sábado, 22 de mayo de 2010

Mundo Olmeca: Benjamín Dueñas Azcona / May 22

ooo
* Gana el PRI en Mérida pero igual que en Villahermosa, no convence.
* Repudia sociedad tabasqueña actos de represión policiaca del gobierno estatal.
* Pobre Jalapa.


El Consejo Electoral Municipal de Mérida concluyó ayer viernes por la tarde el cómputo de la elección del pasado domingo y validó el triunfo de la priista Angélica Araujo Lara como alcaldesa electa de esta ciudad.

Luego de tres días de trabajo y tras la revisión de 981 secciones electorales, el consejo determinó que Araujo Lara obtuvo 150 mil 870 votos, seguida de Beatriz Zavala Peniche, del Partido Acción Nacional (PAN), con 141 mil 159 sufragios, una diferencia de nueve mil 711 votos, 3.97 por ciento de diferencia.

En tanto, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) alcanzó dos mil 419 votos; el PT, tres mil 179; el Verde Ecologista de México, dos mil 239; Convergencia, mil 625; Alianza por Yucatán, 269; Nueva Alianza, dos mil 561; votos nulos, siete mil 43; candidatos no registrados, 252, y candidaturas comunes 992 votos. De acuerdo con el cómputo final, en total 312 mil 600 meridanos acudieron a las urnas el pasado día 16.

El representante del PAN ante este consejo, Víctor Balcázar Martínez, consideró que "lamentable el consejo general del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana no haya creado las condiciones para una elección confiable". En contraparte, el representante del PRI, Juan de Dios Magaña Mata, consideró que una de las características del presente proceso electivo fue la transparencia y la certeza que generó el actuar de la autoridad electoral.

Ganara quien ganara en Mérida por tal ventaja, nueve mil votos, es pírrica ventaja y triunfo electoral en una municipalidad de tal envergadura, lo mismo que en Villahermosa hace pocos meses entre PRI y PRD, por lo que los cantos de sirena de priístas en torno a este tema y victoria, por el momento eso son. Por otra parte, lo cierto es la labor realizada por las fuerzas tricolores en donde tabasqueños y tabasqueñas tuvieron mucho que ver para rescatar una capital yucateca en poder del PAN por 20 años.

Por lo pronto, la gobernadora de extracción priísta en Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, se fue con todo en busca de este triunfo, y eso ha ameritado las quejas de la oposición en torno a una elección de Estado, con lo que aunado a su gobierno represor, y su divorcio marital en pleno ejercicio del poder, desde este momento tienen en jaque al priísmo en la futura elección a gobernador, claro, compitiendo con el PAN.

De Mazos, Hachas, y Lanzas: *** Se palpó fuerte esta semana en la entidad 27 de la Federación el repudio generalizado de la sociedad tabasqueña a la administración Granier, luego de la represión del gobierno estatal en contra de los taxistas villahermosinos, y la alevosa agresión de estos mismos energúmenos mandos policiacos y testaferros en contra de la Libertad de Expresión, al causarle heridas y lesiones a varios compañeros de los medios de comunicación al cumplir estos con su trabajo ante sus casas editoriales. *** Si la incapacidad para gobernar a Tabasco es grande por parte de la administración Granier, no es de valientes y menos se vale que la soberbia y el exceso del poder de los hombres de este gobierno estatal, resuelvan con el uso desmedido de la fuerza pública, asuntos de importancia que competen a la sociedad, a quien igualmente truncan su libertad de tránsito y abierta manifestación de sus ideas. *** Lo peor del asunto en cuestión, es vejar y golpear con valemadrismo total a quienes sólo cumplen con su tarea de informar a través de la redacción y las gráficas a la sociedad. Las cosas están mal, muy mal, pésimas en el Tabasco de hoy, con unos personajes en la administración estatal olvidados de que serán reyes ya solamente por 962 días más, número de días que le quedan a este sexenio, y a lo mejor….. *** En Jalapa Tabasco, la comuna hace todo un escándalo no por el aperturamiento, sino por la simple colocación de 25 empleos en el comercio municipal. Tal postura es realmente preocupante, pues habla crudamente de la incapacidad total de esa administración municipal, encabezada por Luis Deyá Oropesa, en encontrar o buscar a través de la administración municipal, ya no el despunte económico, sino el mantener al menos, el poco espacio laboral en este municipio. *** Y es que si Luis Deyá en Jalapa no puede aperturar nuevas fuentes de empleos, y se dedica a preparar o capacitar jalapanecos, para hacer escándalo mediático, empleando a estos en el comercio formal de la cabecera municipal, dando como resultado el desempleo de otros tantos 25 jalapanecos. *** Por lo visto, ante lo acontecido en Jalapa y Luis Deyá y sus “empleos”, Delegaciones Municipales como las de Atasta, Tamulté, Primero de Mayo, Gaviotas, Tierra Colorada, Nueva Imagen, Ocuiltzapotlán, Macultepec, Tamulté de las Sabanas, en Centro; Bosques de Saloya, en Nacajuca; Ciudad Pemex, San Fernando, San Carlos, en Macuspana; tienen mucho más peso social-político que la comuna de Jalapa, pues estos Delegados Municipales con la mano en la cintura pueden colocar año con año en los comercios establecidos en sus zonas, más de cien empleos, y nuevos estos. *** Todo un fracaso el perredista Luis Deyá en Jalapa. Pobre municipio. *** Nos leemos luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.