viernes, 28 de mayo de 2010

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / May 28

Juan José Sánchez Gálvez
(Publicado en el Diario Olmeca)

laposta_1@hotmail.com

* ECOLOGISTAS AL BANQUILLO

VIERNES SOCIOECOLÓGICO.- Desde la última edición de Odisea Burbujas hasta la película Avatar, han pasado 30 añejos y seguimos destruyendo el planeta con la misma saña de siempre. En tres décadas no han servido de nada los mensajes directos y subliminales de cientos de grupos ecologistas y partidos políticos ecológicos centaveros que gravitan sobre el presupuesto, el planeta se sigue calentando más y el sol pega tanto que ya podemos freír un huevo en el cofre del coche al mediodía. Sospecho que los grupos y partidos ecologistas no sirven para maldita la cosa, solo para grillar. De acuerdo a las proyecciones de la Semarnat, Tabasco será el estado más afectado por el cambio climático en México y acepto esa versión, lo que nos obliga a los tabasqueños a poner mayor interés en este tema que es de superior importancia para autoridades y sociedad en general. Pordiositosanto.

UNA PARA EL SUB.- Ayer en el Instituto Tecnológico Regional de Villahermosa, el subsecretario de atención a instituciones políticas y sociales, Manuel Rodríguez González, durante su participación en el 2º. Encuentro Juvenil Ambiental, tocó este tema del cambio climático con el afán de sacudir la conciencia de los jóvenes que pueden ayudar a detener tan terrible destrucción de nuestro medio ambiente. Regularmente la gente se duerme cuando hablan de cambio climático, por eso me asombró que el subsecretario lograra despertar el interés y romper la coraza que nos ponemos los tabasqueños cuando nos hablan de cambiar nuestros hábitos y costumbres, como dijo Manuel: “Y es a todas luces, evidente, que no podemos seguir sosteniendo estos patrones de producción y consumo que están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una destrucción masiva de la biodiversidad en todo el planeta”. Considero que los medios de información debemos coadyuvar en despertar el interés de la sociedad en el tema ecológico, ¿cómo? con reporteros especializados en atender este tema de vital importancia para el futuro de la humanidad.

MATANDO Y SALANDO.- Con fecha 1 de mayo fue publicado en el periódico oficial número 7059 C, las reformas aprobadas por el congreso local a la Ley de Hacienda del Estado de Tabasco, por lo tanto a partir de este mes inicia el cobro del 2.5 por ciento del impuesto sobre nómina a los contribuyentes generales y el 3 por ciento a las dependencias estatales. De esta manera se cumplió lo que adelanté que el cobro del aumento iniciaría en mayo y no hasta enero de 2011 como posteriormente algunos funcionarios estatales me manifestaron argumentando lo del año fiscal. En un comunicado la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) invitó a los contribuyentes a ponerse a plomo para evitar recargos y multas y en caso de adeudos de declaraciones anteriores a mayo de este año, la tasa a aplicar será de 1 por ciento. Y recalca que el aumento sobre nómina empieza a operar a partir de mayo y el periodo de pago oportuno es del 1 al 20 de junio.

LA CAMINERA.- Si este columnista usa tarjeta de crédito para completar el chivo, en el gobierno pasa lo mismo, recurren a prestamos bancarios para pagar nómina o liquidar a proveedores, si no lo hacen, se paraliza el mercado interno. No quiero decir, problema de todos, consuelo de tontos, sino que los tabasqueños tenemos que apegarnos más a la realidad en materia financiera. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.