viernes, 21 de mayo de 2010

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / May 21

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(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

Anarquía

jaclop62@hotmail.com

Durante varios años la mayoría de los choferes del servicio de taxi del municipio de Centro (con sus contadas excepciones), venían trabajando en completa anarquía, convirtiéndose en amos y señores del servicio de transporte, ya que imponían su voluntad por encima de la necesidad del usuario de trasladarse hacia un destino específico, es decir, ellos no estaban al servicio de la sociedad, sino más bien, le imponían al pasaje las rutas por donde transitarían y el que quería utilizar el servicio que lo usara, y el que no le gustaba era bajado casi por los pelos.

Innumerables han sido los hechos violentos que protagonizan diariamente muchos choferes del servicio de taxi, pues independientemente del cobro excesivo que en infinidad de ocasiones aplicaron en cada servicio que prestaban, que motivaba la protesta del usuario, su comportamiento soez, vulgar y agresivo en contra de los mismos pasajeros no se hacía esperar, y no les interesaba si se trataba de una dama, anciano o minusválido, estos eran bajados a mentadas de madre y abandonados a su suerte, negándoles el servicio que por disposición de ley estaban obligados a prestar , olvidándose que se trata de una prestación de servicio que el gobierno estatal tiene concesionado, y que por obligación tiene que vigilar.

Violaciones a mujeres, actitud agresiva, asaltos a manos armada en contubernios con rufianes y hasta confabulación para realizar robos a casas-habitación o comercio, que los medios de comunicación han publicado a lo largo de los años, forma parte del historial negro de quienes se dedican a ésta lucrativa actitud, por lo que el sinónimo de taxista va aparejado a una visión negativa que la población tiene de ellos, por soeces, arbitrarios, soberbios, majaderos, que no estaban al servicio de la sociedad, sino la sociedad estaba al servicio de ellos, y no mentimos, porque hay cientos de testimonios de quienes pretendieron utilizar el servicio de taxi para llegar a un lugar determinado que muchas veces les fue negado, porque el chofer del transporte público simplemente no iba por el rumbo o no le quedaba en su camino, sino que trazaba su propia ruta que indudablemente le permitió obtener mayores ganancias económicas, y esa negativa a prestar el servicio a un destino determinado siempre generó el repudio ciudadano porque los taxistas hacían lo que le venía en gana, ya que cuando un pasajero reclamaba el cobro excesivo o el porqué tenía que dar muchas vueltas para llevarlo al punto solicitado en forma majadera recibía como respuesta que se bajara, cuando bien les iba, porque en otras ocasiones fueron jaloneados para bajarse de la unidad a mentadas de madre, y no es mentira, porque es un hecho cotidiano que se presenta en la capital del estado. Claro, hay excepciones de la regla, hay taxistas caballerosos, amigables, comprensivos, pero desafortunadamente por unos pagan todos, la norma general es que el taxista es grosero, arbitrario, vulgar, corriente, que en vez de prestar un servicio, en vez de estar al servicio de la sociedad, siempre han creído que el público usuario es su “puerquito”, es su tonto, que en múltiples ocasiones trataron con la punta del pie.

Como no se puede vivir en completa anarquía, donde los choferes de taxis pretendan seguir imponiendo su voluntad por encima de la ley y la autoridad, el gobierno estatal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomó la determinación de modernizar éste servicio con todos los riesgos que esto implica, porque se iba a tocar intereses, porque se iban a enfrentar a quienes no les interesa prestar un verdadero servicio de taxi, sino que quieren seguir con el servicio colectivo como si fuera “pesero”. La idea de la modernización del servicio de taxis, es que el usuario o pasajero le indique al trabajador del volante a donde lo debe de llevar y que ya no sea a la inversa, donde el taxista imponía sus condiciones de traslado y simplemente le decía al usuario que no iba por tal o cual rumbo, sino que llevaba una ruta diferente, aunque es obvio que el nuevo servicio implica un costo adicional.

