración de Modificación de Situación Patrimonial, el secretario de Contraloría, Roger Pérez Evoli, exhortó a quienes no lo han hecho, cumplan con este tramité y no lo dejen para lo último, ya que el plazo vence el 31 de mayo***El funcionario recordó que todos los servidores públicos del Poder Ejecutivo que tienen cargos desde una jefatura de departamento hacia arriba, así como aquellos trabajadores por contrato de honorarios, cuyos encargos o funciones sean similares a los antes mencionados, deben cumplir con dicha obligación, ya que en caso que no lo hagan serán sancionados conforme lo marca la Ley*** En sesión de comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, celebrada en la Sala de Juntas de Presidencia, fueron aprobados los proyectos de dictamen para exhortar a los 17 ayuntamientos a emitir las normas reglamentarias para prohibir la venta y exhibición de material pornográfico en la vía publica, y para que a la brevedad, instalen sus Consejos de Protección Civil***El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Fernando Valenzuela Pernas precisó que el dictamen contempla extender la prohibición a los directores de los diversos medios de comunicación de la entidad***El documento advierte que la exposición frecuente de este tipo de imágenes en los cruceros, denigra la dignidad humana y el respeto a los valores esenciales de la vida, provoca sobre todo en los niños, conductas patológicas que afectan su sano desarrollo físico y cultural, sirven de motivación y/o enseñanza para realizar conductas contrarias a la ética, y al respeto social y legal*** Por unanimidad fue aprobado en Comisiones Unidas de de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, el dictamen por el que se reforman la Ley General del Sistema Estatal de Seguridad Pública y la Ley de Seguridad Pública del Estado*** lo anterior consiste en modificar la Ley General del Sistema Estatal de Seguridad Pública, para ajustar de dos, a un solo Centro de Evaluación y Control de Confianza, el cual valore los conocimientos y la estabilidad emocional e integridad ética de quienes deseen ingresar a los cuerpos de policía a través de exámenes médicos, psicológicos, toxicológicos y poligráficos***fue todo por hoy***hasta mañana Dios mediante***

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.