miércoles, 26 de mayo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / May 26

Benjamín Dueñas Azcona:
(Publicado en el Diario de la Tarde)

mundolmeca@yahoo.com.mx
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP

A la baja insanos vicios del Poder

Lamentablemente existen seres humanos acostumbrados a vivir de las mieles del poder y otros, los más, a vivir de las pequeñas dadivas de aquellos vividores de las mieles del poder, sean estos duranguenses, colimenses, chiapanecos, veracruzanos, tabasqueños o de toda entidad mexicana.

Este tipo de serviles sobra en este México nuestro, pero estos entes no son nada culpables de sus fallidas y muy cuestionadas verborreas, culpables son sus manipuladores, se supone en lo oscurito, se supone ya que todo mundo sabe de donde y de a como surgen estas socialmente ofensivas y desgarradoras defensas luego de cualquier metida de pata en cuestiones políticas.

No es mandando a “repellar” lo ya mal hecho a como se deben enfrentar los errores cometidos públicamente, es preparando el camino a través de escuchar o leer las legitimadas voces y plumas en los medios de comunicación, cabildeando estos los asuntos públicos, para así proceder a realizar todo accionar que pudiera resultar al final, contrario a los intereses en juego.

Vivimos los mexicanos una supuesta repartición del poder, al dividirse este, sin incluir al Judicial (este sigue entregado al Ejecutivo), cual pastel en una cuota partidista entre los tres principales partidos políticos en el país, el Ejecutivo Federal para el Partido Acción Nacional (PAN), el Legislativo Federal para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y el Ejecutivo y Legislativo Local en el Distrito Federal para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Esa misma “democracia” nos lleva a la sociedad a ser parte importante en las decisiones cupulares, pues en los errores de estos, sus pares, sus compinches, entiéndanse los otros partidos, crecen, tal a como sucedió en las Reformas Legislativas recientemente, en donde el PRI entregó los favores de su bancada a los servicios del Ejecutivo Federal, a cambio de algo, político, claro, alcaldías y gubernaturas, se supone.

Para realizar todo tipo de triquiñuelas esos mismos partidos apoderados del control económico-social-político del país, necesitan sus paleros, sus legitimadores sociales ante los medios de comunicación, para solamente lograr en estos tiempos, tapar el sol con un dedo, ya que la sociedad por una parte está en todo, y por otra, está desesperanzada de los actores políticos, y ni decir de los partidos políticos.

Lo mejor que pueden hacer los dueños del poder, es dejar que las aguas retomen su cause cuándo se han cometido errores sociales, ya que es de todos conocido que el mexicano no tiene memoria, todo olvida, por mucho escándalo publicitado en los medios al paso de cuando mucho seis meses. Al menos así había sido en este caso en Tabasco, hasta el año pasado.

Pero ahora las cosas parecen ser diferentes en la entidad 27 de la Federación Mexicana, en torno a perder socialmente la memoria. En las mesas de las familias tabasqueñas, sigue vigente luego del paso de diez meses, el tema del artero crimen de la familia Fuentes Esperón, concluido por las autoridades, pero aún tema de discusión social entre las familias de los 17 municipios. Lo mismo ocurre con las miles de familias afectadas por las dos pasadas grandes inundaciones. Aún en el centro de Villahermosa hay viviendas no habitadas a raíz de tales anegaciones.

La sociedad tabasqueña es una de las más politizadas en el país, es despierta, sensible y participativa, por tal motivo, con ella se debe de accionar con inteligencia, veracidad, honestidad, y rápidamente, pues bien le queda a esta el famoso dicho de “todos en Tabasco nos conocemos por nuestros nombres y nuestros apodos” del exgobernador Don Salvador Neme Castillo, en donde explícitamente sostiene que en Tabasco de todo estamos enterados.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Desgraciadamente el Congreso Estatal autorizó prestamos a largo plazo a los Ayuntamientos tabasqueños. De las pocas decentes administraciones que seguramente darán buen cause a estos empréstitos, será la de Centla, encabezada por Aquiles Reyes Quiróz, pues esta comuna no tiene deudas pero servirán dichos recursos para el pago de laudos laborales heredadas por pasadas alcaldías. *** El episcopado mexicano dejó solo, y bien por ello, en su intento de boicotear al INEGI y los Censos de Población y Vivienda 2010, al Arzobispo Primado de México, Norberto Rivera Carrera, quien mejor se sumó al apoyo a este censo. *** De tan gran magnitud fue la fuerza ciudadana a través de la internet y las redes sociales en el Estado de México en torno al caso de Paulina Farah, que de inmediato se dio la renuncia del Procurador de Justicia estatal. *** Bien por Enrique Peña, oyó sabios consejos en torno a petición de parte de… Quién desoyó petición de ese mismo pedidor fue Greg Sánchez, y paga grave consecuencia de ello. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.