Es paradójico que ahora que se incrementó la tarifa del servicio de taxis, un grupúsculo de choferes realice protestas por ese incremento, intentando seguir en la anarquía con el servicio colectivo de transporte que ha representado buenas ganancias económicas para ellos, pero que representa un trato grosero, arbitrario y déspota en contra del público usuario, pero lo más deplorable es que estos mismos choferes que hasta hace unos días imponían sus condiciones y marcaban sus rutas para transitar, ahora imploren a la sociedad que los ayuden a revertir el incremento puesto en marcha por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en común acuerdo con los líderes de las cinco uniones de taxis, pero el público usuario les está haciendo pagar con creces todas sus arbitrariedades, no les ha seguido el juego perverso que ya se les vino abajo.

Y en ésta patraña de intereses mezquinos entremezclados para dar visos de ingobernabilidad en el estado, cuando no los hay, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Aquiles Domínguez Cerino acudió ayer al Congreso del estado, a petición de la Comisión de Transportes y vialidad que encabeza el legislador panista, Alberto de la Cruz Pozo, antes cuyos integrantes se comprometió a revisar la factibilidad para reformar la nueva tarifa de taxis, ya que el Plan Integral de Movilidad busca obtener una convivencia y vialidad moderna de los usuarios con el servicio de taxis de la ciudad de Villahermosa para los próximos 30 años, ya que un programa de esta naturaleza contempla tres fases, la de implementación, ejecución, que ya está en marcha con el incremento, y la de evaluación, ésta última es la que precisamente se ha puesto en marcha rápidamente para tener una visión más amplia de lo que está pasando, que permita establecer la eficacia de la misma o su posible modificación de acuerdo a los resultados que arroje, mismo que está siendo ejecutada por la Universidad Autónoma del Estado de México que es la encargada de todo el proyecto que incluye los corredores del transbus, tres estaciones de procedencias y de cargas, dejando en claro que el estudio para hacer el Plan de Movilidad de la ciudad de Villahermosa, planteado a 30 años, cuesta 28 millones de pesos, porque ahí están incluidos el transbus metropolitano de Playas del Rosario, Parrillas-Villahermosa, Macultepec-Villahermosa; el transbus de Cárdenas, el estudio circuito técnico de Periférico, y el estudio de modernización de taxis.

A diferencia de lo planteado ayer por el legislador perredista Juan José Peralta Fócil, a su salida de la reunión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, de que éste se negó a entregar el dictamen técnico en el que se basó la dependencia para determinar el incremento de la tarifa de taxis en la capital del estado, Aquiles Domínguez, al término de su reunión con los legisladores integrantes de la Comisión de Transportes del Congreso local, manifestó que existe toda la disposición de su parte para entregar el dictamen técnico en que se basó para autorizar el incremento, cuya comisión sabrá cómo utilizarlo y explicarle a los demás legisladores, dado que no se puede entregar éste documento a cualquier persona que lo solicite, porque esto puede dar pie a que se utilice de manera sesgada o se tergiverse la información, por eso, una vez que se termine la evaluación el mismo secretario se comprometió ante los diputados si así lo requiere el caso que regresará al Congreso para realizar una explicación más detallada, dejando en claro que existe toda la flexibilidad para revisar la tarifa de taxis antes de los 15 días, pero tampoco habrá marcha atrás para regresar al servicio colectivo, porque las cosas no se hacen a capricho de nadie.

OJITOS

Hoy, el director de la Policía Estatal de Caminos, Salvador Suárez Martínez cumple un año más de vida, por lo que el Ojo Visor, que en todo está, le desea muchas felicidades en su día de días. Felicidades Chavo.

CITA

Es paradójico que ahora que se incrementó la tarifa del servicio de taxis, un grupúsculo de choferes realice protestas por ese incremento, intentando seguir en la anarquía con el servicio colectivo de transporte que ha representado buenas ganancias económicas para ellos, pero que representa un trato grosero, arbitrario y déspota en contra del público usuario, pero lo más deplorable es que estos mismos choferes que hasta hace unos días imponían sus condiciones y marcaban sus rutas para transitar.

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